¡Buena gente! ¿Cómo les va? Acá Colchon una vez mas con un clásico de la estrategia, les traigo el Stronghold en su ultima iteración, Warlords, una versión muy esperada y que le da un lavado de cara a la serie dado que se ubica el continente asiático, desarrollado lógicamente por Firefly Studios ¿Quieren saber más? Acá les va.
Stronghold Warlords se encuentra en Steam a 449.99$ pesos
Personajes no tan memorables como antaño
Como mencione anteriormente el juego se ambienta en la parte oriental, la campaña nos permite jugar como una de las 5 lideres de dicha región, todos personajes reales y con motivaciones distintas, teniendo campañas casi puramente económicas por un lado y campañas de guerra y asedio constante por el otro.
Dado que soy un fan de la serie y tengo un ataque de nostalgia fuerte con el primer Stronghold, debo decir que si bien la campaña es completa, me faltan las cinemáticas y los personajes “icónicos” por así decirlo, siento una falta de personalidad en el juego en si. Imaginen que hace años no lo juego y recuerdo todavía los villanos del primer Stronghold, en esta edición no sucede lo mismo.

¿Qué hay de nuevo viejo?
Si bien el juego se atañe en algunos puntos a lo que le da la esencia, que es la construcción de castillos y armamento de asedio, tenemos un fuerte énfasis en hacer salir a nuestras unidades al campo a luchar, un cambio que en particular hace que parezca mas un Age of Empires que otra cosa, sobre este punto también te digo que los grandes asedios si suceden pero aparentemente no son en lo que se concentra el juego.
Tenemos también en todos los mapas asentamientos con señores de la guerra que, una vez capturados nos pueden dar diferentes bonificaciones y ventajas, podemos capturarlos con la vieja y buena maza en la cabeza o podemos hacer que se nos unan con diplomacia, lo cual es un cambio fresco. Es interesante el hecho de tener otros lugares que nuestra fortaleza para preocuparnos pero le haría falta una vuelta de tuerca, ya que los minifuertes de estos señores de la guerra no podemos construir nada, por lo cual tenemos que mejorarlos con las mejoras genéricas que nos ofrecen y hacer lo mejor que podamos.

Graficas y detalles dignos de mención
Visualmente el juego se ve muy bien, tiene un montón de unidades distintas, cada una con su rol especifico, el combate es satisfactorio y emocionante.
Ver un castillo consumirse con flechas incendiarias, piedrazos de maquinaria de asedio y finalmente lanzar vacas podridas sobre los muros de nuestros enemigos nunca fue mas visualmente gratificante que en esta edición.
Si bien los gráficos están super bien, hay algunos problemas de optimización al momento de escribir esta reseña. Que seguramente se verán corregidos rápidamente (¡eso espero!) .

Por otro lado la IA deja bastante que desear. Si tomamos terreno elevado y construimos una torre con un par de arqueros y desarrollamos a partir de ahí la IA no tiene el ingenio para poder penetrar esa simple defensa, enviara oleada tras oleadas de ninjas y samuráis a inmolarse contra nuestras murallas.

Requisitos
MÍNIMO: SO: Windows 7/8/10 – Procesador: Intel i5-3330 3.0Ghz o AMD equivalente – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: nVidia GeForce GTX 680 o AMD Radeon HD7970 (2 GB VRAM) – DirectX: Versión 9.0c – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: SO: Windows 7/8/10 64-bit – Procesador: Intel Core i7-3770 3.4GHz o AMD equivalente – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: nVidia GeForce GTX 970 o AMD Radeon R9 290 – DirectX: Versión 9.0c
Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible – Notas adicionales: TBC
Summum Aeterna Review: eterna tiene que ser mi paciencia
En diciembre de 2021 tuve la oportunidad de probar AETERNA NOCTIS, un desafiante Metroidvania desarrollado por Aeternum Game Studios, un estudio español fundado en 2020 pero con un equipo con una vasta experiencia previa. Mi review de ese título la pueden leer aquí. 2 años después llega a nuestras manos SUMMUN AETERNA, un juego que…
Enchanted Portals Review: Cuando el hechizo male sal
A veces un producto da que hablar (y me hace pensar) y no por buenas razones. Este título intenta hacer homenaje (o imitar) a Cuphead, una vara muy alta y unos zapatos muy difíciles de llenar. Por otro lado, no hay casi propuestas dentro del género boss rush con secciones run & gun, así que…
Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles Review – NIS, la máquina expendedora de JRPG
Que decirles, ya saben cómo me pongo con los JRPG… es cosa de todos los días. Pero en este caso tengo algunas cosas interesantes para tocar en estas páginas.
One thought on “Stronghold Warlords Review PC: como siempre ¡pero en China!”