Call of Duty Black Ops Cold War Review: El primero de los próximos

2517

Recibimos el COD más fresco de la saga para hacer una reseña que no va a sorprenderlos para nada así que al menos intentaré que les saque una sonrisa.

Esto es Call of Duty Black Ops Cold War.

Call of Duty Black Ops: Cold War esta disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Toda la noche

Mi vieja detesta cocinar. No le gusta para nada. Le genera tirria la sola idea de estar en la cocina cagándose de calor haciendo tal o cual comida. Y está perfecto desde ya. Sin embargo, cuando mis hermanos o yo la visitamos suele cocinar (porque ella quiere por supuesto). Y hay tres o cuatro comidas que le salen bárbaro. Y la experiencia (y la visita) terminan siendo geniales. Siempre es uno de esos tres o cuatro platos. No falla. Y todos quedamos contentos.

La saga Call of Duty es mas o menos eso. No te va a sorprender, no quiere hacerlo tampoco, pero te vas a ir satisfecho aunque cada vez que lo revisites sea un poco lo mismo.

Para la campaña del Call of Duty Black Ops Cold War, por el largo del nombre me queda la duda si no hubo un Square Enix involucrado, Treyarch/Raven nos transportan a la década furor de hace unos años (?), los maravillosos 80’s. Y como.

El Peso

“El primero de los próximos” suena a canción del Indio Solari, una de esas descartadas que va a terminar haciendo La Mancha de Rolando para treinta amigos en el club Unión de Crucecita. En este caso significa que este Call of Duty ya estaba pensado para next (actual) gen. El videojuego exprime las capacidades gráficas y de audio de la PS4 a niveles ridículos. Les pido que observen la imagen de Ronald Reagan que nuestro editor va a colocar justo abajo:

Una locura. Todo lo que es cinemática, hub clandestino (mas adelante con esto), o secuencia no violenta, tiene esa calidad visual. Por supuesto, durante esas instancias los coolers de la PS4 podían usarse para amasar pan. Curiosamente los tiempos de carga no son largos y no experimente ningún glitch ni bug ni nada. No tengo que hacerlos pensar mucho, en ese sentido, Doritos Mountain Dew: 10/10. Donde baja un poco la calidad es en las escenas de acción. Todos los enemigos lucen igual porque los desarrolladores no esperan que los analices visualmente. El fin de ellos es durar un segundo en pantalla y morir. Por supuesto se nos ofrecen mil maneras de matar a esta carne de cañón: a pie, en helicóptero (el cual podemos manejar en una secuencia), en camioneta, EN TANQUE.

Por supuesto, las caracterizaciones, diálogos e intercambios entre protagonistas son de un nivel cinematográfico como nos tiene acostumbrada la saga desde hace ya un montón de ediciones. Esta vez sin grandes nombres desde lo actoral pero con interpretes de suficiente oficio.

Bajo Presión

Antes de pasar a contarles sobre la campaña quiero alertarlos sobre uno de los principales defectos de este COD: para instalarlo completo van a requerir de más de 200 gigas de espacio en sus discos duros. Casi la mitad del disco duro de una PS4 de 500 gb. En mi caso, para hacer esta reseña tuve que desinstalar cuatro videojuegos. Fuerte. Cada modo disponible pesa entre 35 y 50 gigas. Está bien, tiene sentido. No solo es un adelanto de lo que vamos a sufrir con la nueva gen de consolas, sino que en el caso específico del COD es porque los cuatro modos disponibles tienen su público, ya sea el Warzone (que se puede instalar standalone), como el multiplayer específico de este Black OPS, como el modo Zombies, atraen a diferentes porciones de la comunidad gamer que encuentra en un solo videojuego, cuatro estilos distintos –maomeno- de FPS. Es un defecto sí, pero no es uno que puedan resolver.

Es principios de los 80’s. El grupo especial de operaciones clandestinas liderado por Russell Adler va a interrogar a unos medioorientistas genéricos (¿?) por su rol en la crisis de rehenes iraní. Este evento fue real y la recreación medio falopa de sus hechos propició por ejemplo “Argo”, la película dirigida por Ben Affleck que NO ESTUVO FINANCIADA POR LA CIA NO SEÑOR. El interrogatorio para nada ilegal de Adler y sus amigotes Woods y Mason (que regresan por vez un millón) nos lleva a conocer a la figura de PERSEUS, el villano, un operativo ruso relacionado con la creación del arsenal nuclear de la gloriosa Unión Soviética. Aquí entra “Bell”, el personaje que controlamos la mayor parte del tiempo, pero prefiero no spoilear. Para los mas fans, PERSEUS también está basado en la realidad aunque se cree que fue una invención de la KGB para poner en alerta a sus contrapartes americanas.

PERSEUS está al tanto de un plan maquiavélico del gobierno americano: bombas nucleares debajo de cada gran ciudad europea en orden de hacer volar por los aires a todo enorme monumento fálico (¿?) en caso de que la Unión Soviética iniciase un proceso imperial en Europa. Allá va el Big Ben dándole la hora a SATURNO. Allá va la Torre Inclinada de Pisa, nunca tan derecha. Allá va la Torre Eiffel, a pasitos de reemplazar a la Torre de Tokyo.

Por supuesto, la CIA no quiere que el noble gobierno americano quede mal parado por querer defender a bombazos su estilo de vida y toda la sarasa, por eso Ronald Reagan (insisto: el realismo es insensato) autoriza la operación clandestina para cazar a PERSEUS, SIN TOMAR PRISIONEROS.

No creas en accidentes

El desarrollo del juego recién se pudo pulir después de una polémica entre los creadores originales Raven Software, que continuó en el desarrollo, y Sledgehammer Games (los de Dead Space) al que le dieron la patadota. Activision, al ver que el desarrollo del videojuego era un descontrol, jugó a seguro y asignó a Treyarch para finalizarlo.

Killer yoga

Para esta versión se la jugaron por un sistema no lineal donde las misiones mientras las vamos desbloqueando se pueden jugar en el orden que queramos así como rejugarlas para encontrar pistas escondidas. Cuando terminamos las misiones volvemos a un galpón / hub donde se encuentran los integrantes de nuestro grupo clandestino, y un pizarrón donde podemos ver cada misión junto con la evidencia recolectada. Esto último es de interesante relevancia porque por primera vez (creo), un Call of Duty incorpora PUZZLES. Así es. Son pocos y no detienen el avance de la historia porque sirven para misiones secundarias, pero aún de esa manera, es de aplaudir que incorporen elementos de otros géneros. De hecho, el puzzle importante es de corte criptográfico y es bastante complejo de resolver. Esto fue también parte de la campaña de marketing donde a conocidos youtubers les enviaron baúles con merch y puzzles para resolver que enviaban a una web donde se podían ver videos relacionados con los eventos del videojuego y la guerra fría.

Conclusión

Siempre me voy satisfecho de almorzar en lo de mi vieja y siempre me voy contento de un Call of Duty. Son videojuegos que no pretenden mucho de uno y que están a la altura del género (chistes aparte) al cual representan desde hace casi dos décadas con una secuela por año. Activision y sus diferentes desarrolladoras buscan agregar mecánicas populares a cada iteración. Cuando fueron populares los survivals de zombies, metieron un modo zombie. Y en esta secuela el modo Zombie merecería una reseña por si sola porque es alucinante. Cuando fueron populares los battle royale, para allá fueron con el Warzone (update en puertas que une el universo del Warzone con el Cold War). Todo esto, nunca dejando de lado los modos campaña / historia que a mí en lo particular me fascinan ya que aprecio mucho las novelas de John Le Carre y le tengo bastante cariño a Tom Clancy a pesar de estar en sus antípodas ideológicas.

Por el precio de un triple A, Call of Duty Black Ops Cold War ofrece cuatro modos de juego que son videojuegos por si solos. La crítica mayor es que, por lo que consumen de espacio, son los únicos que puedo tener instalados.

Motorola Edge 40: Experiencia Fotográfica nocturna en Buenos Aires

En esta nueva experiencia, evaluamos los sensores principales del smartphone de Motorola de gama media-alta en condiciones de muy poca luz. Esto incluye el gran angular con apertura f/2.2, 120˚ de campo de visión y píxeles de 1.12µm, así como el sensor principal de 50 MP con apertura f/1.4, tamaño de 1/1.55″ y píxeles de…



Gamer de muchos años. Creador de la comunidad Old Gamers. Redactor.


4 thoughts on “Call of Duty Black Ops Cold War Review: El primero de los próximos

Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo