Shin Megami Tensei V: Vengeance Review – El Ángel de la Guarda

574

Lanzado originalmente en el año 2021 para la Nintendo Switch como Shin Megami Tensei V, casi 3 años después nos llega para el resto de sistemas una versión mejorada, con el subtitulo Vengeance. Una expansión bastante grande para un juego relativamente reciente.

SHIN MEGAMI TENSEI V: VENGEANCE se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC

EL INFIERNO EN LA TIERRA

Todos aquellos que alguna vez hayan jugado algún SHIN MEGAMI TENSEI o algún PERSONA se van a sentir enseguida como en casa tanto con la historia como con las mecánicas de juego de este título.

Cómo sucede en muchos títulos de estas sagas, vamos a encarnar el papel de un estudiante de secundaria sin nombre (que, por supuesto, se va a llamar como yo, como en todos los títulos en los que se me permite editar el nombre del personaje principal). Por circunstancias de la trama, este estudiante y dos compañeros de curso, Yuzuru Atsuta e Ichiro Dazai, van a refugiarse debajo de un puente durante un terremoto. El puente va a terminar colapsando, y los muchachos van a ser transportados repentinamente a Da’at. Este lugar es una suerte de versión post apocalíptica de Tokio, dónde se está librando una cruenta guerra entre ángeles y demonios, en un plano oculto al ojo humano.

Separados por diferentes razones, nuestro protagonista es atacado por un grupo de demonios, y justo cuando estaba a punto de morir, es rescatado por Aogami, un ser muy poderoso que pelea para el bando de los ángeles, y último sobreviviente de un enorme escuadrón. Tras rescatarlo, Aogami le dice al muchacho que se acaba de dar cuenta de que él es el elegido para fusionarse con sus poderes, y así crear al Nahobino, un ente que está por encima de todo, y volverse una suerte de deidad.

Ambos se fusionarán para terminar formando este ser, y además serán reclutados por Bethel, una agencia que está luchando contra los demonios desde las sombras desde tiempos inmemoriales. Pero, ¿quién tiene la razón en este enfrentamiento eterno? Quedará en nuestras manos la decisión final.

TENGO QUE ATRAPARLOS A TODOS!

Si bien la estructura general del juego es la de un JRPG por turnos relativamente clásico (como ya conté en mí reciente Review de PERSONA 3 RELOAD), el detalle más importante e interesante del juego es el hecho de que como esté configurado nuestro grupo depende enteramente de nosotros. ¿Qué significa esto? Que el único personaje fijo de nuestra party es el Nahobito mismo, el resto de acompañantes serán pura y exclusivamente de nuestro gusto y elección, y serán todos aquellos demonios a los que logremos convencer de unirnos en nuestra cruzada.

La forma de convencer a cada tipo de demonio será diferente, e incluso el mismo tipo de demonio puede tener varias formas de llegar a un acuerdo con nosotros, así que la variedad en este apartado es altísima. Durante el trámite de las peleas, además de las clásicas opciones de Atacar, Usar Habilidades, Objetos, Defender y Escapar, tendremos la opción de Hablar con los enemigos. Una vez que elegimos esa opción, el demonio seleccionado puede estar o no interesado en hablar con nosotros. Si no nos quiere dirigir la palabra, la pelea continúa de forma normal. Pero si decide prestar atención a nuestras palabras, arranca una suerte de minijuego dónde debemos ejecutar las acciones correctas para convencer al bicho de unirse a nuestra pandilla. Como dije, hay muchísima humedad variedad de posibilidades. Desde reaccionar a un gesto o acción del demonio con la reacción correcta, ofrecerles dinero, ítems, salud, poder mágico o incluso una especie de juego de sombras chinescas dónde debemos adivinar que demonios es el que aparece en pantalla (a la manera de “Quien es este Pokémon??*). Si logramos responder a las solicitudes del demonio de forma correcta, este se unirá a nuestra party y peleará a nuestro lado en los combates. Pero incluso si hicimos todo bien, puede suceder en determinadas ocasiones que el demonio no se nos una, porque no tenemos el nivel suficiente para que nos respete, así que habrá que volver a buscarlo cuando seamos más fuertes.

El apartado de demonios es vastísimo y casi lo más importante del juego.

Una vez que los tengamos en nuestro equipo, podremos ponerlos y sacarlos de batalla a nuestra voluntad, combinarlos para formar otros demonios más poderosos, intercambiar sus habilidades e incluso “criarlos” en un refugio, haciéndoles regalos y charlando con ellos. Esto incrementará la relación personal que tengamos con cada uno, haciendo que se hagan cada vez más fuertes y hasta que nos regalen ítems. Todo el compendio, la fusión de demonios y varias de éstas características ya las vimos en PERSONA (Incluso vamos a reconocer a la mayoría de demonios de esos juegos), pero aquí se acentúa bastante la crianza, desarrollo y fusiones, ya que los demonios no son meros acompañantes/invocaciones sino literalmente los miembros principales de nuestro Team.

MUCHO TEXTO

Aún para alguien acostumbrado a jugar JRPGs, la cantidad de opciones y posibilidades de SHIN MEGAMI TENSEI V: VENGEANCE puede volverse abrumadora, y más con la cantidad de opciones agregadas con la expansión.

Además del complejo management de demonios que ya expliqué más arriba, los mapas están terriblemente cargados de cosas, lo que no hace a la exploración ni sencilla ni rápida. Si bien las batallas son “opcionales” ya que vemos a los enemigos en el mapa, el hecho de que nos corran a gran velocidad cada vez que nos ven y que además respawneen todo el tiempo, no nos permite limpiar zonas para explorar con tranquilidad. Cómo dije, el mapeado está cargadísimo, y no solo vamos a ver a los enemigos, también ítems para juntar, misiones secundarias, pasajes y atajos, puntos de guardado, etc, etc. Esto no sería tan molesto si los mapas no fuesen tan complicados de recorrer. Con un sistema de Open World y un botón de carrera y otro de salto, los mapas además tienen múltiples niveles de alturas e incluso a veces para poder avanzar debemos encontrar el pasaje exacto, el lugar correcto desde donde saltar o subirnos, o el transportador que nos lleve a la zona correcta. Cómo muchas veces encontrar ese punto justo es complicado, y además los enemigos nos están respirando constantemente en la nuca, puede terminar siendo frustrante recorrer por mucho tiempo una zona buscando ese lugar y cayendo en batallas a cada rato.

También, cómo todo lo que hacemos está constantemente explicado en textos bastante largos, vamos a pasar mucho tiempo leyendo, si es que queremos saber exactamente que hacer en todo momento.

HACERLE CASO AL ANGELITO O AL DIABLITO EN EL HOMBRO

Ya mencioné que VENGEANCE es una expansión del título que salió originalmente en 2021, y las novedades que trae son abundantes. Ya desde el vamos tiene una línea argumental extra completamente nueva, llamada “Canon of Vengeance “ (la original se llama “Canon of Creation”) que agrega 2 finales más al juego, que ya traía 4 finales desde la versión anterior. Cada uno de estos caminos pueden ser elegidos al principio del juego, y los finales dependerán de ciertas decisiones morales y misiones secundarias que decidamos realizar o no. El tema de las misiones secundarias es bastante importante, ya que en diferentes situaciones se nos van a presentar disyuntivas, como tener que eliminar a algún ángel o demonio, y una de las opciones va a anular a la otra, así que no solo vamos a tener que jugar el juego varias veces para ver todo lo que nos ofrece (6 veces como mínimo) sino que también de estas decisiones dependerá el final al que accedamos.

Otros agregados en esta nueva versión incluyen 40 demonios nuevos, 17 nuevos demonios acompañantes (nos señalan ítems y puntos importantes en el mapa), el refugio de demonios, los atajos que nos llevan rápidamente de un punto a otro del mapa, nuevos personajes, diálogos y situaciones que corresponde a la nueva línea argumental, y dos niveles nuevos de dificultad. Vale aclarar que el juego tiene una opción de dificultad llamada “segura”, dónde el juego se vuelve aún bastante más fácil que en el modo casual por default, y dónde es casi imposible perder un combate en el juego, pero dicha dificultad se descarga de forma separada y opcional desde el store (por si alguno considera que no vale la pena), pero de todas formas es totalmente gratuita. Ah, y otro de los cambios que se implementó en esta versión es que se cambió el level cap de los personajes de 99 a 150, así que vamos a poder llegar a ser mucho más fuertes aún.

ME MAL ACOSTUMBRARON

Tengo dos problemas importantes (y totalmente personales) a la hora de analizar las cualidades técnicas del juego. Y los dos problemas son culpa de que hace nada jugué PERSONA 3 RELOAD.

Empecemos por el primero. El juego se ve bonito, los diseños de personajes y sus armaduras están muy bien, y los demonios son muy interesantes (y además son en su mayoría los mismos del juego que ya mencioné). Los escenarios, por otro lado, están lindos aunque pecan de un poco de repetición, y, como ya dije, algunos tramos tienen diseños muy enrevesados y cuesta ubicarse y encontrar el camino correcto. El pero es que vengo de los gráficos del Persona en PS5, y se nota a la legua que este es un juego que nació en Nintendo Switch. Ojo, de ninguna manera quiero decir que el juego se vea mal, de hecho todo lo contrario, pero me falta ese toquecito extra que hacía que el otro se vea realmente soberbio.

Con la música y los efectos de sonido me pasa algo parecido. El juego está repleto de melodías estridentes que “molestan” al oído, gruñidos y gritos guturales infernales. Están muy bien para un juego que se centra en demonios e idas y vueltas al Inframundo, pero otra vez me hacen extrañar el trabajo realizado con el título anterior, donde la música misma (con partes vocales incluidas) era totalmente parte del alma del juego. Lo que más destaca en este apartado son las actuaciones de voz, todas ellas maravillosas y de primer nivel, y donde no vamos a tardar en reconocer a actores de la talla de Kenjiro Tsuda (Nanami en Jujutsu Kaisen, Kishibe en Chainsaw Man) como Koshimizu, Saori Hayami (Shinobu Kocho en Kimetsu no Yaiba, Yor Forger en Spy Family) como Tao Isonokami, o Toshiyuki Morikawa ( Kagaya Ubuyashiki en Kimetsu no Yaiba, Sephiroth de Final Fantasy VII) como Aogami, solo por dar un par de ejemplos del cast de lujo que vamos a escuchar acá.

Jugablemente es un título entretenido, aunque puede volverse ligeramente frustrante por cosas como la enorme cantidad de opciones y posibilidades o la poca fluidez de avance de la trama, debido a lo poco intuitivo de los escenarios. No es un juego para impacientes, y aunque tiene un valor de rejugabilidad altísimo (ya les mencioné que tiene hasta 6 caminos diferentes) nos va a pedir una inversión de más de 120 horas para sacarle todo el jugo.

LO MEJOR

  • Todo el sistema de captura, crianza y fusiones de demonios.
  • Seis historias diferentes para jugar, lo que le da un valor de Replay altísimo.
  • Las actuaciones de voz son impresionantes, con un cast de verdadero lujo.

LO PEOR

  • La música y los efectos de sonido no fueron de mis favoritos .
  • Los mapas son bastante complicados de recorrer.
  • La cantidad enorme de tutoriales y la sobrecarga visual puede ser desesperante por momentos.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

  • 8.0

    Score

    Tan solo 3 años después nos llega una versión ampliada y mejorada de SHIN MEGAMI TENSEI V, con un manojo de novedades que hacen que realmente valga la pena. No tiene el sistema de días y meses de PERSONA, pero su propio foco en los demonios, su captura y crianza, más su cantidad de caminos alternativos, lo hace igual o más complejo. Ligeramente inferior a nivel técnico, pero aún así, un juegazo.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario