Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons Review – insert fichas aquí

525

Los hermanos Billy y Jimmy Lee vuelven a la acción con la nueva versión de Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons. El resurgir de esta franquicia beat ‘em up de finales de los 80.

Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons esta disponible para PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4 y PS5.

Double Dragon fue uno de los proceres en lo que respecta al género conocido como «Yo contra el Barrio». Antes de la época dorada de los 90. A finales de los 80, a un tal Yoshihisa Kishimoto por suerte se le ocurrio apostar al género y crear Kunio-kun (aca en occidente conocido como Renegade). Este fue uno de los primeros títulos en introducir las peleas entre estudiantes de colegios.

Double Dragon continuó su legado (hiba a ser la segunda parte de Kunio-Kun), dando la posibilidad de jugar hasta dos jugadores en una misma partida.

Pueden probar estos juegos y leer nuestra reseña en: Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle.

Luego llegarían Street of Rage, Golden Axe, Final Fight, Teenage Mutant Ninja Turtles; entre otros. El género parecía haber desaparecido en el inicio del nuevo siglo. Incluso la saga Double Dragon solo tuvo reversiones o remakes en los 2000 y el último juego fue Double Dragon IV para PC, PS4 y Nintendo Switch.

Ahora con el éxito de Street of Rage 4 y TMNT Shredder’s Revenge; por suerte tenemos una digna vuelta en Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons.

El caos no tiene ataduras

Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons cuenta un pequeño argumento que no se distancia mucho de la base de otros juegos como Final Fight y Street of Rage (o más bien todas las películas de acción 80/90). El mundo esta devastado luego de una guerra nuclear. Las bandas criminales se pelean por el control de las ciudades. Cansados de que nadie haga nada, Billy y Jimmy salen a darle duro a todo lo que se atraviese en su camino.

El juego cuenta con cuatro misiones que tenemos que atravesar. Zonas controladas por cada jefe. Pero ¿Cómo funciona este nuevo beat ‘em up?. Con un poco de lo viejo y un poco de lo nuevo.

Las mecánicas siguen siendo las clásicas pero desde un inicio nos encontramos con elementos de roguelike donde vamos a poder obtener recursos y otras caracteristicas luego de finalizar cada run.

Al comienzo de cada partida el título nos presenta una gran variedad de opciones para que cada jugador se sienta comodo con mayor o menos dificultad o continues infinitos. Esto tiene ventajas o desventajas. Más recompensas en forma de fichas. Estas sirven para destrabar la mayor parte del juego: personajes jugables, arte, música; etc.

Lo bueno es que a pesar de ser pocas misiones, podemos comenzar la aventura desde la que querramos. La diferencia va a ser que la dificultad de las mismas va in crescendo. E incluso algunos subjefes son diferentes. Y los enemigos corrientes son más inteligentes o atacan más rápido.

Cada objeto en pantalla y cada enemigo desprenden monedas, diamantes y otros billetes. Todo sirve para comprar mejoras al final de cada etapa. Hay varias opciones que mejoran el repertorio de ataques o defensa de nuestros protagonistas. O podemos elegir no usar el dinero y canjearlo por fichas (recuerden que sirven para conseguir coleccionables o personajes al final del juego).

Pero yendo a lo clásico. Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons funciona mucho más estratégico y no tan «machaca botones» como otros beat ‘em up que se han actualizado. Y cada personaje que usamos tiene un tipo de juego diferente. Algunos disparan de lejos, otros son rápidos y otros pesados. Hay un total de 13 personajes jugables.

La acción en el juego se basa en la colaboración de dos personajes seleccionados que podemos cambiar durante la batalla. Este cambio consume una parte de la barra de habilidades. A la par, que la combinación perfecta de combos permite la aparición de comidas como hamburguesas que restauran la vida. También podemos hacer uso de objetos como cuchillos, mazas, botellas; etc.

Lo que se pone en contra muchas veces es la estructura de los niveles. Cuando nos obligan a movernos en base a la profundidad o a la altura, los ataques y saltos pueden ser engorrosos.

Y ni hablar cuando podemos caer al vacio (ya que esto saca bastante vida). También algunos espacios reducidos con trampas pueden golpearnos una y otra vez en el piso; provocando una derrota rápida.

Se puede jugar en cooperativo local pero no te permite jugar en cooperativo online.

Arte callejero y juvenil

Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons ha tenido un lavado de cara en comparación a sus originales. Y opino que esto le da una identidad propia.

Su pixel art es más jovial y no tan «ochentoso». Las animaciones son más cartoon. Mucho más coloridas y similares a los juegos de Las Tortugas Ninjas.

La música es un gran acompañante a las misiones, pero vale destacar los sonidos de monedas y combos que provocan un estallido de emociones en los jugadores más veteranos. Pareciera que estamos reviviendo la época dorada de los arcades.

LO MEJOR

  • Tiene mucho contenido para desbloquear.
  • La posibilidad de optar tu propio camino en las misiones.
  • Es una explosión de colores y sonidos en pantalla.

LO PEOR

  • Algunos escenarios tienen más detalle que otros.
  • Hay poca variedad de enemigos.
  • La falta de cooperativo online.

Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons

  • 7.0

    Score

    Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons es un pequeño homenaje a una saga clásica de beat 'em up. Lo bueno es que no se queda solo con respetar sus mecánicas sino introduce nuevas para hacer el título más rejugable.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo