A Plague Tale Requiem Análisis: El regreso del niño rata

920

Apenitas tres añitos después del lanzamiento del maravilloso A PLAGUE TALE INNOCENCE, nos llega la continuación de la historia de los hermanos De Rune, miembros de una familia que sufre una extraña maldición, la cual está acabando con todo a su paso.

Lo paranormal, la magia, la peste, la acción, el sigilo y una historia difícil de digerir conformaron uno de los títulos más interesantes y al mismo tiempo más difíciles de catalogar de los últimos años. La secuela llega ofreciéndonos en general más de lo mismo, pero aumentado a cantidades industriales. Y sin olvidar un apartado técnico para quitar el hipo.

A PLAGUE TALE REQUIEM se encuentra disponible para Playstation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

NI UN SEGUNDO DE PAZ

Si bien no hay una sola forma de avanzar en cada sector, ahora la forma en que encaremos cada desafío es lo que determinará que tipos de habilidades vamos a ir adquiriendo y mejorando.

El argumento de Requiem nos transporta exactamente seis meses después de lo sucedido en Innocence. Los hermanos De Rune, Amicia y Hugo, dejan su Guyena natal junto a su amigo, el alquimista Lucas, y su madre Beatrice. Es decir, los únicos sobrevivientes de la primera aventura a excepción de Mélie, quien había abandonado el grupo tras el asesinato de su hermano mellizo Arthur. El grupo se encuentra en viaje hacia el sur de Francia, donde hay noticias de que se encuentra un grupo conocido como La Orden. Este grupo habría estudiado la Mácula, el poder que habita en el interior de Hugo, durante siglos y tendría la fórmula para curar el mal del jovencito de una vez por todas.

Pero el poder del niño se encuentra en un punto incontrolable, y las ratas que son controladas por el mismo seguirán su raid de muerte y destrucción donde quiera que ellos vayan. La única solución parece ser el encontrar una misteriosa isla que se le aparece constantemente a Hugo en sueños, y dónde se encuentran un agua milagrosa que curaría el mal que lo acecha. Amicia no solo hará lo imposible para ayudar a su hermano, sino que también tendrá que lidiar en su conciencia con situaciones como el hecho de que el niño esté, inconscientemente por supuesto, matando a miles de personas a su paso, que su propia madre ya se esté rindiendo y pareciera querer dejar que el jovencito termine muerto o encerrado de una vez para acabar con ésta situación, y también con el hecho de que su propia furia, tristeza y desamparo la estén convirtiendo de a poco en una persona a la que el resto del mundo está dejando de importarle y ya no le temblará el pulso a la hora de matar a cualquiera que se cruce en su camino.

NUEVOS TRUCOS BAJO LA MANGA

Al igual que la primera parte, A PLAGUE TALE REQUIEM es un título que mezcla acción, sigilo y puzzles en una ambientación apocalíptica y sumamente opresiva y desesperante. Tendremos que recorrer diferentes parajes, en su mayoría generalmente lineales, realizando diferentes misiones o pedidos que se nos encargue a cada momento. Cada uno de estos recorridos está repleto, como no podía ser de otra manera, de enemigos humanos, mortales ratas que nos devorarán en un segundo al menor contacto y decenas de mecanismos, acertijos, llaves, pasajes o puertas que requieren que utilicemos nuestra cabeza y todas las herramientas a nuestra disposición para poder abrirnos paso.

Si bien no hay una sola forma de avanzar en cada sector, ahora la forma en que encaremos cada desafío es lo que determinará que tipos de habilidades vamos a ir adquiriendo y mejorando.

Cómo novedad de este título, será nuestra forma de jugar y resolver cada situación lo que nos otorgará un tipo de habilidades y mejoras antes que otro. Por ejemplo, si decidimos usar mayormente el sigilo y pasar los encuentros sin ser visto, aumentaremos nuestros niveles de Prudencia, lo que significa hacer menos ruido al caminar o que los enemigos tarden más en detectarnos.

Ser más combativos, meternos de lleno en las peleas y matar a los enemigos que se nos crucen nos aumenta la Agresividad, dándonos herramientas para ser cada vez más mortales a la hora del combate cuerpo a cuerpo. Finalmente, las mejores de Alquimia están reservadas para aquellos que prefieran concentrarse en usar todos los gadgets que Amicia tiene a su disposición y usar un poco más la cabeza y no el cuerpo para salir airoso de cada enfrentamiento.

Este sistema no solo resulta bastante interesante y atractivo, sino que además nos permite ir siendo cada vez mejores en el estilo de juego que nos parezca más útil, y nos “obliga” a probar diferentes approachs todo el tiempo si deseamos mejorar otras habilidades.

En A PLAGUE TALE REQUIEM realmente sentí asco. Algo adentro mío se movió. Es la primera vez que siento que puedo “saborear” toda la muerte y carne podrida que está omnipresente en el título. Y si, ver niños muertos llenos de moscas en brazos de los cadáveres de sus padres no es para cualquiera.

Por supuesto, con tantos diferentes estilos y posibilidades, el abanico de recursos de Amicia también fue ampliado. Además de viejos conocidos como la honda que la chica usaba para lanzar ignifer, odoris o extinguis, la chica ahora puede manejar ballestas, cuchillos, empapar a los enemigos o superficies con brea para después prenderlos fuego, usar pirita para sacar una especie de látigo de fuego que le permite ir avanzando, y otras novedades más. A diferencia de Innocence, esto significa que el hecho de que un enemigo humano nos descubra o un grupo de ratas nos alcance, ésta vez no tendremos una muerte inmediata. No solo podremos sacarnos a los roedores de encima con algún truco, sino que ahora la muchacha puede golpear a sus rivales con sus puños, piedras, apuñalarlos o incluso ahorcarlos en el piso. Este aspecto acompaña al desarrollo de personaje que mencioné más arriba, dónde ésta vez Amicia deja de lado un poco el ser una “niña asustada” muy entre comillas que vimos en el juego anterior, para convertirse en un personaje lleno de odio, harto, y que descarga toda ésta furia con quienes considera que son los verdaderos villanos de la historia…a pesar de que es su propio hermano el que está provocando tanta muerte y destrucción por dónde pase.

DiBUJAME COMO A UNA DE TUS CHICAS FRANCESAS

Y acá viene la parte donde realmente me quito el sombrero: es aspecto técnico de REQUIEM es SO BER BIO. Gráficamente el juego es maravilloso, casi que me animo a decir que es uno de los mejores juegos, visualmente hablando, que nos ofrece la generación actual de consolas. Todos los personajes, ciudades y elementos que nos rodean están realizados con un nivel de detalle impresionante. Las ambientaciones cambian constantemente de un momento a otro, desde campos de flores soleados donde corremos mientras el sol nos pega en la cara y el viento juega con nuestro cabello, a pueblos, calles o calabozos oscuros donde la oscuridad, muerte y putrefacción son los reyes del lugar.

Y hablando de muerte y putrefacción, debo decir que este fue un aspecto en el que se puso mucho énfasis. Si bien en el primer título ya había varias escenas más que inquietantes, en éste la vara fue superada varias (pero realmente VARIAS) veces. Las escenas de cuerpos apilados, podridos, comidos a medias, los animales muertos, las moscas, el olor del que constantemente se quejan los personajes, las aguas llenas de cadáveres flotando donde tenemos que nadar en varias ocasiones, todo esto realmente me inquietó sobremanera. Juego videojuegos hace más de 30 años y por supuesto, siendo un amante de los juegos de terror y Survival Horror, he visto miles de escenas turbias, llenas de gore y muerte, y pocas veces realmente me movieron un pelo.

En A PLAGUE TALE REQUIEM realmente sentí asco. Algo adentro mío se movió. Es la primera vez que siento que puedo “saborear” toda la muerte y carne podrida que está omnipresente en el título. Y si, ver niños muertos llenos de moscas en brazos de los cadáveres de sus padres no es para cualquiera.

Así que ya están advertidos. El juego tiene tal nivel de detalle en lo que se refiere a toda este peste que no lo recomiendo para estómagos sensibles.

La parte sonora mantiene la calidad de la versión anterior. Las melodías melancólicas, inquietantes, con coros “religiosos” siguen estando presentes, dándole al título ese aire de “apocalipsis bíblico “ que ya tenía el primer título. Los efectos de sonido siguen estando geniales, y se aprovecharon todas las características del mando DualSense. Atención a la vibración y el sonido que hace nuestro mando al utilizar la honda, de una calidad e inmersión espectaculares. Las actuaciones de voz siguen siendo excelentes (sobre todo en inglés) y perfectamente adecuadas para los personajes. Un detalle interesante es que los personajes principales hablan mucho, muchísimo, en susurros durante largas secuencias de sigilo, lo que da al jugador una tenue sensación de relax (Tipo ASMR) durante dichas secciones.

El punto donde el juego decae es, lamentablemente, la jugabilidad. Todas las mecánicas del primer título volvieron y, como dije, se agregaron algunas nuevas. Todo funciona mucho más aceitado y pulido que antes, pero el problema es que la sensación de “esto ya lo vi” y de estar haciendo siempre todo el tiempo lo mismo es inevitable. Las secuencias de puzzle o de sigilo se repiten constantemente y pronto nos vamos a dar cuenta de que estamos utilizando las mismas mecánicas una y otra vez. Hasta la misma cutscene de abrir puertas a cada rato nos va a cansar más rápido de lo que pensamos.

El juego es largo. Muy largo de hecho. 16 capítulos que nos pueden tomar más de una hora cada uno en terminar, una vez que sepamos cómo avanzar, claro está. Esto no es malo de ninguna manera, pero el hecho de que justamente la variedad jugable sea tan limitada termina tildando al juego de súper repetitivo ya a mitad de camino. Para colmo, las soluciones de algunos puzzles son demasiado rebuscadas y las pocas secciones de open world, si bien amplias y llenas de detalles, terminan siendo confusas y muchas veces cuesta saber hacia donde avanzar o que objeto buscar, sobre todo por la falta de un mapa o de indicaciones en pantalla que nos ayuden a encontrar el camino.

UNA BUENA SECUELA, PERO PODRÍA HABER SIDO MEJOR

A PLAGUE TALE era uno de los juegos que más esperaba, sobre todo después de haber disfrutado muchísimo de su antecesor. Me había parecido uno de los títulos más interesantes e innovadores de los últimos años, con un plot twist final sorprendente. Estuve con mucha manija desde que vi los primeros avances, y hasta me puse bastante triste cuando se rumoreaba que iba a ser un exclusivo de Xbox.

Ahora con el título finalmente en mis manos, debo confesar que lo disfruté pero que me quedó una sensación rara en el cuerpo. El juego es técnicamente exquisito, gráfica y sonoramente es sin lugar a dudas de lo mejor que nos ha brindado ésta generación hasta el momento. Pero innova poco y nada con respecto a su original, y todo lo que hizo a INNOCENCE tan llamativo ya no se encuentra aquí. El plot es exactamente el mismo (escapar de la Inquisición y las ratas todo el tiempo), las mecánicas jugables son en un 80% exactas al anterior, termina volviéndose demasiado repetitivo y hasta el argumento por momentos peca de un muy evidente “lazy writing” que hace que los personajes tomen decisiones absurdas o se pongan en peligro de manera innecesaria una y otra vez en pos del guión.

Por otro lado, el desarrollo de habilidades según nuestra forma de juego y un montón de escenas ocultas y coleccionables aumentan su rejugabilidad, pero nada que a esta altura sea sorprendente. Bellísimo técnicamente, pero con poca innovación en el resto de las áreas.

LO MEJOR

  • Gráfica y sonoramente soberbio.
  • Habilidades y mejoras acordes a nuestro estilo de juego.
  • Desarrollo de personajes desgarradores y ambientaciones súper incómodas e inquietantes

LO PEOR

  • Pocas novedades jugables respecto al original.
  • Plot por momentos forzado e ilógico.
  • Puede volverse demasiado repetitivo muy pronto

A Plague Tale Requiem

  • 8.0

    Score

    A PLAGUE TALE REQUIEM viene a continuar con una historia que, tal vez (y espero no ser muy duro) debería haber cerrado con el final anterior. Una delicia en todos los aspectos técnicos, pero no termina de convencer a nivel jugable ni argumental. Aún así, más que un buen juego.
User Rating: 4.7 ( 1Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


One thought on “A Plague Tale Requiem Análisis: El regreso del niño rata

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: