Un nuevo cozy game de simulación de granja arribó a las plataformas de videojuegos. Sí, uno más. Se trata de Fae Farm, desarrollado Phoenix Labs. ¿Es uno más del montón o logra destacar entre tantos títulos similares?
Fae Farm se encuentra disponible para PC y Nintendo Switch
Los cozy games de simulación de granja se volvieron una moneda corriente en la industria de videojuegos. Stardew Valley, la gran obra desarrollada por Eric Barone, marcó un antes y un después. Luego del éxito de aquel título, muchas empresas buscaron hacer un producto similar –y muy pocas lo lograron–.

Como fanática del título de Barone, siempre miro de cerca estos nuevos lanzamientos; siempre estoy en busca de algún título similar. ¿Es Fae Farm un producto que logra destacarse o es igual a todos aquellos que pasaron inmediatamente al olvido?
Encanto visual en 3D
Primero que nada, si bien Fae Farm es un cozy game de simulación de granja, no es un copy & paste de Stardew Valley. Y, eso es algo para destacar positivamente. A lo largo de estos años, me encontré con títulos que hasta gráficamente eran exactamente iguales. Sin embargo, el producto de Phoenix Labs va por una animación más bien caricaturesca en 3D.

Fae Farm destaca por sus colores vivos, por su diseño adorable. Incluso los enemigos están diseñados de una manera que parecen amistosos a simple vista. Un cozy games hecho y derecho desde lo visual.
Y también sabe jugar con el terror, porque más allá de que los enemigos se ven “adorables”, también sabe hacer que un área pase a verse (y sentirse) tenebrosa con tan sólo pasarle cerca. Obvio que es un terror casi infantil, pero el elemento se encuentra presente y bien manejado. Algo para lo que también es clave el apartado sonoro, donde pasa, sin titubear, de alegre a tenebroso.

Estos controles sí se pueden ver
Hay agricultura y ganadería, hay minería (donde se incluye el combate), hay crafting y hay farmeo. Hay también misiones secundarias solicitadas por NPC. En caso de desearlo hay romance. Hay captura de animales y, como elemento adicional, hay magia. Si bien la base de la jugabilidad es extremadamente igual al SW (y cualquier otro título del género), logra mantener la curiosidad y las ganas de seguir avanzando para desbloquear nuevas mecánicas y/o mejoras.
Esto se debe, principalmente, a lo simple de sus controles.

Pese a contar con múltiples herramientas (una por cada actividad), Fae Farm logra simplificar la acción a un solo botón.
Para talar árboles, picar rocas o limpiar malezas, el juego nos cambia automáticamente de herramienta. En la mina, por ejemplo, se nos deja sólo con el pico y el báculo, cosa que ningún otro elemento (herramienta) entorpezca la experiencia.

La jugabilidad está muy bien pulida. Y puede que mi vara esté por el piso, pero a esta altura del partido me parece un alivio encontrarme con un titulo que no tiene ningún error en ese aspecto.
El juego además logra balancear muy bien las misiones y la libertad. Muchas veces, estos títulos, terminan cayendo en una suerte de libre albedrio que termina haciendo que el jugador se siente perdido, sin saber hacia dónde avanzar ante tantas posibilidades disponibles.

Fae Farm nos brinda misiones principales, secundarias, de amistad y de trabajo que nos permiten ponernos metas e ir directamente por ellas.
¿Dónde está mi Elliott?
Con respecto a su historia principal, la realidad es que la misma pasa bastante sin pena ni gloria. No es una historia que se quede grabada en la mente ni mucho menos, aunque tampoco resulta exasperante ni es lo bastante invasiva como para interrumpir la jugabilidad. Es una historia simple, sencilla, con algunos lugares comunes en el medio.

Por otro lado, si tengo en cuenta el hecho de que puedo relacionarme románticamente con los personajes de la isla, lo que más me hubiese gustado es que los mismos si tengan, aunque sea, un mínimo trasfondo. Básicamente podés terminar involucrado con unos de ellos sin saber nada más que el nombre.
Y, siendo imposible de comparar, en SW todos estos personajes sí tienen una voz propia, una historia que contar. Algo que además añade un condimento extra a la experiencia y a la jugabilidad: es imposible no querer relacionarse con todos ellos, en mayor o menor medida, para saber quiénes son, qué desean, a qué le tienen miedo.

LO MEJOR
- La facilidad de sus controles.
- Lo bien pulido que se encuentra cada elemento, cada acción.
LO PEOR
- El poco trasfondo de cada personaje.
- Una historia que pasa sin pena ni gloria.