Hidden Deep Preview PC: Miedo en lo profundo

1217

Estuve probando Hidden Deep, un juego todavía en desarrollo por un solo dev de Cogwheel Software. Este survival horror de exploración ya esta disponible para PC.

Hidden Deep esta en Early Access para PC, a través de Steam.

La base de lo desconocido

Recuerdo las veces que vi la primera «Alien» de Ridley Scott y que su fuerte siempre fue el miedo a lo desconocido, aquello que no podemos ver. Una formula que ya había utilizado Spielberg en «Tiburón». Esta tensión y paranoia de una criatura acechando en las sombras también se reforzó con otro clásico de ciencia ficción que fue «La Cosa» de John Carpenter. ¿Qué tienen que ver todos estos clásicos de los 70/80?. Bueno Hidden Deep se nutre directamente de ellos para generar su desarrollo.

Por ahora no tenemos mucha información sobre la historia. Arrancamos como un soldado que llega a una especie de cuevas e instalaciones subterráneas intentando descubrir porque el anterior equipo de exploración perdió el contacto con la superficie. Recibimos indicaciones por walkie-talkie y la trama va dando algunas pistas con cada misión y con cada día que va pasando.

En búsqueda de una entrada o salida

Hidden Deep es un título en 2D que recuerda por sus movimientos a clásicos como Prince of Persia (1989) o Flashback: The Quest for Identity (1992). Nos movemos a lo largo de un mapa entre la oscuridad y algunos luces.

Por suerte contamos con suficientes mecánicas para que el juego no se vuelva monótono o simple. Tenemos la posibilidad no solo de agacharnos sino arrastrarnos aún más para pasar por lugares estrechos. Dentro de nuestro arsenal hay pistolas y ametralladoras (aunque las balas son limitadas). Contamos con un escáner que atraviesa parte del mapa hasta que se apaga, otro escáner para ver si hay algún espacio hueco abajo de nuestros pies y algunas bombas para hacer agujeros en el suelo. Esto último me pareció lo que más innova en este sentido; acercando el título a otros juegos de exploración de cuevas y minas donde no sabemos que vamos a encontrar del otro lado como Minecraft o Noita.

Finalmente, tenemos la herramienta más útil en todo el juego que es una arpón que dispara un gancho para llegar a lugares inaccesibles. También podemos usarlo como rapel.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad y salvo por un poco de más o menos daño, todas las criaturas son letales. Unos golpes y morimos. Desde pequeñas babosas, murciélagos mutantes, gusanos gigantes y otras criaturas. Aunque el mayor enemigo es la gravedad. Caer unos metros de más nos rompe las rodillas y es game over.

A medida que avanzamos vamos encontrando supervivientes y tenemos que ir seleccionando entre cada soldado para que escapen del lugar.

Este primer encuentro de Hidden Deep cuenta con 10 niveles en el modo historia y también con un modo desafio ajustable con misiones varias como encontrar discos de datos o eliminar todas las criaturas. Dos de estos desafíos pueden ser jugados en cooperativo en pantalla partida o con Remote Play Together.

Físicas y sonidos realistas

Los entornos de Hidden Deep no son destacables, la mayoría son bastante repetitivos y oscuros. Las criaturas podrían ser mejores pero creo que todavía es muy pronto para dar el veredicto. En donde mejor se desenvuelve el juego es en sus físicas de caídas y golpes. Los movimientos generales del protagonista estan muy bien logrados.

No cuenta con música, una decisión acertada, y la atención recae en cada sonido de las profundidades. Los pequeños movimientos de las criaturas, las explosiones e incluso los disparos de nuestras armas resuenan con mucha lógica y a un nivel muy realista.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: MS Windows 7, 8, 10 – Procesador: Intel Core2Duo E7400 – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: Intel HD Graphics 3000 – DirectX: Versión 9.0c – Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible

Conclusión

Hidden Deep es un excelente homenaje a clásicos de terror como Alien y La Cosa. Su extrema dificultad (incluso en los niveles más bajos) puede asustar a más de un jugador. Pero aquellos que buscan un desafío es una propuesta super recomendable.

A futuro, Cogwheel Software planea agregar más niveles pero también la posibilidad de generar mapas por parte de los usuarios y un modo PvP o jugador contra jugador.



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: