Haven Review: romanticismo espacial

2552

Desarrollado por The Game Bakers (Furi), Haven es un RPG de exploración donde dos amantes se escapan a un remoto planeta y que es una experiencia que se puede disfrutar solo o acompañado de tu compañero/a.

Haven esta disponible para PC, PS5 y Xbox Series X/S. Llegará a PS4 y Nintendo Switch a principios del 2021.

Momento… esto tiene tintes románticos

Siempre hay tiempo para el amor

El romance es parte de muchas historias en videojuegos pero hay pocos exponentes que se apoyan específicamente en las relaciones de parejas (y que no sean juegos berretas para celulares).

Ya desde un principio en Haven nos damos cuenta que la base de la historia se apoya en la relación de Yu y Kay. Estos dos exploradores espaciales se escaparon de su planeta, agarraron una nave y cayeron en un planeta distante. El aterrizaje fue forzoso y la nave sufrió daños. Debido a esto deciden quedarse allí.

Los días pasan y en vez de sentir la soledad como Matt Damon en «The Martian»; la compañía siempre es bien recibida. Como en todas las parejas hay peleas pero también días para charlar en la playa, mientras cocinamos o nos relajamos en un campamento improvisado.

A medida que exploramos y avanzamos en Haven, descubrimos un poco más sobre el planeta al cual cayeron los protagonistas y también sobre la organización que puede que los este buscando después de que desertaran.

¿Mejor solo que mal acompañado o mejor acompañado que estando mal solo?

Al ser un juego en pareja la experiencia se divide de dos maneras y créanme que el resultado final es bastante diferente.

Deslizarnos es una sensación muy placentera, lastima que no podemos saltar

Si no tienen a su media naranja, un amigo o un familiar; no hay problema Haven es un título que se puede disfrutar en solitario. Aunque el resultado es más lineal y no tan libre a las decisiones o acciones de otro usuario.

En primer lugar se puede usar a Yu o Kay en cualquier momento. No hay grandes variantes en cuanto a combate o exploración. Son simples detalles que una es más buena en la parte mecánica y el otro en la parte biológico y de plantas.

Los movimientos de Haven se apoyan principalmente en nuestras botas gravitacionales. Con ellas podemos deslizarnos sin problemas por todo el escenario e incluso agarrar unas corrientes de energía para ir por los aires (estas corrientes también llenan nuestra reserva). Los movimientos son bastante fluidos aunque hay que reconocer que algunas veces se mueven en cualquier dirección.

Cada escenario tiene recursos, objetos y un objetivo principal, derrotar criaturas y limpiar la zona contaminada. Para ello necesitamos la reserva de nuestras botas. Una vez limpio y que armonizamos a todo lo que se mueve, seguimos nuestro camino. La cosa se pone más facil cuando conseguimos el radar.

Ahora, los combates. Al ser dos personajes que funcionan individualmente; si estamos jugando solos tendremos que darle acciones a cada uno por separado. El efecto es innovador sin dudas, aunque bastante difícil de coordinar. Y algunas veces por algún motivo no realizan lo que les pedimos. Aunque el resultado final y como la pareja se combina para ciertos ataques es muy cinematográfico.

Ahora si jugamos de a dos jugadores, la cosa se vuelve aún más difícil. Ya que tenemos que ver quien defiende y quien ataca, o ejecutar una llamarada al mismo tiempo. El juego tampoco es tan complicado pero si hay que prestar bastante atención en los enemigos más fuertes.

Como todo RPG también tenemos una barra de progreso y esta se va mejorando a medida que se refuerza nuestra relación romántica. Para ello podemos cocinar, comer, un buen abrazo o una conversación en el momento justo. Ya saben como la vida misma pero con puntos.

Para descansar, fabricar, progresar y cocinar tenemos que volver a nuestro nido (o utilizar algunos lugares de campamento). En el nido la cámara se pone en primera persona y vemos a los personajes en diferentes lugares. Allí nos duchamos, curamos las heridas, fabricamos botiquines de salud, comida y también pasan las cosas normales de una pareja.

Con la exploración encontramos semillas para cultivar nuestros propios frutos, una especie de ave que nos lleva más lejos si le ofrecemos comida y las partes necesarias para reconstruir nuestra nave.

Paisajes pulidos, dibujos empáticos, primeros planos complicados y una música un poco repetitiva

Haven es un juego indie y como todo título independiente sus gráficos y su banda sonora tienen que tener un gran peso a la hora de adentrarnos en este mundo creado.

Las cargas de pantalla son muchas pero de vez en cuando vemos dibujos nuevos muy lindos

Como mencionamos, movernos con nuestras botas por los aires es realmente muy divertido (por un tiempo) y a medida que pasan las horas del día y llega el atardecer podemos ver que hay vida en este mundo que exploramos. Los colores se refuerzan como en una paleta de acuarela. Ahora los diseños de los personajes algunas veces no rinden justicia a los dibujos de las pantallas de carga. No son malos (pasa lo mismo con los monstruos) pero si no están tan pulidos como el resto del juego.

La música puede dividir aguas. Por mi parte, la saque por completo ya que, en un juego donde pasas bastante tiempo yendo y viniendo de un lugar a otro puede volver repetitiva. Tiene momentos también buenos. Queda a gusto de cada jugador.

REQUISITOS DEL SISTEMA
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7, 8, 10 – Procesador: Intel Core i3 / AMD Phenom II X4 – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 650 / AMD R7 250 (1GB VRAM min)
DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 5 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Controller supported and recommended. Two controllers required to play co-op.

Conclusión

Haven es un buen experimento por parte de The Game Bakers. Sin lugar a dudas su sistema de combate hace que termines o chocando los cinco con tu pareja o tirando el joystick por la poca sincronización que tienen. No te alarmes, lo bueno es que siempre podes jugarlo solo en tu sótano gamer.

Stellar Blade: Review – More than meets the eye

El juego que está en boca de todos desde hace rato, principalmente por el enorme debate que se generó en redes debido al aspecto de su protagonista principal, Eve, que tan opuesto es a los estándares que se están manejando en la industria occidental en estos momentos. Spoiler: aún quitando eso, queda todavía un juego…

Beat Slayer: Review – Hades Rush

Dentro de la vorágine de Hades-Like (en los últimos meses jugue como cuatro diferentes) llega Beat Slayer de ByteRockers’ Games. Un juego que se apoya dentro del género rogue-like con algunos elementos rítmicos.



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo