GetsuFumaDen Undying Moon Preview: Arte clásico y moderno

345

Konami relanza uno de sus títulos clásicos de rol y acción GetsuFumaDen, en una secuela directa titulada Undying Moon. De 1987 a 2021, Fuma vuelve para vengar a sus hermanos del Clan Getsu.

GetsuFumaDen Undying Moon esta disponible para PC en acceso anticipado y planea su estreno en Nintendo Switch para el 2022.

Un plato asiático ahora en Occidente

Como mencione al principio de esta review la saga GetsuFumaDen data de 1987 donde Konami (ya un experto de los videojuegos plataformas de acción como Castlevania) tuvo un gran éxito en Japón en su versión para la NES o Family Game. Este juego nunca llego a Occidente salvo hasta que muchos años después se popularizó con la llegada de emuladores.

Hace bastante que Konami no continuaba una saga y esto es algo bueno ya de por si. Piensen que varios fans piden noticias de Metal Gear Solid o Silent Hill. Y GetsuFumaDen Undying Moon es una continuación hecha y derecha.

Después de 1000 años, el demonio Ryukotsuki ha vuelto a la tierra y ha abierto las puertas del infierno desatando fuerzas malignas en el mundo. Nuestro héroe Getsu Fuma tiene la misión de ir bajando por cada sector del inframundo para acabar con esta invasión.

La historia es simple pero efectiva, como todo juego de acción de los años 80, gran parte de su lore se seguía con textos y diálogos que daban comienzo a la aventura. En esta nueva versión de mantiene el estilo.

Parte de la historia que creo Konami esta basada en el folklore japonés; no utiliza los mismos nombres pero si algunos elementos sobre la venganza frente al demonio Ryūkotsuki.

Un arte difícil de manejar

GetsuFumaDen Undying Moon es un metroidvania sidescrolling como era su original con el añadido de sumarse al éxito de los roguelike. Esto significa que vamos a morir muchas veces y resucitar para luego morir un poquito más.

Cada escenario comienza en nuestra base donde nos darán dos armas principales y también la posibilidad de mejoras con objetos que vamos recogiendo de cofres y enemigos. Estos objetos son lo único que nos queda cada vez que morimos y son esenciales para progresar y llegar a los niveles más avanzados.

Hay un opción de cambiar la dificultad pero solo se destraba si seguimos adelante con nuestra aventura.

En el juego en si, las armas principales varían de espadas, lanzas, guanteletes, sombrillas; etc. Contamos con un ataque simple y otro más elaborado. Una combinación correcta de estos logra una especie de combo que incluso puede afectar a toda la pantalla.

También tenemos armas secundarias como armas, arcos y flechas, anillos con poderes; etc. Solo podemos usar dos y su uso es limitado.

Como otros roguelike, cada escenario es procedural y va cambiando cada vez que morimos, no hay manera de recordar donde esta cada cosa. Lo que si se repiten son los enemigos y los jefes finales.

Esta versión early access del juego tiene siete escenarios, cada uno con su jefe final. La idea es aprender los movimientos que tienen los enemigos para poder vencerlos; porque sino dos o tres golpes van a acabar con nuestra vida. Y solo tenemos dos pociones para regenerarla.

Otro sistema que da ventajas en cada partida son unas almas que vamos encontrando. Estas nos permiten elegir si queremos por una sola mejorar nuestra arma principal, por dos nuestra arma secundaria, por tres mayor vida o por cuatro un frasco más para regenerar salud.

Un arte difícil de no admirar

La primera impresión que tuve de GetsuFumaDen Undying Moon fue lo cuidado que esta su apartado visual. En vez de explotar el estilo de pixel art (que podría estar bien) Konami optó por darle la misma atención de las leyendas japonesas a sus dibujos, colores y música.

Si vemos algunas obras pictóricas japonesas del 1700 notaremos que muchas de ellas contaban historias que relacionaban lo terrenal con lo espiritual. Esta esencia se transmite a la perfección en el juego de Konami.

Lo visual se refuerza con lo sonoro sumado a una música que transmite el lamento de las geishas que tocan el Koto, o la citara japonesa, en casi todos los niveles que atravesamos.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 (64-bit OS required)
Procesador: Intel Core i5-4440 AMD Athlon 300GE – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1050 Radeon RX 560 – DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX 11 compatible sound card – Notas adicionales: XInput Controller required

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 (64-bit OS required)
Procesador: Intel Core i5-6400 AMD FX-8300/AMD Ryzen 3 2300U – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1660 Radeon RX 480 – DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet
Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX 11 compatible sound card – Notas adicionales: XInput Controller required

Conclusión

Si lo que tenemos en nuestras manos es un trabajo sin terminar de GetsuFumaDen Undying Moon, Konami tiene uno de los roguelike más interesantes de este 2021. Todavía falta encontrar un buen balance entre el progreso y la dificultad de los enemigos, pero nada que unas cuantas horas jugando el título no pueden remediar.

Website | + posts

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.



Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: