Wanted: Dead Review: no todo lo viejo es vintage

922

La cultura de la nostalgía sigue atacando y a veces lo hace de buena manera; pero Wanted: Dead es una mezcla de mecánicas clásicas que no aportan nada en la agenda moderna.

Wanted: Dead esta disponible para PC, PS5 y Xbox Series X/S.

Los responsables de Wanted: Dead son Soleil, un estudio que contiene ex-miembros de Team Ninja que fueron responsables de las sagas Ninja Gaiden y Dead or Alive. De ahi también parte Valhalla Game Studios otro grupo que también tenía a Tomonobu Itagaki, diseñador artístico de las sagas mencionadas. Este estudio lanzó en el 2015 el hack and slash exclusivo para Wii U Devil’s Third. Todas estas citas llevan un poco a Wanted: Dead, con Soleil un estudio con algunos proyectos fallados como Samurai Jack: Battle Through Time o Naruto to Boruto: Shinobi Striker y otros con un éxito moderado omo el reciente Valkyrie Elysium.

Si hay algo que no se le puede reprochar a Wanted: Dead es que tuvo una campaña de marketing enorme teniendo en cuenta que es un desarrollo AA. El juego prometía la posibilidad de recrear los juegos de acción de la generación de Playstation 2; pero como dice el título de esta nota hay cosas que son mejores dejarlas en el pasado y no todo lo viejo o clásico termina siendo vintage o una experiencia que perdura en el tiempo.

Una de acción clase B pero hecha hoy en dia.

En el cine hay un mundo enorme de producciones de bajo prespuesto o clase B. Desde los 80 películas de acción, ciencia ficción o fantasía que hoy se han convertido en clásicos. ¿Podría pasar lo mismo con producciones «berretas» de la actualidad?. El cine de clase B hoy no tiene el mismo impacto y muy probablemente no lo tenga dentro de 40 años. En los videojuegos pasa algo similar. Hay títulos de pixel art que perderuran y que vuelven incluso a las nuevas generaciones. Otros títulos 3D cuestan un poco más probarlos hoy en día ya sea por sus mecánicas toscas o historias con cero impacto.

Wanted: Dead nos lleva a una Hong Kong cyberpunk donde seguimos a una unidad especial a cargo de la detective Hannah Stone y su escuadrón. Hannah es más de ir al frente, no seguir las reglas y disparar a todo lo que se cruce. Como suele pasar en estas historias hay una corporación que controla un gobierno corrupto.

El argumento se va contando entre cinemáticas (y van a ver varias) y algunos descubrimientos que vamos haciendo en cada escenario.

Quise realmente sentir un poco de empatía por los personajes; especialmente porque tienen un gran diseño y cierta personilidad juguetona de los anti-heroes. Pero el juego no nos da suficientes momentos para que esto pase; salvo algunas conversaciones que nada tiene que ver al conflicto principal.

¿Cuantas veces es suficiente?

Wanted: Dead es un título que mezcla shooter en tercera persona con hack-slash. Nuestra protagonista Stone maneja dos armas tipo ametralladoras, una pistola y una katana. La combinación de todo esto hace de un juego un poco desbalanceado.

El título nos enfrenta a una serie de oleadas de enemigos que van desde soldados, cyborgs, ninjas y robots gigantes. En algunas ocasiones tendremos que disparar de lejos para evitar que nos acribillen y en otras usar una combinación de ataques meele que mezclan la katana con la pistola.

Cuando decidimos ataca de lejos empiezan algunos problemas que presentan ciertas mecánicas antiguas (pero no por eso acertadas). Las coberturas se activan de manera automática. Esto entorpece un poco la movilidad de nuestra protagonista, ni hablar que hay un poco de objetos en donde no podremos hacerlo.

Los enemigos no tienen una barra de vida y gran parte de su daño es dispararles a la cabeza. El daño que ocasionan esta totalmente desbalanceado. Tienen ataques que no pueden ser bloqueados y algunos jefes finales o enemigos especiales nos la pondrán tan dificl que frustará a más de uno.

La cosa se complica con los combates cuerpo a cuerpo; que por momentos tienen su encanto pero luego se vuelven muy repetitivos. Atacar, bloquear, dispararles y cortarlos en pedazos. Lo que más disfrute son los finishers o ataques especiales.

La inteligencia artificial de los enemigos es nula, tienen dos tipos de acciones: o atacan de frente sin cubrirse o dan vueltas por el escenario sin sentido.

La única ventaja que tenemos son dos. Por un lado si estamos acompañados por uno de nuestros compañeros podremos revivir solo una vez. Y por el otro cada enemigo desprende XP y algunos partes de armas.

La experiencia la podemos canjear en un arbol de habilidades (que recuerda un poco a Ninja Gaiden) y las partes de armas las acoplamos en los puntos de salvado (algunos que estan más lejos de lo que deberían). También tenemos un habilidad de tiempo bala para acabar con varios enemigos a la vez.

No faltan los momentos random en Wanted: Dead. En ciertas misiones encontrmos armas como una motosierra y nos censuran el destripamiento. Y cuando terminamos cada escenario nos reunimos con nuestros compañeros como comer ramen y jugar mini juegos como karaoke. Todo muy al estilo de las sagas Yakuza o No more Heroes.

¿Cuantas veces es suficiente? Parte 2

Si a la repetición de combates le agregamos cinemáticas tan simples como abrir una puerta que cortan la acción ya más de uno no va aguantar la experiencia. Y vuelvo a decirlo, no es que los juegos clásicos no las tuvieran pero hoy en día no son necesarias. Recrear esos títulos de principios de los 2000 puede ser un buen acierto en su estilo visual por ejemplo. Ahí es donde Wanted: Dead funciona. Sus protagonistas y jefes finales tienen un poco de la factoria Konami y los Metal Gear Solid.

En cuanto a los escenarios hay algunos que funcionan mejor como los que son en habitaciones donde una granada hace que vuelen objetos en pedazos y la sangre vaya machando las paredes. Otros son locaciones muy abiertas y van perdiendo ese encanto.

En cuanto a las voces concuerdan un poco con la idea de «película clase b» algunas actuaciones muy malas pero que van acorde con el género. La música por otro lado quiere hacer acto de presencia y se nota que pusieron mucho trabajo a la hora de crear una banda sonora pero entre tanta balacera a veces queda totalmente fuera de tono.

El juego incluso tuvo un corto al estilo anime y también a Stefanie Joosten (la voz de Quiet en Metal Gear Solid V) que le da voz a un personaje y también compone la banda sonora del juego.

LO MEJOR

  • La acción es bastante entretenida y recrea algunnas secuencias clásicas de títulos del principio del siglo.
  • El diseño de los personajes

LO PEOR

  • La dificultad esta desbalanceada
  • Los escenarios se vuelven repetitivos y van perdiendo encanto a medida que avanza la historia.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64bit, Windows 11 64bit
Procesador: Intel i5 2500K – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GTX1060 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible – Notas adicionales: DirectX feature level 11_1 is required

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64bit, Windows 11 64bit
Procesador: Intel i7 2700K – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA RTX2060 – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible – Notas adicionales: DirectX feature level 11_1 is required

Wanted: Dead

  • 5.0

    Score

    Wanted: Dead es una dinamita con mecha corta. Sabes que va a explotar pero lo va a hacer al lado tuyo y nada placentero. La sensación es que tiene buenas ideas pero que muchas mecánicas era mejor dejarlas en el pasado.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo