Samsung Galaxy S7: El mejor gama alta del 2016, ¿sigue dando batalla en 2018?

El presente análisis del Samsung Galaxy S7 apunta a considerar si aún vale la pena adquirir el que en su momento fue el mejor smartphone de la gama alta.

Luego que en el 2015 Samsung se quedara en el primer lugar del podio con el Galaxy S6 aún con ciertas falencias, como una regular autonomía de batería, en 2016 mejoró y perfeccionó con el S7 todo lo que le faltaba para ser un smartphone casi perfecto. Así, se quedó con el trono también en dicho año. Posteriormente hubo un cambio de paradigma, modificando radicalmente el diseño con el S8 y S9. ¿Serán tan notables las diferencias internas y externas respecto a las versiones mas actuales?. La respuesta, a continuación.

Diseño compacto y muy premium

El S7 luce atractivo por donde lo miremos, con líneas redondeadas y bordes metálicos, es muy premium, estando a la altura de un gama alta. Es compacto en mano y muy cómodo de llevar, aunque es algo resbaladizo, por lo que se recomienda una buena funda con certificación militar, de modo que proteja al celular de rayones y caídas. Es de destacar que cuenta con certificación IP68 contra el agua y el polvo, por lo que no tendremos que preocuparnos si se nos cae al agua. Si bien se pude sumergir por varios minutos no recomendamos exponerlo si no es necesario. Esta certificación está dada más para protección contra accidentes y no para uso en esas condiciones.

Los botones de encendido, bajar y subir volumen funcionan muy bien, no se mueven y entregan una respuesta excelente, con buen recorrido. Lo mismo sucede con el botón home, ya que responde correctamente cuando lo presionamos; éste, funciona como lector de huellas dactilares y en general es más consistente que el del S6, su velocidad es correcta, pero claramente está lejos de los mejores del mercado actual, como los One Plus 5 o los Huawei P10, P20, Mate 10 etc.

Como “contra” podemos decir que la pantalla no está del todo bien aprovechada, y no es del tipo “full view” como los actuales. Aún así, el hecho que sea un equipo compacto, es para tener muy en cuenta si somos de los que aún buscamos smartphones con altas prestaciones y con dimensiones reducidas, combinación difícil de encontrar a día de hoy.

Puntaje: 8.5/10

Una pantalla que destaca aún a día de hoy

Las pantallas con tecnología AMOLED han ido mejorando con el correr de los años, siendo Samsung un pionero en la materia, fabricando este tipo de paneles desde los comienzos de la serie “S”. Al principio, las pantallas acusaban diversos tipos de problemas, como importantes tonos azulados que empobrecían la experiencia de uso. Desde el S5 Samsung dió un salto significativo en este sentido, perfeccionando cada año el que ya desde aquel momento era un gran panel.

La pantalla del S7 flat tiene una diagonal de 5.1 pulgadas, con ratio 16:9, aprovechando el 72.1% del frontal y está recubierta con cristal Corning Gorilla Glass 4. El panel no tiene nada que envidiar al del S8 o actual S9 (que si, son superiores) pero no se alejan demasiado; la reproducción de colores y ángulos de visión que ofrece son excelentes; si bien los colores se muestran saturados no llega a las cotas de las pasadas generaciones, en este caso se lo ve mucho más realista. El brillo máximo es notable, sobre todo en modo auto, con una visualización excelente en exteriores y muy buena debajo del sol. El contraste, dado que es un panel OLED es muy elevado, con negros puros y blancos correctamente balanceados -sin alcanzar el nivel que ofrecen algunos paneles IPS-. De todos modos, desde los ajustes se puede calibrar manualmente si se opta por tonos más cálidos o fríos. Es de destacar que la resolución del mismo puede ajustarse desde HD hasta 2k. Nosotros recomendamos Full HD ya que la diferencia con el 2k es mínima, y de este modo ganamos algo de autonomía y fluidez extra.

Puntaje: 9/10

Hardware y Rendimiento

El hardware del S7 nos debería asegurar un rendimiento excelente, ya que contiene un Exynos 8890 cuya CPU Octa-core (4×2.3 GHz Mongoose & 4×1.6 GHz Cortex-A53) es un 30% más potente que la generación anterior, y GPU Mali-T880 MP12 ofrece hasta 265 GFlops de potencia, siendo un 60% más potente. Además, contamos con 4 GB de RAM y una memoria mas rápida con UFS 2.0.

En la experiencia de uso, los juegos en general funcionan a la perfección, especialmente si la resolución es en FHD, podemos alcanzar los 60 FPS estables en la mayoría de juegos sin problemas – esto no sucedía siempre con versiones anteriores como el S6-. Sólo el Shadowgun Legends, un juego con los mejores gráficos que podemos encontrar a día de hoy en la Google Play Store, pone en aprietos al S7 con bajas de FPS, especialmente si ponemos el juego en Ultra.  Ahora, bien, en carga de aplicaciones y uso por el sistema, si bien se mueve sin problemas y a la altura de un gama alta, no llega a las cotas de perfección de los actuales teléfonos de Google, de Apple o los OnePlus 5 y 5T. Esto no es por falta de hardware, sino por el lastre de la capa de personalización de Samsung.

Por su parte, cuenta con 32 o 64 GB de almacenamiento ampliables hasta 256 GB por medio de micro SD.

Puntaje: 8/10

Software: una capa que lastra la fluidez del equipo pero que aporta varias características 

La capa de personalización que Samsung eligió para el s7 tiene sus pros y contras. La contra más importante es que se aleja de Android stock incluyendo varias aplicaciones y opciones que quitan fluidez en la navegación por el sistema. Pero más allá de ello Samsung incluye algunas funciones y/o aplicaciones útiles. Por medio de Samsung Health podemos obtener datos del nivel de oxígeno en sangre, ritmo cardíaco, estrés etc. Además, incluye funciones como el fijado inteligente, es decir que la pantalla se mantiene encendida mientras la miramos, podemos despertar la pantalla pasando la mano por encima sin tocar el dispositivo, el always on display que nos permite ver constantemente algunos parámetros como la hora, el día y las notificaciones que nos llegan – en este caso al ser un panel OLED, solo se utilizan los pixeles necesarios y los demás se apagan, por lo cual no consume batería en exceso- etc.

Puntaje: 7/10

Batería, una clara mejora frente a anteriores generaciones

La autonomía del S7 Flat es buena, con la batería de 3000 mah que contiene. El promedio en general usando el dispositivo de forma moderada, es de 1 día a día y medio, con unas 4 a 4 horas y media de pantalla. Como máximo, hemos podido alcanzar las 6 hs y 37 de pantalla activa con más de un día y medio de uso. En stand by y modo avión, gasta entre 1 y 2%. Con Always on display ha llegado a gastar hasta un 14% en 9 hs en nuestras pruebas.

Puntaje: 7/10

Cámaras: la trasera obtiene un notable, la frontal muy lejos de la competencia

La cámara delantera de 5 MP con apertura 1.7, sigue sin estar a la altura de otros celulares, incluso de gamas inferiores. Abusa demasiado del procesado, perdiendo nitidez y detalle. No es mala, pero está lejos de las mejores del mercado, incluso contra su competencia en 2016. Respecto al video, permite grabar en 2k a 30 FPS.

La cámara trasera dual pixel de 12 MP con apertura 1.7, sin embargo, es muy buena. La reproducción de colores, nitidez, y el detalle que se logra, en general, en casi todo tipo de condiciones esta a la altura incluso de teléfonos de algunos gama alta del 2017. Gracias a su tecnología dual pixel y a su apertura focal, el sensor es capaz de tomar más luz, y obtener más información en condiciones poco lumínicas, es decir, podemos visualizar objetos que otros dispositivos no lograrían captar, aunque si tenemos que encontrarle alguna contra, podría ser mejorable el nivel de ruido y de detalle en dichas condiciones. Cuando la luz disminuye, encontramos que el rango dinámico también podría ser mejorable. Sin embargo, es posible mejorar todo esto mediante otras aplicaciones como la GCam de Google o por medio de edición con algún software.

En cuanto al video, permite grabar en FHD a 30 y 60 cuadros por segundo (FPS), y en 4k a 30 FPS. Cuenta con estabilización óptica de imagen. Además es de destacar que en general, el autoenfoque es muy rápido y está a la altura de algunos gama alta actuales en este sentido. Como crítica, en este apartado, debemos mencionar que en FHD a 60 FPS en condiciones de poca luz, encontramos dificultades con el autoenfoque, lo cual quita calidad al video. Los micrófonos integrados son muy buenos también. Es conclusión, este apartado no solo cumple sino que se destaca incluso a día de hoy.

Algunos ejemplos de capturas con la cámara trasera y frontal:

20171029_16513820171029_16515020171122_17125620171229_22462420180118_16581320171104_23425220171216_21451720180121_195926foto eze

Puntaje cámara frontal: 6/10
Puntaje cámara trasera: 8.5/10

Audio

El sonido, que sale por la parte inferior del celular, es correcto, con volumen alto y sin saturación excesiva, y no se presenta de forma “metálica” como sucede en teléfonos de gama inferior. El dac de audio es muy bueno, permitiendo aprovechar auriculares de alta fidelidad aunque no es compatible con sonido Hi-Fi. El parlante para llamadas se oye claro y fuerte.

Puntaje: 7.5/10

Conclusión

Puntaje final promedio: 7.68 

¿Vale la pena comprar el s7 a día de hoy? por experiencia de usuario definitivamente sí, sigue siendo un dispositivo completo, compacto y equilibrado, estando a punto de actualizar a 8.0 en el momento de realización de este análisis, pero la clave aquí estará en el precio al cual lo podamos conseguir.

ezemartire

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s