Review Motorola One Hyper: cámara emergente y todo pantalla


Motorola está lanzando al mercado una cantidad impresionante de equipos, con el fin de adaptarse a las distintas necesidades de los clientes en cada segmento del mercado.

En esta oportunidad, nos presenta el primer equipo con cámara selfie pop up, que permite tener una experiencia de visualización más óptima, sin notch ni agujeros en pantalla.

Además cuenta con un sistema de carga rápida de 27W que le permite alcanzar el 100% en poco mas de 1 hora.

Veamoslo a continuación en detalle como solo bitwares lo puede hacer.

De los mejores diseños de Motorola hasta el momento

El Motorola One Hyper, presume de un diseño y acabados que no dejarán indiferente a nadie. No sólo por que cuenta con una cámara emergente, que deja sorprendidos a varios, sino por que en su trasera, cuenta con un modulo de doble cámara con enfoque laser, que es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en el mercado.

Desde la doble cámara, se extiende hacia abajo un tramado en forma de puntos que termina con el isologotipo de la marca. Además, posee un sensor de huellas, también en la parte trasera, que funciona bastante bien en cuento a velocidad y consistencia, y que se enciende al recibir notificaciones o realizar llamadas; éste ultimo tiene más sentido estético para aquellos que nos están viendo, y no tanto desde el punto de vista funcional; digamos que no resta, suma desde lo visual. Por contra, la inclusión de una cámara emergente, ha provocado la pérdida del reconocimiento facial, ya que la marca ha considerado no incorporarla, tal vez para no sobrecargar el sistema mecánico.

Por su parte, uno de los aspectos que mas nos gustó son los colores elegidos; en nuestro caso, nos tocó un azul eléctrico oscuro, degradado desde las esquinas al centro, que la marca eligió llamar Deepsea Blue. También se lo puede conseguir en colores ámbar y purpura.

Lamentablemente es demasiado grande, pesa 210 gramos y mide 161.8 cm de alto, lo que lo hace bastante incomodo en el día a día; sin embargo, cada día es mas común ver estos tamaños en los equipos de gama media y alta a día de hoy.

El panel mejor aprovechado de Motorola

El Motorola One Hyper, cuenta con una pantalla de 6.5″ de tecnología IPS y resolución Full HD (396 ppi) con ratio 19.5:9. El panel en lineas generales es bueno, con ángulos de visión muy satisfactorios, no se observa una significativa distorsión de los colores, excepto en el negro, aunque es bastante usual de este tipo de tecnologías. Desde la configuracion, podemos elegir colores más vividos o naturales, y aplicar el filtro de luz azul, que a nuestro modo de ver es ideal, ya que de fábrica los colores son algo mas fríos de lo que nos gustaría.

Motorola One Hyper

Yendo al detalle, se nota una leve pérdida de iluminación en la parte inferior del panel, pero hay que buscarlo para encontrarlo y no se nota en el uso del día a día.

Un hardware solvente, excepto por su Snapdragon 675

El Motorola One Hyper cuenta con el chispet Snapdragon 675, el mismo que monta el One Zoom, con CPU Octa-core (2×2.0 GHz Kryo 460 Gold & 6×1.7 GHz Kryo 460 Silver) y con GPU Adreno 612. Creemos que Motorola debería haber incorporado alguno de los chipsets de la linea 700, por ejemplo el 712 o 720.

processador Snapdragon™

Además, posee 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.0, expansible con microSDXC.

En cuanto a la conectividad cuenta con bluetooth 5.0, A2DP, LE, EDR, GPS con A-GPS, GLONASS, GALILEO y BDS, NFC y USB 2.0, Type-C 1.0.

Por su parte, el equipo cuenta con una batería de 4000 mAh con carga rápida de 27 W en el mercado latino y Europeo (en USA alcanza hasta 45 W) y es capaz de cargar el 100% en poco mas de 1 hora. Los resultados fueron buenos, autonomía para todo un día de uso intensivo, alcanzando una media de 7 horas de pantalla con uso mixto entre Wifi y 4G. Al usar el bluetooth constantemente con una smartband o smartwatch, será algo mas difícil alcanzar esas 7 hs, pudiendo bajar la media a 6 horas y media.

Un audio que cumple pero no destaca

El Motorola One Hyper cuenta con un solo parlante, ubicado en la parte inferior, el cual genera un sonido muy alto, como nos tiene acostumbrados la marca, pero de menor calidad final respecto, por ejemplo, al del one zoom, sobre todo en volúmenes altos, ya que tiende a saturar, con frecuencias medias más “embarradas”. Nos hubiese gustado ver una solución estéreo o una firma de sonido similar al de este último.

Además cuenta con jack de 3.5 mm, algo que se agradece en tiempos en los cuales varios equipos, sobre todo de gama alta prescinden de este, con una calidad dentro de la media.

El software, el destacado indiscutible de la marca

Motorola continua tomando la mejor decisión a la hora de elegir el software en sus equipos, dotándolos con una versión casi stock de android con algunos agregados que son especialmente útiles a través de su aplicación Moto, que mediante gestos interactivos tales como girar dos veces para abrir la cámara o sacudir dos veces para encender la linterna, le dan un sello personal y único que nos encanta en cada generación desde la salida del mítico moto x.

En este caso, con la ultima versión de Android 10, Motorola ha solucionado un problema relacionado a los gestos en la navegación, que acarreaba desde hace varios años. En este caso, la solución implementada es la misma que en la versión stock, que luego de una ligera curva de aprendizaje y adaptación, se vuelve un aliado imprescindible en la navegación por el sistema en una pantalla tan grande como la del One Hyper, sobre todo en gestos como volver atrás, que con un panel de 6.5″ se haría imposible con una sola mano.

Destacamos nuevamente la complementación del always “ok Google” para despertar el teléfono con pantalla apagada y consultar el asistente de voz en cualquier momento.

Rendimiento: cumple pero no alcanza a la competencia

La conjunción del hardware y el software en este equipo logra un rendimiento satisfactorio en el día a día, que solo se ve opacado en parte cuando la batería baja del 10%. A partir de allí, como es bastante usual en la marca, el teléfono parece entrar en un modo de ahorro de energía, bajando la velocidad del chipset y provocando algunas trabas y realentizaciones. Esto no quiere decir que el equipo se vuelva inusable, no; eso únicamente sucedía con los viejos moto e, cuyo chipset de por si, era poco potente.

Sin embargo, a este precio, debemos exigir más. Y no solo para que estos problemas de fluidez no existan sino para que el rendimiento en juegos sea superior. En este caso, podremos jugar a casi todos los títulos de la play store sin problemas, pero no siempre a la máxima tasa de cuadros por segundo ni tampoco siempre a la máxima calidad gráfica.

Aquí se justifica lo dicho en el apartado de hardware, es preciso que motorola equipe con mejores chipset a sus teléfonos de gama media-alta, que es en el segmento en donde apunta estar este One Hyper.

Por lo tanto, para llevarle claridad al lector, el equipo funciona bien, su fluidez esta a la altura en general, para lo que se espera en este rango de precio, pero es nuestro deber, exigir mas, para que la experiencia no solo cumpla o este aprobada, sino que este por encima de ello. Con un chipset de la linea 700, esto podría haberse resuelto mejor.

Cámaras: doble sensor con cámara principal de 64 MP, gran angular y posibilidad de instalar la Gcam de Google

El Motorola One Hyper, cuenta con doble cámara trasera, la principal de 64 MP con apertura f/1.9, un tamaño de sensor de 1/1.72″, pixeles de 0.8µm de tamaño y tecnología PDAF (enfoque por detección de fase) con Laser autofocus.

Recordemos que el enfoque por detección de fase, que a día de hoy cuentan la mayoría de celulares de gama media y alta, consiste en que el sensor se centra en detectar transiciones de luz en la propia escena capturada.

Por otra parte, cuenta con un gran angular de 118º de 8 MP con apertura f/2.2, 13mm de distancia focal, con sensor de 1/4.0″ y píxeles de 1.12µm.

A modo general, encontramos diferencias notables entre los diversos modos y al compararlos con la famosa aplicación Gcam de Google.

Comencemos primero por las diferencias que encontramos entre la aplicación stock y la Gcam. Existen diferencias apreciables en el balance de blancos, ya que, mientras que con la aplicación stock los colores son mas cálidos, con la Gcam son algo mas fríos. Además, como es de costumbre, con la Gcam obtenemos mayor rango dinámico, lo cual nos permite sobre todo retener mas información; esto se aprecia fundamentalmente hacia el atardecer y en las fotografías con exceso de luz solar. Además, se aprecia algo más de detalle. Por otro lado nos gusta más el procesado final que se obtiene con la aplicación de google. Esto no quiere decir que los resultados con la cámara stock sean malos ni mucho menos, solo que en general, nos parecen mejores con la Gcam, excepto en algunas situaciones particulares, como el primer ejemplo que mostramos mas abajo.

motorola defender

Si analizamos las diferencias entre el modo de 64 MP y el modo de 12MP en automático, las diferencias son notables. En primer lugar, se obtiene bastante mayor detalle, sobre todo al realizar un acercamiento en la imagen con el de 64 MP, algo que sirve especialmente para ver carteles lejanos. Por otro lado, el balance de blancos es mucho mas frío, incluso respecto por ejemplo a las fotografías con la Gcam. Y por último, el rango dinámico es bastante deficiente, ya que no maneja correctamente la iluminación sobre zonas oscuras.

Por su parte, el gran angular, pierde calidad en cuanto a un peor rango dinámico pero sobre todo en cuanto a una disminución notable del nivel de detalle. De noche los resultados no son nada buenos, por lo que no sugerimos utilizarlo.

De noche, con la camara principal, los resultados son mas dispares. No hay grandes diferencias en cuanto al nivel de iluminación que se obtiene en las fotos pero sí en cuanto al ruido, siendo mucho mas alto con la aplicación stock que con la Gcam, que si bien en algunos casos pierde algo de nivel de detalle, logra un resultado general mas limpio, controlando mas el nivel de ruido. En cuanto al manejo de altas luces y farolas, en general los resultados son correctos en ambos casos.

El selfie es correcto, aunque nos hubiera gustado un mayor nivel de detalle y mejor rango dinámico, ya que como se aprecia en el ejemplo, el fondo tiende a salir totalmente sobreexpuesto. Ademas, notamos un balance de blancos con tonos ligeramente mas cálidos de lo que nos gustaría.

Motorola One Hyper

Veamos unos ejemplo en donde comparamos los resultados obtenidos con la aplicacion Gcam (izquierda), la aplicación stock (centro) y el modo gran angular (derecha).

A continuación veamos varios ejemplos con los resultados obtenidos por la aplicación Gcam (izquierda), la stock (centro) y el modo de 64 MP (derecha).

A continuación se muestran los resultados obtenidos con la aplicación Gcam, en modo normal (izquierda), y noche (derecha).

A continuación se muestran los resultados obtenidos con la aplicación stock, en modo normal (izquierda), y noche (derecha).

Por último veamos un ejemplo en comparación directo de los modos noche de la aplicación gcam (izquierda) y la stock (derecha).

En conclusión, la cámara del One Hyper sigue una linea similar a la que viene presentando Motorola en los últimos tiempos en cuanto al procesado de las fotografías, aunque nos ha parecido correcto en general, aumentado las posibilidades de mejora con la aplicación gcam de google.

Indice de Radiación SAR

En Bitwares hemos decidido agregar este apartado, explicando en detalle que representa en una nota aparte pero que iremos sintetizando en cada análisis.

La tasa de absorción específica (en inglés, y comúnmente, SAR, de specific absorption rate) es una medida de la tasa de absorción de energía de RF (radiofrecuencia) en el cuerpo. Se define como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y tiene unidades de (W/kg). En Estados Unidos, se permite un máximo de 1.6 W/kg, por lo que es importante, a la hora de comprar un equipo, que el mismo posea indices lo mas lejano a este valor, especialmente para la cabeza.

La SAR proporciona una forma clara de medición de la exposición a la energía de RF (radiofrecuencia) para cada teléfono celular, para constatar que estos se adecuen a las pautas de seguridad establecidas por la FCC (Federal Comunications Comission) .

Cabeza: 1.01 W/kg (indice EEUU)     Cuerpo: 1.40 W/kg (indice EEUU)

Conclusión

El Motorola One Hyper tiene algunos argumentos que destacan por sobre el resto y lo hacen una opción atractiva si lo que nos importa fundamentalmente es el diseño y el software. Destaca con una enorme pantalla de 6.5″ (que a algunos les parecerá demasiado grande) muy bien aprovechada en el cuerpo del teléfono gracias a la cámara selfie emergente o motorizada.

El software casi stock, puede ser diferencial sobre todo para los que buscan una experiencia limpia de Android casi puro, pero con agregados interesantes como la aplicación Moto, el nuevo sistema de gestos en la navegación y el Always Ok Google. En el resto de los apartados, como el rendimiento, cámaras y batería, cumple sin problemas pero no destaca especialmente. Tal vez nos hubiese gustado una solución con parlantes estéreo o una mejor calidad de su único parlante que cumple pero mayormente gracias a su alto volumen.

ezemartire

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s