Marvel’s Guardians of the Galaxy Review: en el espacio todos pueden oirte reír

466

Square Enix lanza mañana 26 de Octubre el juego de acción /aventura single player basado en el comic Guardianes de la Galaxia.

Desarrollado por Eidos-Montréal, este título espanta los fantasmas invocados por el último juego de Marvel, Avengers, y nos entrega una excelente historia con mucho humor y jugabilidad variada.

Marvel’s Guardians of the Galaxy esta disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y Nintendo Switch. Probado en PS5.

Aventuras galácticas

Seguramente el primer acercamiento a los Guardianes de la Galaxia de la mayoría del público haya sido con las películas de Marvel, tanto las propias como Avengers. Y es tan fuerte esa impresión, tan impactante, que cualquier otra caracterización corre el riesgo de ser juzgada inferior por el simple hecho de no ser exactamente igual a la que estamos acostumbrados. Por suerte puedo asegurar que en este caso eso no ocurre ya que los personajes se sienten familiares pero a la vez distintos a sus contrapartes fílmicas, todo gracias al magistral trabajo de los escritores del guion y, sobre todo, de los actores de voz. Estos últimos realmente se merecen un aplauso ya que todos demuestran un altísimo nivel, dotando de mucha personalidad tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios. Hablando de protagonistas, los titulares Guardianes de la Galaxia en esta encarnación son:

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 1

Peter Quill, alias Star-Lord: el único personaje controlable. El líder y alma del equipo, siempre empático con sus compañeros y siempre buscando buenos momentos. Amante de la música ochentosa. Un poco menos idiota que la versión de las películas.

Gamora: hija adoptiva del Titán Loco Thanos, luchadora experta y coleccionista de muñecas (¿?). Personaje mucho más interesante que en su versión fílmica en mi opinión.

Drax: Si lo que necesitas son músculos y escuchar obviedades, aunque duelan, Drax es tu hombre. El personaje menos cambiado comparado con las películas.

Rocket: Experimentos fallidos lo convirtieron en lo que es: un mapache experto en armas y tecnología, con el sarcasmo a flor de piel y sin filtro. Muy similar también al Rocket de las películas, habla hasta por los codos.

Groot: I am Groot*

*Traducción: Un árbol que habla siempre con la misma frase: I am Groot. Increíblemente más interesante en esta ocasión, gracias a que conocemos un poco más de su historia y de sus intereses.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 2

La historia es una creación original para el juego; cuando comenzamos, los Guardianes ya son un grupo, pero de ninguna manera están afianzados tanto en el sub mundo de los mercenarios (o mejor dicho “héroes pagos”) o en sus relaciones interpersonales. Un plan relativamente simple para ganar unos créditos deriva en un encontronazo con la ley (espacial), y de ahí la historia aumenta en escala y en desafíos. Esta es realmente el punto fuerte gracias al desarrollo de las relaciones entre los personajes. Por momentos el juego es muy emotivo; después de todo Peter, Drax, Rocket, Gamora y Groot están marcados por un pasado trágico que involucra la pérdida de sus familias y es muy interesante como de a poco, con sobresaltos, van confiando cada vez más los unos en los otros. Es la combinación de humor y momentos reflexivos la que le da el toque distintivo.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 3

No hace falta tener conocimientos previos de la saga, películas o comics, para disfrutar de la trama, ya que está presentada de manera clara y además tenemos a mano un menú con notas de los lugares, personas o facciones que vamos encontrando en nuestros viajes. Incluso podemos acceder al diario que Star-Lord va completando a medida que avanzamos para cuando necesitamos refrescar nuestra memoria.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 4

A veces pocas y a veces demasiadas opciones

Uno de los aspectos más sorpresivos es el hecho de que el juego es extremadamente lineal. Por ejemplo en ningún momento podemos elegir hacia que lugar ir con Milano, nuestra nave. E incluso los niveles, ya sea una gigantesca nave o un extenso planeta, se reducen a extensos corredores con pocos lugares secretos. La trama simplemente avanza y nos lleva un poco de la mano hacia donde le interesa. En este caso creo que esta decisión de diseño es una virtud que ayuda a mantener el ritmo de la historia y evita que perdamos interés al distraernos con actividades secundarias, tan comunes en los juegos de la época, pero no me pareció evidente al ver los trailers y puede no ser del agrado de más de uno/a. Quizás para compensar está falta de libertad es que tenemos disponibles tantas opciones durante el combate.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 5

Si bien solo podemos controlar a Star-Lord de manera similar a cualquier shooter en tercera persona del mercado, con solo presionar un par de botones podemos ordenarles a nuestros compañeros que realicen una de sus acciones prestablecidas (bueno, también similar a otros shooters). Al utilizar una de estas acciones debemos esperar un tiempo a que se recarguen, por lo que debemos tratar de usarlas de manera táctica. Star-Lord puede utilizar disparos comunes, otros imbuidos de algún elemento (hielo, electricidad) y también sus puños. Todo bastante standard pero a la vez poco inspirado, y que termina produciendo un poco de confusión durante las batallas ya que la combinación de variantes tácticas, explosiones, gritos, música e incesantes comentarios de nuestros compañeros generan un caos por momentos no tan divertido. No es que la jugabilidad se mala, simplemente palidece ante el resto, esto es, historia y apartado audiovisual.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 6

Brillo interestelar

Los diseños de los personajes, ambientes, naves y enemigos son de primer nivel, y los gráficos simplemente enamoran. Nunca había sacado tantas fotos dentro de un juego como en este caso, pero la estética y la paleta de colores casi que te obligan a tomarte unos momentos y retratar las vistas que se nos ofrecen. En PS5 tenemos dos opciones gráficas, Quality (4K a 30 FPS) y Performance (levemente menor calidad gráfica a 60 FPS). Ambas funcionan muy bien y queda a elección del jugador. Debo mencionar que me encontré con algunos bugs visuales como pop in o menúes que no desaparecieron cuando deberían, nada grave pero que seguro recibirán un parche el día de salida.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 7

En cuanto al sonido puedo decir que la banda sonora es perfecta, con muchos clásicos de los años ochenta e incluso los temas creados para la banda ficticia que da nombre a Peter Quill pegan justo. La música incidental no es memorable pero cumple. Y los efectos de sonido son todo lo esperable en una épica aventura estelar.

Thanks for all the fish

Las 20 horas que pasé con el juego me encontraron siempre con una sonrisa o con ganas de darle un abrazo al amigo/amiga/mapache virtual que pareciera necesitarlo. El arco argumental de cada uno, la evolución como individuos, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Suficiente para perdonar ciertos traspiés en la jugabilidad y esperar con ansias una próxima entrega.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review Bitwares 8

Marvel’s Guardians of the Galaxy

• Historia10
  • Jugabilidad6
  • Innovación7
  • Gráficos9
  • Música y Sonido9
  • 8.2

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un excelente juego, parecido más a un The Walking Dead de Telltale que a un Mass Effect, que derrocha tanto carisma que es capaz de convencer hasta al más indeciso.
User Rating: 4.8 ( 1Votes )

Músico frustrado, gamer no tanto. Si estás leyendo esto y nunca jugaste al Bloodborne, no camines, corré a hacerlo. Hace años vendí mi alma por una grande de muzza y no me arrepiento.