Creo que hablar de Naughty Dog y de la tan aclamada saga de The Last of Us es algo innecesario, realmente el que no tuvo algún mínimo contacto con alguna de sus miles de entregas o adaptación televisiva debe de vivir en algún bunker preocupado por algún apocalipsis zombi.
La percepción de TLOU en su primer asomo al mundo de los videojuegos, allá por el 2013 en PlayStation 3, fue completamente abrumadora en cuanto a positividad. ND siempre se caracterizó por ser un estudio con extrema experiencia, pero en ese momento cambiaba la visión de lo que eran los videojuegos, hasta para el más casual de los jugadores.
Con varias fechas de salidas en diferentes plataformas, un total de cinco que van desde PS3 hasta la generación actual más un debut en la plataforma de streaming HBO, TLOU hace un nuevo lanzamiento de su Parte II y con un pequeño plus, este próximo 19 de enero de 2024.

Poco hay para sumar, realmente
En esta nueva versión para PlayStation 5 no vemos algo que sobresalga en base a el remaster de su Parte I, gráficamente estamos observando el mismo tipo de juego. ¿Son palpables las mejoras gráficas en cuanto a su versión de PS4? Sí. ¿Esta mejora gráfica es sustancial? Y la verdad es que no demasiado.
Una de las mayores críticas que surgieron a lo largo de estas últimas dos remasterizaciones fue el punto de lo poco evolucionada que se observaba la entrega a niveles gráficos, mecánicos y novedosos. Sacando completamente de la ecuación lo superpuesto e innecesario que resultaron ser dichos lanzamientos en sí mismos, ya que siendo completamente transparente TLOU es una saga que se avejenta bastante bien en sí misma.

La percepción de TLOU en su primer asomo al mundo de los videojuegos, allá por el 2013 en PlayStation 3, fue completamente abrumadora en cuanto a positividad. ND siempre se caracterizó por ser un estudio con extrema experiencia
Para ponerlos en contexto en caso de que estén completamente alienados de lo nuclear de la entrega, esta Parte II es una continuación directa de la historia narrada en la Parte I. En donde Ellie y Joel se enfrentan a un enemigo nuevo, desconocido y cercano, el cual empapado de venganza planea destruir todo lo que nuestros protagonistas aman.
Una pequeña bocanada de aire fresco, y hasta ahí nomas
Esta nueva presentación viene con un pequeño gran plus, probablemente en respuesta de las duras críticas en su Parte I; el modo “Sin retorno”.
ND desarrolla un modo RogueLike en el cual, como es de esperar, deberemos de ir superando distintos escenarios para lograr llegar al final. Este modo podremos disfrutarlo desde el minuto uno, sin necesidad de haber avanzado en la historia principal o haber transferido tu partida desde tu PS4.

Este nuevo modo nos trae una dinámica de juego que en sus bases toma la estructura de un Rogue pero el passing típico de TLOU. En primera instancia podremos elegir a las dos protagonistas de esta Parte II, Ellie o Abby. Los demás personajes, los cuales son varios y se agradece, se irán desbloqueando con el tiempo siempre y cuando juguemos lo suficiente y logremos completar diferentes desafíos.
Cada uno de los escenarios propuestos es extraído de manera mimética de la historia principal, con lo cual sentiremos cierta sensación de comodidad a la hora de pelear o escondernos, salvo algunas pequeñas sorpresas que no planeo revelar acá. Una vez que vayamos avanzando, como es de esperarse, la dificultad aumentará exponencialmente, los recursos serán más escasos y las mejoras que vayamos adquiriendo a lo largo de cada run serán cada vez más mezquinas.

Tendremos diferentes tipos de modos en cada escenario, los cuales aparecerán de manera completamente azarosa y para nada lineal:
–Modo Asalto: Una dinámica pausada y con mucho sigilo. Tendremos que matar varias hordas de enemigos para lograr superar la misión.
–Modo Caza: Uno de los modos más agresivos, en donde el enemigo sabrá específicamente tu posición y actuará en base a esto. La rapidez de crafteo y esquiva son clave para superarlos.
–Modo Captura: La típica misión de capturar un punto específico del mapa, para luego defenderlo de los enemigos.
Hay más gratas sorpresas, pero creo que estaría bueno que puedan disfrutarlas ustedes.

Al superar cada uno de los niveles iremos recolectando puntos, y si realizamos las acciones necesarias, probablemente podamos obtener puntos de desafío, los cuales irán desbloqueando nuevos personajes, ítems, modos y diferentes tipos de skins.
Narrativamente “Sin retorno” no suma absolutamente nada al guión principal, lo cual ya es un paso negativo, admito que me hubiera gustado poder ver algo más fresco y relacionado a su trama principal.
Cada personaje para cada habilidad de jugador
Una grata sorpresa es lograr ver muchos tipos de personajes diferentes siendo un total de 10. Todos con habilidades e inventarios diferentes, lo cual no solo nos permite encajar con un estilo de juego que más nos agrade, sino que también nos fuerza a aprender diferentes taciticas que probablemente no las usemos en el modo historia. También encuentro agradable que en esta lista encontramos personajes secundarios o terciarios como Lev, Manny o Jesse.
Este nuevo modo nos trae una dinámica de juego que en sus bases toma la estructura de un Rogue pero el passing típico de TLOU.
Sinceramente no esperaba encontrar más que a Joel, Ellie, Abby y Dina. Esta dinámica me recuerda bastante a lo que fue Resident Evil Outbreak, en donde cada participante era clave para la misión y lograba sobrevivir de una manera única debido a su tipo de ventaja, lo malo es que en este caso no contamos con un modo multijugador.
Un pequeño plus
La realidad es que, a diferencia de su Parte I, esta parte viene con algunas sumatorias de contenido, sacando completamente el nuevo modo.
Más allá de que gráficamente no hay demasiados cambios, veremos algunos retoques en texturas, sombras y framerate. Y por si resultara poco una mejora en la resolución también.

Tendremos nuevas adiciones como algunos BTS del desarrollo de la entrega, con algunos datos bastante interesantes sobre las decisiones en la producción del TLOU.
LO MEJOR
-
El contenido nuevo es diverso, y “Sin Retorno” toma lo mejor de los Rogue y TLOU
LO PEOR
-
No hay diferencias en el modo historia en base a su anterior remaster, salvo la historia en sí y una posible mejora gráfica.
-
Oportunidad perdida de dejar contenido extra en el desarrollo paralelo de los personajes y la historia, de manera desbloqueable en el modo nuevo.