Esa es la Ley Primera. Los hermanos Mario vuelven más juntos que nunca en otra entrega de la saga RPG de Nintendo. Conocidos por ser clásicos juegazos, ¿podrá esta nueva entrega de la Switch estar a la altura del resto?
Mario & Luigi: Brothership está disponible en Nintendo Switch.
EL VÍNCULO MÁS FUERTE
Como suele ser tradición para estos títulos de Mario, la historia se ubica en un nuevo reino/mundo. Desde el minuto uno el título muestra cómo la unión de Mario y Luigi es algo fuerte y casi sobrenatural que les permite triunfar y superar obstáculos. Pero en este caso, Mario y Luigi pasan a través de un portal y terminan en el reino de Concordia. A nivel personal no me gusta el aspecto “isekai” de la historia, pero es cierto que siempre sirve para presentar un mundo nuevo de aventuras para nuestros héroes conocidos.
Concordia es una tierra ahora separada, que solía ser un solo continente unido por el Uni-Tree y usando la energía “Connectar”. El Uni-Tree ahora está en una pequeña isla en forma de barco llamada Shipshape Island, que Mario y Luigi van a usar a modo de barco para viajar a otras islas para eventualmente irlas uniendo y restaurar la tierra de Concordia.

A poco de llegar los hermanos conocen a Connie, una Wattanista de Concordia. Estos personajes son una suerte de gente-enchufe que habita este reino. Todo muy eléctrico, a la aventura se suma un simpático chanchito llamado Snoutlet, que sirve de guía para los hermanos en este nuevo reino y le gusta guardarse en la gorra de Luigi cuando no lo estamos viendo.
Esto de la isla-barco y salir a buscar tierras perdidas tiene una premisa algo Wind Waker a primera vista, que a nada de empezar desilusiona cuando vemos cómo va a ser la exploración en Brothership. En vez de navegar de forma “libre” y buscar islas, el progreso del juego es bastante lineal y scripteado. La navegación la hacemos en un menú en donde elegimos la corriente y dirección de la nave, se hace bastante tedioso por momentos. Lo bueno es que luego de unir cada isla a Shipshape, las cosas en las islas cambian y podemos volver a hacer más cosas y completar todo lo que nos haya faltado. Extiende la duración el juego y se hace entretenido.

Una particularidad de Brothership sobre todo si comparamos a entregas anteriores, es una cantidad de hand-holding bastante alta.
El juego tiene un exceso de tutoriales y las primeras horas son bastante pesadas en diálogos y menús, pero además peca de repetir muchas veces las cosas o ser demasiado obvios con las soluciones, se siente más infantilizado que otros títulos de Mario.
UNIENDO CONCORDIA UNA ISLA A LA VEZ
Para quienes no conocen otros títulos de la saga, lo mejorcito de Mario y Luigi es el sistema de combate a base de turnos. Es bastante sencillo y requiere algo de práctica además de ejecución para poder disfrutarlo. Cada uno de los hermanos tiene asignado un botón, con el que va a poder saltar o accionar durante el combate. En el caso de Mario es A, y para Luigi B. Si bien podemos elegir si queremos atacar, usar un item o huir, al hacer un ataque vamos a poder accionar con timing el botón de cada personaje para diversos efectos. En ataque, vamos a poder hacer más daño, y si nos atacan, vamos a poder usar este salto para esquivar o contra atacar. Mario y Luigi también pueden hacer ataques cooperando entre ellos, los cuales requieren de timing muy específico, pero si los practicamos y nos salen bien, van a poder hacer muchísimo más daño. Si no confiamos en que podemos esquivar un ataque, en vez de dejarnos pegar podemos bloquear con R y reducir un poco el daño.

Suena a gameplay súper simple solamente tener que apretar un botón por personaje, pero se va complejizando a la larga. Cada enemigo tiene patrones de comportamiento y ataque diferentes, y tendremos que leerlos bien para saber a cuál de nuestros héroes van a atacar. A medida que derrotemos enemigos y al ser esto un RPG, Mario y Luigi van a ir ganando experiencia y subiendo de nivel. Cada nivel hace una diferencia bastante grande y lamentablemente al contrario de juegos anteriores de la saga, en Brothership no tenemos tanto control sobre qué stats subimos al ganar un nivel, lo cual no nos da tanta variedad de builds. Donde podemos ajustar un poco más esto es con el equipo, podremos equiparnos ropa, guantes y accesorios con mejoras a nuestros stats y efectos varios.
Y pasa algo muy extraño: Mario funciona inesperadamente bien como RPG por turnos (y como RPG me animo a decir también, pero no era sorpresa si Paper Mario también es bueno). Mi reacción con esto es la misma que fue cuando jugué Superstar Saga hace casi 20 años, no siento que pudiera funcionar, pero jugarlo es un gusto. Muy pocos juegos incorporan aspectos lúdicos a una dinámica basada en turnos, en Mario & Luigi esto hace que el combate tenga un poco más de requerimiento de input de parte del jugador. Si jugamos bien, vamos a poder hacer más daño y también evitarlo cuando nos ataquen.

Está mecánica de saltos individuales también la tenemos en el overworld durante casi toda la exploración y movimiento. Lo bueno es que Luigi salta algunos obstáculos de forma automática, con esto le dieron una solución a algo que era un poco incómodo en entregas anteriores. Para darle algo más que hacer a Mario Verde, Brothership usa un modo para resolver puzzles que le podríamos llamar “Lógica de Luigi” en español. Si encontramos algún puzzle extra para interactuar, Luigi puede ponerse a pensar y resolver estas partes, o indicarnos el paso a seguir.
Hay un sentido de familiaridad casi subliminal en los últimos juegos de Nintendo.
Tanto el Echoes of Wisdom como en este, algunos menús se sienten parecidos a otros juegos, no necesariamente reciclado al 100%, pero siguiendo una línea demasiado similar. Con Brothership me pasa que veo los globos de diálogo muy parecidos a los de Animal Crossing. Independientemente de esto, el diseño de la IU de este título es muy bueno. Los menús son claros y bien diseñados, y las transiciones de subida de nivel y demás son bastante simpáticas, un gusto de ver.

Algo que no es un gusto de ver y es un poco áspero para nuestros ojos tal vez, es el apartado técnico y gráfico del juego. Este es otro juego que tiene en Switch dockeada, handheld y Lite, framerate bajo casi todo el tiempo, con caídas notables en algunos momentos. Y no es que sea un juego gráficamente intensivo, sino al contrario. Odyssey funcionaba de maravilla y se ve 10 veces mejor que Brothership. También siento que la dirección artística de este título tiene algo que no me cierra del todo, los models ingame se ven muy distintos al material promocional y el artwork de la misma tapa del juego, en donde Mario y Luigi están dibujados en un estilo bastante distinto. Tal vez sea algo 100% personal, pero siento una pequeña desconexión que me inquieta, pero las animaciones están bastante raras, se ven extrañas en movimiento y si vemos en screenshot cuadro por cuadro algunas, se ven más raras todavía.
No puedo ignorar un paralelismo en algunos temas recurrentes de los últimos juegos de Nintendo. Mario Party Jamboree tenía islas para dividir sus modos, en Brothership el objetivo principal de la historia es ir a islas para reunirlas todas. Así como sumar nuevos monitos cute y simpáticos en cada juego nuevo que funcionan como “mascots”. Con una isla-barco de premisa y un mar de posibilidades, mi primera impresión fue que esta aventura iba a ser algo más abierto y basado en exploración. Pero sin embargo resultó ser dentro de todo una experiencia muy organizada.

Uno no espera que los escritores se la jueguen mucho para un título con personajes tan icónicos, por lo que la historia no sorprende ni hace nada destacable. Es lo que tiene que ser, un vehículo de presentación para otro juego de Mario en donde lo que importa es el gameplay y que divierta. Lo que pienso es que la dirección que le quisieron dar es que este título fuera una introducción al género para los más chicos. Esto explicaría lo repetitivo y obvio que es a veces, tanto con los diálogos como para marcarnos cada objetivo a seguir.

LO MEJOR
- Fantástico sistema de batallas, divertido y adictivo.
- Gameplay clásico de la saga Mario & Luigi RPG que funciona bien.
LO PEOR
- Exceso de tutoriales y explicaciones, peca de repetir, reiterar y ser incómodamente obvio. Mucho texto y diálogo innecesario.
- Incluso para estándares de la Switch y de juegos mainline de Nintendo, gráfica y técnicamente flojo.