Lies of P Review: Mentime que me gusta

843

Los Soulslike se cuentan de a docenas en los últimos años, y si bien la mayoría toma muchos elementos de los juegos creados por From Software, casi todos beben mayormente de las fuentes de Dark y Demon’s Souls: Fantasías oscuras llenas de castillos medievales, caballeros, reyes, princesas y armaduras. LIES OF P se decanta en centrarse mucho más en Bloodborne, con una ambientación victoriana retro-futurista, gótica, dónde los escenarios parecen sacados de una historia de Sherlock Holmes, con su Inglaterra oscura, húmeda y neblinosa.

LIES OF P se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

YO, ROBOT

La historia de LIES OF P mezcla en partes iguales dos narrativas un poco diferentes pero con muchos puntos en común. Por un lado, la célebre y universalmente conocida obra del escritor italiano Carlo Collodi, «Pinocho», publicada originalmente en 1882. Por supuesto que la historia del niño de madera que quería ser un niño de verdad es súper conocida a nivel mundial y fue reescrita y readaptada en múltiples formatos infinidad de veces. Por otro, las obras de Isaac Asimov, haciendo múltiples referencias a las Leyes de la Robótica y jugando con los conceptos propuestos por este autor en cientos de escritos.

Si bien la historia del juego no es demasiado profunda ni novedosa, si tiene suficientes elementos para ser interesante y mantener al jugador enganchado en la misma. Básicamente el argumento nos cuenta de que en una Belle Époque ficticia, en una ciudad llamada Krat se avanzó tanto tecnológicamente que se lograron crear todo tipo de marionetas humanoides, de diferentes tipos y tamaños, para ayudar a la población en todas las tareas habidas y por haber, desde simples quehaceres hogareños a mano de obra en tareas pesadas de construcción, levantando grandes pesos, imposibles para un ser humano. Por supuesto, si bien éstas marionetas son totalmente autónomas, su funcionamiento está regulado por 4 Leyes importantísimas. 3 de ellas son las mismas 3 Leyes de la Robótica de Asimov : 1) Un robot jamás puede dañar a un humano, o por inacción, permitir que un humano sufra daño. 2) Un robot debe hacer caso siempre a los humanos, salvo que eso entre en conflicto con la primera ley. 3) Un robot puede proteger su propia existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la primera ni segunda ley.

A estos 3 preceptos se le agrega un cuarto, y que es el más importante y la base argumental del juego: UN ROBOT JAMÁS PUEDE MENTIR.

Para proteger su modo de vida tan particular y avanzado, la Ciudad de Krat se cierra al resto del mundo, para que su tecnología y avances no sean conocidos en otro lugar, así que nadie puede entrar y salir de la ciudad nunca más (Una especie de Wakanda victoriana).

Pero hete aquí que de un momento a otro en la ciudad aparece repentinamente un virus conocido como petronecrosis, que afecta tanto a seres humanos como a marionetas. En el caso de los primeros, los enferma tanto física como mentalmente, llevándolos lenta y dolorosamente a la muerte. Las marionetas, por su parte, enloquecen y pierden el control, incumpliendo directamente la Primer Ley y empezando a cazar y asesinar cuanto humano se les cruce. Con la ciudad totalmente bloqueda, nadie puede salir ni pedir ayuda al exterior, así que la situación es crítica.

Geppetto, uno de los responsables de la creación en masa de las marionetas, sintiéndose culpable por lo que sus “hijos” están haciendo, pone en marcha su último recurso: activa a P, su hijo/creación más querida. P (que es el nombre de Pinocchio acortado) puede ser la respuesta a esta situación, y tal vez el salvador de los pocos humanos que quedan vivos refugiados en los rincones más inaccesibles de la ciudad. No solo por sus excepcionales habilidades de combate, sino porque P fue desarrollado sin el control de las Cuatro Leyes, por lo que tiene libre albedrío. Y, en caso de que lo desee o lo necesite, P PUEDE MENTIR. Y, como es una marioneta, todo lo que diga, sea verdad o sea mentira, jamás va a ser puesto en duda por nadie.

OTRA NOCHE DE CACERÍAS

Desde que vimos las primeras imágenes de lo que iba a ser LIES OF P, la comparación inmediata fue inevitable: ¿qué clase de Bloodborne era este? Por supuesto, que un Soulslike “se inspire” en cualquier producto de From Software es moneda corriente, ya que sus juegos son los padres del género, pero ninguno se había atrevido a emular tan de cerca el juego de los Cazadores hasta ahora. Visualmente nos encontrábamos con algo tan precioso como la joya de 2015, pero…y ¿jugablemente? Esa es la parte que más nos interesa a los fans del género, ya que lindos se pueden ver muchos, pero encontrar ese equilibrio justo que hace que, a pesar de la elevada dificultad y la frustración constante uno sienta que el juego no es injusto y tenga ganas de volver a intentarlo una y mil veces, es algo de lo que muy pocos se pueden jactar.

LIES OF P es un Souls de los buenos, así que quédense tranquilos. Las mecánicas son súper conocidos, y también algunas de ellas fueron tomadas prestadas de otro emblema de From, que es SEKIRO.

Principalmente vamos a controlar a P en su recorrido por la enorme ciudad de Krat, mientras va enfrentándose a horda tras horda de enloquecidos autómatas mientras trata de rescatar o ayudar a los humanos supervivientes. Para llevar a cabo su misión, P cuenta con un amplísimo arsenal, que incluyen armas de combate cuerpo a cuerpo, armas arrojadizas y un brazo especial, llamado Legión. Desde el primer momento vamos a poder elegir entre 3 estilos de combate: uno equilibrado, uno rápido pero más débil y otro más fuerte pero que sacrifica velocidad de reacción. Ésta selección modifica mínimamente los stats iniciales de nuestro personaje y el arma con que comienza el juego. Pero no es un problema, porque dicho estilo se puede ir cambiando en medio del juego, ya que está supeditado mayormente al arma que blandimos.

Las armas de combate cuerpo a cuerpo son las clásicas espadas de todos los tamaños y formas, hachas y garrotes. Lo interesante en este apartado es que las armas vienen divididas en dos partes, hoja y empuñadura. Ambas partes tienen diferentes características e incluso pueden upgradearse de manera individual. La hoja determina el grado y tipo de daño que hacemos (perforante, punzante, conrundente, etc) y la empuñadura el tipo de movimientos que hagamos.y los efectos especiales de ese arma. Por supuesto, al ser dos partes individuales, se pueden desensamblar, por lo que podemos crear el arma que mejor se adapte a nuestro tipo de juego.

La otra gran herramienta es el Brazo de Legión, como mencioné anteriormente. Se trata de un brazo mecánico intercambiable, que tiene diferentes habilidades según cual estemos usando. Puede hacer gran daño físico, lanzar un gancho que acerca y daña a los enemigos, lanzar descargas eléctricas, y un sinfín más de habilidades.

El uso del brazo es limitado, ya que cuenta con una barra de energía que debe ser recargada en los puntos de control o mediante el uso de ítems especiales. Las armas cuerpo a cuerpo también van perdiendo filo en el transcurso del combare, así que hay que estar atentos de ir afilandolas seguido también.

Como todo Soulslike que se precie, el juego no es sencillo. Además de los enemigos robóticos, también enfrentaremos ocasionalmente a humanos enloquecidos, pero todos tienen algo en común: pegan muy fuerte. Y ahí justamente radica el único “problemita” muy, muy chiquito pero molesto del juego. Mientras recorremos las calles de la ciudad, los enemigos normales son totalmente manejables, pero cuando nos encontremos a un Boss o Mid-Boss, ahí nos las vamos a ver negras de verdad. Hay un ligero desequilibrio entre la dificultad de un sector de la city con la llegada al Boss de esa zona.

Cómo dije, para cualquier jugador acostumbrado al género, los enemigos corrientes no supondrán un gran reto y enseguida les vamos a sacar la ficha a todos. La mayoría de las veces, con abalanzarse sobre ellos sin darles tiempo a reaccionar o acercarnos sigilosamente por la espalda para realizar un fatal blow  va a ser más que suficiente. Con enemigos más duros, ese approach es totalmente inútil.

El título prácticamente nos obliga a aprender urgente un sistema de perfect block, directamente sacado de la escuela de SEKIRO. Si así lo deseamos, podemos bailar alrededor de los enemigos e ir dañandolos de a poco al tiempo que esquivamos todos sus ataques, pero esto es lento y cansador. La otra aproximación, que es la que el juego fomenta, es la de parrear todos los ataques que recibimos, bloqueando en el exacto instante en que recibimos el golpe. Haciendo esto varias veces seguidas, llenaremos un medidor de stun del enemigo, en el que el mismo quedará aturdido un par de segundos y le podremos aplicar un golpe fatal que va a drenar una buena porción de su barra de vida.

En los papeles esto suena hasta razonable. En la realidad, significa que vamos a tardar mucho en llegar a aturdir a algún enemigo, ya que vamos a tener que timear de forma perfecta sus ataques 5 o 6 veces seguidas, durante las cuales el rival no va a mostrar ningún desequilibrio ni apertura y si además fallamos alguno de esos bloqueos perfecto, vamos a tener que empezar la secuencia de nuevo. Todo esto sumado al hecho de que cada vez que nos acierten nos van a sacar prácticamente un cuarto de vida. ¿Duro? DU-RI-SI-MO.

COMO DIJO ARJONA, UNA MENTIRA QUE TE HAGA FELIZ…

Pero Lies of P nos ofrece juego para rato. Cómo el mismo nombre del juego nos indica, y como también mencioné en otro apartado, el juego nos da la posibilidad de mentir. Pero es una posibilidad, no una obligación, así que en varios momentos del juego tendremos que elegir entre decir la verdad o mentir en determinadas situaciones. Cómo esto afecta directamente a la historia del juego y a su final, el cual dependerá directamente de la mayoría de éstas decisiones, para poder ver todo el contenido del juego vamos a tener que hacer al menos dos pasadas. Cómo cada una de éstas pasadas dura unas 30 horas aproximadamente, tenemos Pinocchio para 60 horas por lo menos, una cantidad de tiempo excelente para un juego el día de hoy. Y créanme que vale la pena explotarlo al 100%.

QUIERO SER UN NIÑO DE VERDAD

Y vamos a finalizar este análisis hablando brevemente de las cualidades técnicas de LIES OF P. Sin mucha vuelta, el juego es gráficamente hermoso. La ciudad de Krat se alza imponente a cada paso, con sus grandes fábricas automatizadas, y sus suburbios oscuros y ásperos. Todo la ambientación se ve y se siente dura y sin vida. La mecanización y tecnología aplasta a la humanidad, donde en cada calle, en cada rincón, pilas y pilas de cadáveres humanos dejan un sangriento recordatorio de lo que alguna vez fue una ciudad poblada por seres humanos. Los diseños de personajes son excelentes, destacando particularmente el de las marionetas. Mientras más grande es cada una de ellas, más va perdiendo su forma humanoide y más tosca y rústica se ve, lo que directamente se traduce en una imagen mental de que ese coso nos va a pegar durísimo. Y si, pegan durísimo, ya lo dije.

Dentro de los diseños, destaca especialmente el de P, con su carita de niño angelical y su cuerpo pequeño. Por supuesto, esto contrasta bastante con el hecho de que es una máquina de combate asesina y tal vez la última esperanza de la población de Krat.

En el departamento sonoro se mantiene la línea. Todos los efectos de golpes, ruidos mecánicos y demás suenan de maravilla. Las actuaciones de voz son soberbias, destacando principalmente la de Génesis, nuestro grillo mecánico consejero que nos acompaña en toda la aventura y hace las veces del famoso Pepe Grillo de Disney, sobre todo porque P jamás habla, así que él es el encargado de llenar los silencios con sus observaciones.

Jugablemente el título es muy divertido y completo. Manejar la marioneta es un placer, los controles responden de maravilla. Hay decenas de combinaciones y opciones jugables, armas, accesorios, caminos a elegir, coleccionables, misiones secundarias y un sinfín de otros aditamentos que hacen que LIES OF P sea una experiencia muy satisfactoria. Si no fuese por el desequilibrio en dificultad que presenta, sería un título perfecto. Quizás, quizás, el mejor Soulslike que no fue hecho por From Software.

• La historia y el final cambia en base a nuestras decisiones
  • Gran variedad de armas, artilugios y técnicas de combate
  • Técnicamente es grandioso

• El salto de dificultad que pegan los bosses o mid bosses de cada nivel es abismal con respecto a las dificultades normales de ese nivel.
  • Que por el momento no tenga coop
  • Que sin importar que arma o técnica estemos usando, el juego nos fuerza a aprender a hacer Perfects Blocks si o si para ganar las peleas.

Lies of P

• 9.0

El primo hermano de Bloodborne no decepciona en lo absoluto, y además de ejecutar de manera magistral muchas mecánicas ya conocidas, agrega otras que no solo son novedosas sino que funcionan como seda. Si solo sus bosses no fuesen tan increíblemente difíciles en comparación con todo el resto del juego, sería perfecto. No sé si es el mejor Soulslike no desarrollado por From, pero que está en el top 3, seguro.

Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.