El título de este juego significa “Entidad” en griego y me costó averigüar este dato. Cada vez que escribo el título tengo que mirar dos veces para ver de no haber escrito “ontitis”, o que no me se haya corregido automáticamente. Es un juego con un nombre muy particular.
Ontotis está disponible en PC.
Este es un título hecho casi enteramente por una sola persona, vamos a aclarar eso de entrada, ya que es un juego de terror con muchos problemas. Los casos en donde el producto final termina siendo una genialidad son bastante pocos. Arranco ya con dudas al ver los requerimientos, este tipo de cosas nunca son buen augurio:

Y así fue que, incluso luego de jugar bastante con los settings pude conseguir que corra bien, pero costó. Actualicé mi PC hace unas semanas y es una luz, pero se ve que juegos mal optimizados me van a seguir trayendo problemas. No pude poner ningún aspecto de las opciones gráficas en low tampoco.
EL TROPO DE LA JERMU MUERTA
Nuestro protagonista, Robert, va camino a su trabajo de ¿guardia? en una garita en medio de un bosque, mientras narra con una congoja invencible y cadencia poética la falta que le hace su fallecida esposa. El delivery del actor es más apto para un monólogo de Max Payne que para un juego de terror, y le falta emoción. Esto se presenta a modo powerpoint con imágenes fijas y subtítulos.

Por radio avisan de una tormenta inminente mientras empieza a llover, y sin que nos expliquen bien el motivo, Robert debe visitar una casa cercana. La anunciada tormenta deja de ser importante al instante. Si esto les parece raro y que no tiene mucho sentido, es porque así se empieza literalmente, lo estoy contando lo mejor que puedo y me sigue pareciendo muy raro. Es definitivamente, una excusa muy elaborada para meternos en una casa oscura en donde tienen que ocurrir cosas de terror.
No tardamos mucho en darnos cuenta que algo paranormal y fuera de la realidad está pasando (el menú incluso dice “enter new nightmare”, dándonos un pequeño aviso), y que seguramente esté relacionado a la muerte de la esposa de Robert. Un tropo de la ficción a veces quemado, que sirve para darnos un protagonista cansado y triste, pero que a pesar de todo sigue adelante.

CITA A CIEGAS
Al acercarnos a la casa vamos a darnos cuenta algo que estará de forma presente durante todo el juego: no se ve un carajo.
Arrancamos con una linterna que come batería a lo loco, el juego es algo generoso con este recurso, pero si se acaba puede ser un problema. Remarco el problema de lo oscuro que es este juego por un detalle: no podemos subir el brillo ni remediar esto con las opciones.
La linterna entonces se vuelve más que necesaria para navegar el mundo de Ontotis. Hay lugares en donde sin una fuente de luz literalmente no podemos ver nada, hipotéticamente no podríamos avanzar el juego si agotamos las baterías. El juego en sí es bastante corto (puede completarse en menos de dos horas, con suerte y hablaremos de esto más adelante) y al arrancar avisa que tiene solamente cuatro checkpoints a lo largo de su totalidad. Uno de nuestros primeros objetivos es encontrar dos fusibles para devolverle la electricidad a la casa y poder usar la luz, a pesar de que la televisión funciona.

Esa pequeña tarea me llevó más de una hora. El juego no es claro con los objetivos y los objetos no están resaltados ni bien posicionados. Para colmo, cada fusible es un modelo distinto al otro, así que no funciona buscar a ojo otro igual. Esto pasa siempre que necesitemos encontrar objetos para usar o seguir avanzando, y es especialmente mala leche con las llaves. Podemos interactuar con casi cualquier cajón o alacena que encontremos, la mayoría no tiene nada de interés, pero son muchas. Si lo hacemos a oscuras, la potente luz de nuestra linterna nos dificulta ver de cerca y podemos perdernos objetos.
Hablando de la luz, la misma nos evade religiosamente, está programada para ser nuestro peor enemigo. Incluso si prendemos las luces de techo, velas o un velador, iluminan solamente el pequeño espacio que tienen alrededor, el resto queda sumido en una total e irreal oscuridad a pocos centímetros de cualquier fuente de luz. Pasa incluso, que no vemos las luces si estamos muy lejos (y esto no tiene nada que ver con el ajuste de View Distance), si vamos por un pasillo oscuro hacía el living que tiene la luz encendida, vamos a ver esa luz cuando estemos cerca, ya entrando en esa habitación. A pesar de que normalmente debería verse la luz desde mucho más lejos. En las imágenes fijas de las cutscenes y los fondos en los créditos esta oscuridad no está presente y se pueden ver mucho mejor los ambientes. Estoy un poco cansado que lo normal sea no permitirle al jugador ver, entiendo que esta limitación genera tensión en el público y es un clásico del género, pero no siempre es necesario. Sería útil si no dejara ver algo que fuerce a nuestra imaginación a asustarnos.

Que el juego dure más de una hora depende casi exclusivamente en que perdamos tiempo recorriendo los ambientes mientras tratamos de descifrar qué hacer.
Hay solamente una parte en la que corremos peligro real, durante el resto los sustos no faltan y están bien construidos, no hay jumpscares malos. Ontotis sabe manejar la tensión justa. Las cosas que hay que ir haciendo para avanzar no son en sí difíciles, difícil es encontrar los objetos, no hay tampoco puzzles.
Hay otros detalles que evidencian la pobre calidad del título en varios aspectos. Los menús desde el principal hasta la pausa y en inventario son de lo más básico posible. Si nos olvidamos qué tenemos que hacer, podemos ver desde el inventario los objetivos, aunque a veces pasan cosas como esta:

También me pasó un par de veces que algún subtítulo quede flotando hasta reiniciar el juego. Hay de estas bastante divertidas, como cuando abrimos varias puertas o cajones y se pisan entre sí:

Mencioné antes que es un producto hecho casi enteramente por un solo desarrollador, y hago la aclaración ya que hay por lo menos dos actores de voz en este juego, y ninguno aparece en los créditos. Sí agradece en los créditos a alguien por el model usado para “la entidad” (que resulta ser un personaje que algunos conocerán, pero que no había visto jamás en un juego de terror), pero del resto de los assets usados me da mucho la vibra que son de stock o de uso público (la linterna y otras cosas que se repiten a lo largo de la casa juro haberlos visto en otros juegos del estilo). Lo cual suele ser la receta para un juego desastroso y de cualidad shovelware en el cesspool finamente curado por absolutamente nadie que son los jueguitos de terror indies de Steam. Pero que no es el caso en Ontotis, que a pesar de eso, logra ser algo interesante.

Podemos deducir que el juego tiene por lo menos dos finales basándonos en los logros de Steam, pero tuve que conformarme con el que me tocó sin saber lo que hacía al terminarlo, ya que el juego BORRA EL SAVE luego de los créditos. Lo cual me parece terrible ya que no se puede retomar desde el último checkpoint y probar conseguir otro final, no nos deja otra que jugar el juego entero de nuevo para eso. Así que lo jugué una segunda vez. Sabiendo lo que hay que hacer lleva menos de media hora, aún así, y haciendo cosas distintas en el trayecto y en la parte final, el resultado fue el mismo. Hasta ahí llega mi paciencia.

LO MEJOR
- A pesar de sus muchas falencias logra ser entretenido.
- Tiene momentos de buen terror mejor logrados de lo que uno espera.
LO PEOR
- No se ve un carajo, no hay forma de remediar esto.
- El juego es poco claro con los objetivos a seguir, ver las cosas con las que necesitamos interactuar es difícil y terminamos perdiendo muchísimo tiempo.
- No está del todo bien optimizado gráficamente.
- Muchos detalles y aspectos poco pulidos que son imposibles de ignorar.