Vaporum: un dungeon crawler de estética steampunk

Vaporum, creado por Fatbot Games, es un RPG unipersonal de primera persona de tipo dungeon crawler en cuadrícula con combate en tiempo real en una estética steampunk.

Con sus movimientos pausados y sus giros en 90 grados es un estilo de juego de culto para muchos nostálgicos. Género bastante raro de ver en la actualidad, en un mercado donde los RPG tipo open world son el plato fuerte.

Disponible para PC y PlayStation 4.

Si bien no es muy diferente de otros juegos del mismo estilo (Legend of Grimrock, Dungeon Master, etc.) Vaporum presenta diferencias tan sutiles como sustanciales. Su modo de congelar el tiempo o sus gadgets enriquecen la experiencia de juego, destacándolo positivamente frente a sus predecesores.

Historia

El storyline del juego es simple, absolutamente secundario. Está basado en las desventuras de un náufrago que no recuerda quién es y se presenta frente a una torre misteriosa que lo invita a entrar. Una fortaleza y unidad de investigación sobre el “Fumium”, una sustancia desconocida de aparente potencial mutagénico. Conforme avanza la historia, nuestro personaje irá develando su propia identidad gracias a documentación que iremos recolectando.

Vaporum_20190404214105
Vaporum_20190404214105

Gráficos y sonidos

Sus gráficos ambientados en estética steampunk, que rememoran ocasionalmente al Bioshock o al Fallout, presentando un arte minimalista y detalles de texturas e iluminación sumamente cuidados dándole una apariencia bastante atractiva. Sus claroscuros, pueden en ocasiones disminuir la visibilidad hasta casi no ver a los enemigos cercanos. Sin embargo, los escenarios repetitivos, la baja calidad de los efectos y animaciones deja la impresión que no se explota al máximo la capacidad de nuestra placa de video.

Vaporum_20190403002500

Sus efectos de sonido y voces son simples pero nítidos. Presentando cada enemigo en particular un sonido distintivo, ya sean estos biológicos o mecánicos, lo que nos ayudará en gran medida para prepararnos antes del encuentro. La banda sonora acompañante es prácticamente inexistente, lo que aumenta la sensación de encierro en los pasadizos que recorreremos.

Jugabilidad

Los niveles presentan gran cantidad de puzzles que en ocasiones pueden ser desafiantes para el intelecto más afilado, inclusive frustrantes en ciertas ocasiones, le dan un atractivo extra al juego.

Este juego, de apariencia inicialmente sencilla, esconde un grado de dificultad alto. El juego nos irá nutriendo generosamente de armas para combate cuerpo a cuerpo y a distancia, sumando gadgets que adaptan nuestras habilidades para el combate.

Vaporum_20190403002627

El punto más débil del juego probablemente es que toda acción que hagamos tiene cooldown de un par de segundos. Además ponemos en la balanza los controles, que son difíciles de manejar debido al delay que presentan. Esto hace que la experiencia del combate en tiempo real sea francamente mala. La necesidad imperiosa de utilizar el tiempo detenido para pensar cada movimiento es algo obligatorio. El no utilizarlo implica recibir mayormente una enorme cantidad de daño por enemigos menores, sumado a la absurda escasez de ítems de regeneración hacen sumamente difícil superar el juego en dificultad alta sin utilizar la opción de detener el tiempo.

Vaporum_20190404213218

drxoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s