Por esto, Samsung podría romper el mercado de telefonía móvil hacia 2022, ¡cuidado Apple!


Luego de la polémica desatada días atrás con la compañía de la la manzana a raíz de la no inclusión de cargador y auriculares en la caja de los nuevos iPhones, algunos nos preguntamos hasta dónde tendrá “espalda” Apple para permitirse tomar estas decisiones que van en detrimento del cliente.

Y sí, entendemos que en parte la decisión fue tomada en beneficio del medio ambiente, algo que un meteorólogo como el que escribe celebra especialmente, pero nos parece que la estrategia no fue del todo bien ejecutada. En primer lugar ya que los usuarios de teléfonos anteriores al iphone 11 deberán comprar si o si un nuevo cargador, dada la incompatibilidad con el cable incluido en la caja y en segundo ya que el no haber ofrecido algún tipo de facilidad a los usuarios de Apple nos parece un desatino total.

Sabemos que Apple posee un gran ecosistema, en base a poder diseñar sus propios productos, componentes y software entre otros, y es innegable que están varios pasos por encima de sus competidores en este aspecto, posicionándose como la compañía que lidera el segmento premium a día de hoy. Esta ventaja “obliga” a los usuarios dentro de dicho ecosistema a continuar comprando los dispositivos móviles de la manzana, incluso cuando ven ciertas ventajas en equipos de la competencia, como Oppo, Oneplus o Samsung entre otros.

Samsung reduce la brecha de rentabilidad frente a Apple en los tres  primeros meses del año | Teknófilo

Pero atención Apple, no subestime a sus usuarios, y no descuide a la competencia por que le puede salir muy caro en el futuro. Decimos esto en base a varios rumores que se vienen filtrando en las últimas semanas con respecto a la salida de los tope de gama de Samsung en 2021-2022.

Samsung y AMD: una alianza con alta potencia

La primera tiene que ver con la nueva colaboración de la marca surcoreana con AMD, para la fabricación de GPUs en sus nuevos terminales. Este acuerdo es muy reciente, y se sabe que Samsung ya está trabajando en la fabricación de los nuevos Chipset con las mencionadas GPU.

Dado que no creemos que lleguen a implementar estos chips en los nuevos S21 para su lanzamiento estimado el próximo enero de 2021, es más probable que sea en la próxima generación. Esto podría solucionar uno de los talones de aquiles de los chipset Exynos frente a la competencia con Qualcomm, ya que generalmente las GPU de esta última suelen estar por encima de las MALI montadas en los primeros.

Samsung y la primera GPU AMD para sus móviles saldrá en el año 2021

Asimismo, sabemos que Samsung ha decidido cambiar sus núcleos Mongoose por los ARM Cortex-X1 en sus nuevos Chipsets Exynos 2100, los que montarán los nuevos Galaxy en 2021. Si complementamos esta decisión, que ya pone a competir de igual a igual este SOC contra el Snapdragon 875 en benchmarks, con la incorporación de GPU AMD, podríamos estar ante los equipos más potentes del mercado en 2022.

Samsung perfecciona la tecnología de cámara debajo de pantalla

Además, sabemos también que Samsung es líder en producción de pantallas, y que se supera año a año, con los mejores apartados técnicos. La compañía, viene trabajando en la incorporación de la cámara por debajo de la pantalla desde hace años. Si bien es cierto, algunas otras empresas también lo están haciendo e incluso ya se ha presentado el primer Smartphone con esta tecnología, los resultados no han sido para nada buenos hasta el momento.

Samsung tendría listo su móvil con cámara bajo la pantalla para el año que  viene

Si existe una compañía con suficientes recursos tecnológicos para poder ofrecer una calidad suficientemente buena es la propia Samsung. Y es casi seguro que ocurra entre finales de 2021 y 2022, ya que los rumores por parte de “The Elec” apuntan a que los nuevos S21 aún no podrán contar con la cámara debajo de la pantalla por problemas en su producción.

Por su parte, Samsung ha demostrado en los Note 20 Ultra mejorar el consumo de energía en sus paneles de 120 Hz con la tecnología de refresco adaptativo y aumenta la capacidad de sus baterías año a año. Además ha mejorado y optimizado considerablemente sus capas de personalización, tanto estética como funcionalmente y está mejorando notablemente los diseños y tecnologías de sus nuevos teléfonos plegables.

Samsung Galaxy Z Fold 2: características y disponibilidad

Conclusión: Apple podría perder el trono si descuida al mercado y a sus usuarios

Combinando todas estas innovaciones reales, y sin contar con tantas otras que podrían estar desarrollando como tecnologías de cámaras y software, es probable que la marca se convierta en un serio rival para Apple en próximos años y hasta pueda romper el mercado por completo con la implementación de dichas tecnologías convirtiéndose potencialmente en el nuevo líder del segmento. Además, otras empresas como Oppo, han demostrado estar a la altura en los últimos años con tecnologías de punta como la carga rápida que llegarán según la marca hasta 125W en breve, o sistemas de cámaras retráctiles y también podrían generar mucha presión en el mercado.

Es cierto, Apple no se quedará con los brazos cruzados, pero en base a la poca innovación que ha mostrado en los últimos años, y teniendo en cuenta polémicas como las de ofrecer cada vez menos accesorios en las cajas, podrían llevar a un cambio de decisión de parte de muchos usuarios que actualmente son seguidores de la marca pero que ya se encuentran enfadados y algunos migrando a los ecosistemas de Android.

Ezequiel Martire

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s