Foregone: retroceder si, pero no rendirse

El estudio canadiense Big Blue Bubble prepara el lanzamiento de Foregone, un nuevo juego de plataformas en Early Access que nos hace pasar varias veces los mismos niveles si queremos actualizar nuestro arsenal.

Foregone esta disponible para PC en Epic Games.

Vestigios de un pasado

La historia de Foregone se ubica en Calagan, una ciudad afectada por una gran guerra que nuevamente es atacada por una fuerza corrupta conocida como Harrow.

Nuestra protagonista es una super soldado que investiga los origenes del Harrow y debe detener las criaturas y los seres resucitados por esta fuerza maligna.

El relato cuenta con algunos dialogos principalmente observaciones que hace el personaje que controlamos cada vez que entra a un nivel o se está acercando a un enemigo final.

Foregone podría aprovechar un poco más en desentramar su historia pero el ritmo acelerado del título y la idea que no pasará mucho cuando nos enfrentemos a diversos enemigos; le quita tiempo a entender el contexto general de la trama. No termina siendo un error; sino más bien una decisión de sus desarrolladores.

Recolectar para sobrevivir

Para poder eliminar a nuestros enemigos y no morir en el intento (por más que lo haremos varias veces) tendremos a nuestra disposición una serie de armas de corto y largo alcance. Hay espadas, machetes, cuchillas como pistolas, escopetas o arcos y flechas.

Un slide muy util e imprescindible para esquivar los ataques de los enemigos más rápidos. Como a su vez dos poderes especiales que iremos destrabando en el juego. Estos pueden recuperar la salud, atacar hacia adelante o en una gran explosión, darnos fuerza y velocidad mayor por tiempo limitado o un escudo.

En nuestra base podremos actualizar o vender las armas que vamos obteniendo. A lo largo del juego encontraremos varias pero muchas de menor nivel y que son mejores para obtener oro. Claro que hay que prestar mucha atención que no sean mejores en algunos u otros aspectos que las que usamos constantemente como mayor poder o DPS, más vida o alguna habilidad particular como veneno, congelamiento o más velocidad.

Los enemigos son variados hay pequeños monstruos que disparan o nos atacan de cerca como tambien soldados mecánicos con carabinas, ametralladoras o teletransportación. Hay torretas y otros grandes monstruos más torpes pero más poderosos. Los enemigos en tono azul y con una calavera arriba de su barra de vida claramente son más dificiles y nos sacarán bastante vida si nos golpean. Cuando matamos a los enemigos recibimos una mezcla de oro, vida y gemas azules.

Las gemas azules podemos usarlas en la base para intercambiarlas por una red de habilidades pasivas que mejoran nuestra fuerza, velocidad; etc.

Hay una serie de enemigos finales bastante dificiles y morir será moneda corriente cuando nos enfrentemos a ellos. O somos persistentes y seguimos atacándolos o volvemos a jugar los niveles que ya pasamos para obtener más hora y más armas para vender con el objetivo de actualizar nuestro arsenal.

En algunos momentos cuando aparecen varios personajes, los fps bajan su velocidad; lo cual ralentiza un poco el juego. Pero hay que tener en cuenta que esta en Early Access.

La marca del pixel art

No hay dudas de que Foregone toma como ejemplo a Dead Cells, otro título roguelike en su apartado jugable y visual. Algunos escenarios estan mejor construidos que otros pero son bastante variados y su elaborado paisaje nos lleva desde las alturas hasta las catacumbas. Cabe mencionar que los desarrolladores han diseñado los enemigos acordes a las locaciones.

Nuestra protagonista no tiene tantos rasgos o expresiones como si los tenía el personaje de Dead Cells, pero al tener algunos dialogos, le da un poco más de background a la misma.

No hay mucha música pero la presencia de los efectos sonoros es suficiente para darle fluidez a la aventura.

Conclusión

Foregone es un juego de plataformas con gran diseño y una velocidad jugable bien planteada para los tiempos que corren.

Su historia podría estar un poco más pulida, principalmente porque otros estudios han puesto mucho incapie en los relatos (no solo en lo gráfico y jugable) para dejar una marca en los indies del año.

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s