El pasado 07 de Junio se lanzó un nuevo juego de plataformas con elementos metroidvania. Norturnal del estudio indie Sunnyside Games.
Nocturnal esta disponible para PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S y Playstation 5.
La luz de la esperanza
Nocturnal nos presenta la historia de Ardeshir, soldado de la Llama Duradera, que vuelve a su hogar en una isla pero que pronto descubre que las cosas han cambiado. Nahran esta cubierta por una niebla oscura que ha corrompido el lugar, asesinado a muchos de sus compañeros y también alterado a otros.

Ardeshir debe utilizar el poder de la llama para acabar con estos nuevos enemigos y liberar a su hogar de esta oscuridad.
Nocturnal tiene una historia que se va desenroscando como si se tratara de un souls. Un par de dialogos aquí y allá nos presentan esta eterna lucha entre el bien y el mal; inspirada en la mitología persa. Lo mejor es dejarse llevar por su mundo que es su mayor protagonista.

El escenario es tu peor enemigo
Nocturnal es un juego corto. Y no me malinterpreten no es un problema; al contrario porque salvo que se hubieran agregado escenarios más variado, el desafio es justo y conciso.
Lo primero y principal es aclarar que el juego tiene más elementos de plataformas que de acción metroidvania.

Ardeshir tiene una espada y puede moverse con facilidad en el escenario. Lo que bloquea nuestro paso es la oscuridad. ¿Cómo detenerla?. Tenemos que encender nuestra espada con antorchas y quemar como piromaníaco que somos todo el escenario. El poder de la espada de fuego es limitado, dura un breve tiempo. Si quedamos en la plena oscuridad de la niebla se consume nuestra vida.
Mantener prendidas las antorchas es lo que más vamos a hacer. Esto se va a complicar cuando nos ataquen enemigos o tratemos de no caer al vacio. Toda esta combinación de movimientos convierten Nocturnal en un juego de prueba y error. Por suerte, los puntos de guardado están cerca.

El tiempo que nuestra espada esta encendida es el que tenemos muchas veces para pasar de una antorcha a otra; por eso no tenemos mucho tiempo para pensar y es cuestión de recordar donde están los enemigos, que baldosa se rompe o que puerta tenemos que abrir.
Siguiendo la tensión del escenario hay algunas zonas que estan a oscuras completamente y solo son iluminadas por las breves chispas de una antorcha.

Nuevamente, la memoria será un factor clave para no perderse en este laberinto y quedarse a oscuras.

Al margen de los escenarios los enemigos son pocos, algunos se repiten en varias zonas. Atacan de lejos o cerca y el fuego los debilita más rápido. Hay un par de jefes finales pero tampooco requieren gran habilidad. Como dije en un parrafo anterior, el desafio es cuando tanto el escenario como los enemigos nos complican nuestro paso.
A lo largo del escenario encontraremos monedas que podemos gastar en un altar con nuestro árbol de habilidades. El mismo es un poco chico; pero brinda lo básico para sobrevivir. Darnos más unidades de vida, que el fuego dure más en nuestra espada o recuperar más vida (podemos consurmir todo el fuego de nuestra espada para recuperar puntos de vida). También hay un ataque especial pero que solo lo use al final del juego.

La última habilidad que se destraba por momentos es una especie de fuego eterno. No nos apagamos y hacemos mucho más daño.

Un cuidado en los efectos
Nocturnal es un juego de dos dimensiones de movimiento lateral; aunque el fuego y el escenario tienen tanta interacción que todo cobra vida en cada etapa.
Van a estar quemando enredaderas o banderas solo con el simple hecho de ver como se consumen. Y como a su vez; la luz del fuego impacta en la oscuridad del escenario.

Hay algunas zonas a cielo abierto aunque sin tanto color. Se ha optado por difuminar todo para darnos esa sensación que estamos rodeados por una niebla.
El trabajo de la música y el sonido es acorde; especialmente este último. Hay tantas escenas en silencio, que se trasmite muy bien la sensación de vacio con los golpes que le damos a los enemigos.

LO MEJOR
- Increibles efectos en relación de la luz y la oscuridad
- Es un juego de plataformas accecible puede ser facil o dificil.
- Te deja con ganas de más
LO PEOR
- Los enemigos y los escenarios se sienten repetitivos.
- No hay un gran árbol de habilidades.