System Shock Remake Review: Un remake como Shodan manda

697

Desarrollado por Nightdive Studios y publicado por Prime Matter, vuelve completamente renovado el clásico de 1994. Tras una exitosa campaña de kickstarter, llega a nuestras manos tras varios años de desarrollo. ¿Es este un Remake a la altura del original? ¿O es incluso mejor?

SYSTEM SHOCK REMAKE está disponible en PC, Xbox y Playstation.

LA SHODAN QUE TODO LO VE

SHODAN, una IA bastante desquiciada, tomó el control de la base espacial Citadel Station,  y está convirtiendo a toda la tripulación en mutantes, cyborgs y cyborgs-mutantes. Lo peor de todo esto es que planea hacer eso mismo en el planeta tierra. Nuestro protagonista es un hábil hacker, quien es enviado con la misión de terminar con SHODAN de una vez por todas y salvar a la humanidad de un futuro terrible. Es casi poético que esta sea nuestra misión, ya que se nos asigna luego de que nosotros mismos hayamos sido obligados a quitarle los valores de restricciones éticas a SHODAN al inicio de la historia, luego de que intentaramos robar virtualmente planos para una cirugía cerebral de grado militar. Nuestro empleador decide redoblar la apuesta, y a cambio de nuestra libertad y la cirugía antes mencionada, nos da la misión de ir a Citadel Station para detener a SHODAN.

Al iniciar una partida, vamos a notar una de las primeras cosas que se mantiene de la versión clásica: El selector de dificultad, quería dedicar esta parte para mencionarlo especialmente, ya es una opción de accesibilidad adelantadísima a su época.

En este menú podremos customizar cómo queramos que sea nuestra experiencia en System Shock. Tenemos varios valores que podemos ajustar, que van desde la dificultad del combate a la de los puzzles, e incluso que tan implacable será SHODAN a la hora de querer detenernos. Estos valores tienen 3 puntos de intensidad para cada aspecto de la dificultad, haciendo que podamos tener partidas únicas y a la vez que podamos customizar el juego lo mejor posible.

Nuestra flamante cirugía nos da bastantes mejoras cibernéticas a nuestro cuerpo y cerebro. A poco de empezar vamos a poder ver en primera persona mucha más información de nuestro entorno que cualquier humano normal, podemos además y a lo largo de la aventura, conseguir más implantes. Esta interfaz nos habilita un detallado inventario y un sistema de mapa muy necesario. Podemos interactuar con click derecho con casi cualquier cosa que veamos, y podemos lootear casi cualquier objeto. La mayoría del loot es basura que podremos reciclar a cambio de créditos en estaciones de reciclaje, y así usar estos créditos para comprar valiosa comida. Y digo que es valiosa porque no abundan los items de curación. Para curarnos la alternativa es usar estaciones de cirugía que nos devuelve por completo la vida, podemos usarlas reiteradas veces pero son muy pocas y a veces tendremos que hacer mucho backtracking para poder usarlas.

Y esto último es peligroso, ya que SHODAN vigila cada uno de nuestros movimientos, si perdemos tiempo o volveremos a zonas ya exploradas, lo más seguro es que nos encontremos con desagradables y peligrosas sorpresas. A lo largo de Citadel Station, no vamos a encontrar a nadie amigable, para cuando llegamos ya todos van a ser cyborgs o mutantes bajo el control de SHODAN, pero vamos a poder usar sus computadoras y otros dispositivos para recolectar información, que le suma mucho sabor a la hora de meternos en la historia y sus detalles.

HACKERMAN EN EL ESPACIO

Citadel Station es un lugar hostil y cruel. Es probable que haya por lo menos un enemigo en cada habitación, y su estructura es grande y laberíntica. Estos enemigos van desde mutantes lentos que son casi zombies, a implacables cyborgs con armas letales.

Para luchar contra todas estas amenazas, contamos con armas melee y armas de rango, de distintos calibres y letalidades. Nuestro inventario no es muy grande, así que muchas veces vamos a tener que estar usando lo que tengamos a mano en vez de poder elegir las mejores o nuestras favoritas. En este aspecto System Shock se siente hasta con tintes de survival. Las armas melee pueden dar un golpe cargado, que vamos a querer usar siempre ya que incrementa muchísimo el daño.

La munición es limitada, vamos a querer apuntar bien y reservar las armas fuertes para enemigos importantes. Lo que más me gusta de este sistema, es que cada arma puede llevar diferente tipo de munición, sumando daño o efectos secundarios. Es buena idea tener siempre a mano un arma melee, nunca dejan de ser efectivas para despachar enemigos débiles y sirven para ahorrar balas. Dicho sea de paso, si encontramos una estación de munición, nunca es mala idea gastar algunos créditos para reponer nuestros insumos.

Los enemigos están por todas partes, salen de las paredes y del piso. Nos van a querer matar con la furia de una IA fuera de sí.

El juego además, puede respawnear enemigos constantemente, por lo que nuestra misión tiene cierto apuro implícito. Cada enemigo que respawnea es molesto porque puede buscarnos en áreas que ya creíamos seguras, y si bien todos tienen chance de dropear loot y municiones, van a costarnos siempre más insumos de los que podamos recuperar. En este sentido el juego está bien difícil hasta en modo “normal”, no sientan vergüenza en ajustar la dificultad a algo más accesible si esto se vuelve frustrante, siempre se puede hacer un rostro playthrough desafiante luego de uno que no sea incómodo. Si bien el juego guarda la partida automáticamente cada tanto, una muerte puede llegar a ser devastante, algunas veces el espacio entre autosaves es bastante largo y podemos perder importante progreso.

Es una buena idea por esto último destruir todo elemento de seguridad que veamos. A medida que destruyamos cámaras, torretas y demás, la capacidad de seguridad del piso irá disminuyendo. Esto ayuda a que SHODAN no pueda tener tanta visión de nuestros movimientos y no se nos adelante, además de reducir un poco la cantidad de nuevos enemigos que son siempre un problema. Hablando de seguridad, el juego tiene estaciones con puzzles. Estos varían en complejidad dependiendo de la dificultad, pero son fáciles de entender al menos, no siempre de resolver. En el caso de las llaves y acceso de seguridad, cada nivel/piso tiene en ocasiones varias formas de conseguir estas, o más de una para lootear.

No es casualidad que nuestro protagonista sea un hacker, vamos a necesitar estas habilidades para poder avanzar en muchas ocasiones. Al mejor estilo ciencia ficción de los noventa, desde ya. En algunas estaciones vamos a poder acceder al ciberespacio, un ambiente virtual en el cual nos vamos a poder mover volando a través de ambientes casi lisérgicos, mientras “hackeamos”. Estas secciones tienen combate, ya que SHODAN no nos la va a dejar fácil acá tampoco. Por suerte es sencillo, simplemente disparar a las unidades enemigas, al explorar estos espacios iremos abriendo puertas para seguir avanzando hasta completarlos. Pasar por estos “ciberespacios” sirve para abrir puertas y alterar cosas del entorno de la estación, la mayoría de las veces para conseguir recursos o progresar. mi única crítica es que estos segmentos a veces se hacen un poco largos.

¿CITADEL STATION SE SIENTE FAMILIAR?

Este juego es un remake, y como tal es gráfica y mecánicamente distinto a la versión clásica. El juego original estaba compuesto de muchos sprites detallados y ambientes 3D bastante rústicos para nuestros ojos de 2023. El actual se ve como cualquier juego AAA. La transición de enemigos en sprites a modelos 3D trae uno de los cambios más notorios del moderno al clásico. Nuestros golpes van a tener impacto en la parte del enemigo que ataquemos, volviéndose importante hacer headshots. Incluso podemos golpear a enemigos muertos y seguirlos destrozando.

Fuera de eso, el juego se siente bastante como el clásico a pesar de verse actual e increíble. El combate no tiene gran profundidad, los enemigos en general se limitan a perseguirnos un rato y querer pegarnos o dispararnos. No van a usar tácticas complicadas ni querer rodearnos por otra habitación. Se siente realmente bien old school. No digo que aburra mucho ni busco desmerecerlo, ya que la poca disponibilidad de munición y letalidad de los enemigos nos va a mantener alertas siempre, haciendo que un combate quizás básico a nivel mecánico se sienta muy pero muy intenso.

No tuve grandes problemas de performance, bugs ni crashes, pero en ocasiones las texturas reducían automáticamente su calidad de un segundo a otro. Esto pasaba a pesar de tener la configuración en High o más, supongo que sería el juego haciendo ajustes sobre la marcha para mantener buen framerate y fluidez. Pero sin previo aviso se ve bastante feo.

System Shock está muy bueno. Fue un juego muy adelantado a su época en donde realmente no habían tantas propuestas similares. Tiene de todo, acción, puzzles, y una gran historia. Este remake le hace justicia trayéndolo a una nueva generación, haciéndolo mucho más atractivo que la versión clásica, que puede ser complicado de hacerla funcionar bien en equipos modernos y que quizás no envejeció muy bien gráficamente.

LO MEJOR

  • Una versión moderna que termina siendo una excelente manera de rejugar este clásico.
  • Una aventura larga con dificultad totalmente customizable.
  • Acción, puzzles, exploración e historia, todo aprueba. Es un paquete completo.

LO PEOR

  • No tiene demasiadas adiciones ni mejoras sobre el original por fuera del apartado gráfico.
  • El gameplay se mantiene muy old-school, con los problemas que eso ya tenía en esa época.

System Shock Remake

  • 8.0

    Score

    System Shock Remake pisa fuertísimo como remake. Es un juego que tiene un poco de todo, y es una aventura formidable incluso el día de hoy. Se sigue sintiendo demasiado retro para el nivel gráfico que maneja, y no siempre suma a mi criterio suficientes mejoras de calidad de vida por sobre el clásico.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: