A quiet Place: The Road Ahead – Review – sssshhhhhhh!!!!

559

Un lugar en silencio, como la llamamos en Latinoamérica, es el nombre de una saga de películas de terror dirigidas y protagonizadas por John Krasinski (The Office), las cuales tuvieron muy buena recepción tanto del público como de la crítica. Un ambiente opresivo y angustiante, que se antojaba ideal para un lindo juego de horror. Finalmente nos llegó, y vamos a ver si le hace justicia a las obras en las que está basado.

A QUIET PLACE: THE ROAD AHEAD se encuentra disponible para Playstation 5, Xbox Series y PC.

NO LEVANTES LA PERDIZ

Si bien THE ROAD AHEAD está ubicado en el mismo universo de las cintas, es una historia totalmente nueva e independiente de las vistas en el cine. En este universo, se nos cuenta que en el año 2020 (la primer película salió en 2018) la Tierra es invadida por una poderosa raza de alienígenas que diezman al 90% de la población. La característica de estos seres es que son totalmente ciegos, por lo que no pueden distinguir nada de forma visual, pero al mismo tiempo tienen un oído extremadamente agudo, por lo que cualquier mínimo ruido los puede alertar. Al mismo tiempo, su piel está formada por una coraza prácticamente impenetrable, por lo que no pueden ser lastimados por las armas convencionales terrícolas.

En la historia de las películas se muestra la vida de la familia Abbott, una pareja con 3 niños, que deben tomar grandes riesgos para mantenerse con vida, sin hacer ruido, hablando mediante lenguaje de señas y tomando todas las medidas necesarias para evitar ser detectados, como poner arena en el suelo de los caminos que transitan para que sus pisadas no se oigan. La primer película de 2018 tuvo una continuación en 2021, dónde también los protagonistas son algunos miembros de la familia Abbott, además de incluir nuevos personajes, y también este año salió A QUIET PLACE: DAY ONE, otra cinta que funciona como precuela y narra los eventos que se desarrollan al comienzo de la invasión, con un cast totalmente nuevo. Todas las películas, y sobre todo la primera, fueron muy bien recibidas por la crítica, que elogió el nivel de opresión y angustia que hacen sentir al espectador en sus escenarios de supervivencia silenciosa.

La idea, evidentemente, se hizo muy atractiva como para ponerla en práctica en un juego, por lo que en el año 2021, celebrando la salida de la segunda película, se anuncia el desarrollo de THE ROAD AHEAD, el videojuego que acaba de llegar y que nos ocupa hoy.

Cómo dije, la trama de este último está ubicada en el mismo Universo, pero la historia es totalmente independiente con respecto a las cintas. En este caso vamos a controlar a Alex, una joven que es parte de un grupo de sobrevivientes refugiados en un hospital. Ella está en pareja con Martin, y ambos se encargan de la recolección de suministros en expediciones en las afueras del lugar. A Alex le van a pasar muchas cosas (de verdad, es hasta exagerado), porque por un lado va a empezar a sentir nauseas durante una de esas expediciones, y al encontrar un test de embarazo y usarlo se va a enterar que está embarazada de Martin. Pero la pareja va a ser emboscada por una de las criaturas, y Martin va a terminar sacrificando su vida para que Alex escape. Y por si fuese poco, también hay que decir que la chica es asmática, lo que también va a ser una carga durante todo el tiempo que dura esta historia.

Alex no solo tendrá que sobrevivir al ataque constante de los seres, sino que también deberá escapar del hospital una vez que Laura, la madre de Martín y líder del grupo, se entere que la chica está embarazada de su hijo fallecido, y decida encerrarla en una habitación.

Pero el camino hacia la libertad no será nada fácil…ni silencioso.

ESO SONÓ COMO EL DESMAYO DE UN CERDO

A QUIET PLACE: THE ROAD AHEAD es un Survival Horror en primera persona donde el componente en el que se pone el foco es el sonido. Si bien el título tiene muchas opciones de accesibilidad y variables que se pueden modificar a gusto del usuario, básicamente se trata de un juego en el que debemos jugar de la forma más lenta y parsimoniosa posible. Nada de tiros, explosiones ni enfrentamientos con enemigos o Bosses a pura acción. Acá sufrimos el constante acoso de una criatura a la que no podemos enfrentar de ninguna manera, y que además tiene sonido ultrasónico, por lo que al más mínimo ruido va a entrar en estado de alerta y empezar a casarnos. Es por eso que la idea es que nos movamos de la forma más suave posible, haciendo uso de mínimos toques de los sticks del mando. Tenemos que caminar agachados (si bien el sigilo visual no es necesario ya que la criatura es absolutamente ciega) ya que así también hacemos menos ruido al pisar, usar y fabricar caminos de arena para que nuestras pisadas no suenen y evitar toparnos con latas, cajones, vidrios o cualquier otra cosa que haga ruido al contacto.

Al abrir puertas, cajones o ventilaciones también debemos ser en extremo cuidadosos, ya que cualquier movimiento mínimamente brusco va a hacer que la criatura esté encima nuestro en menos de dos segundos.

Uno de los factores que también juega un rol muy importante en la trama es el hecho de que Alex sufre de asma, por lo que la propia respiración y nerviosismo de la chica también suma a la dificultad del juego. Su respiración y el ruido que ella haga no solo se incrementará si la criatura está cerca, sino también si levanta objetos pesados o hace fuerza para mover algo o impulsarse a alguna plataforma elevada. De todas formas, esto se puede paliar con algunos medicamentos o puffs que vamos a encontrar por el camino, pero de todas formas tenemos que tener cuidado porque al mínimo ruido de respiración agitada ya no la vamos a contar más.

Y por si todo esto no fuese lo suficientemente desesperante, el juego también hace uso del micrófono del mando para ponernos las cosas aún más complicadas. La criatura del juego reacciona incluso al sonido ambiental de la habitación en la que estemos jugando, así que si el lugar donde nos encontramos en la vida real no está completamente en silencio, también va a afectar nuestra partida.

Cómo dije anteriormente, todas estas opciones tienen niveles también o algunas incluso pueden ser desactivadas totalmente para hacer nuestra experiencia un poco más llevadera. También contamos con algunas ayudas visuales, como un aparato que mide el nivel de ruido que hacemos en todo momento y hasta una guía de las reacciones de la criatura a nuestros sonidos, además de poder marcar la posición de la misma con un contorno rojo para que siempre sepamos dónde está. De todas formas, créanme que aún con las mayores ayudas posibles activadas, THE ROAD AHEAD no es un juego fácil y nos va a desesperar en más de una ocasión.

SI VISTE LAS PELÍCULAS, LO VAS A DISFRUTAR AÚN MÁS

A pesar de no tener relación con la historia de los personajes que se muestran en las películas, el juego si contiene múltiples referencias a las mismas, por lo que verlas y estar al tanto de lo que pasó en estas es altamente recomendable para sacarle el jugo al 100% al título.

Algunos de los homenajes que vamos a encontrar (OJO QUE PUEDEN SER LIGHT SPOILERS PARA LOS QUE NO HAYAN VISTO LAS CINTAS) son por ejemplo el hecho de que hay un coleccionable muy importante con forma de transbordador espacial de juguete, haciendo referencia al juguete que Beau Abbott se llena de la tienda en la primer película, que haya lugares llenos de trampas de oso como la que lastimó a Marcus en la segunda, o el hecho de que Alex también descubra que los bichos (que, según el lore de este Universo, son conocidos como Death Angels) no pueden nadar y que tiene que conseguir un bote y llegar a una isla, tal como pasó con Emmett y Regan en A QUIET PLACE PART II. Todos estos detalles, si bien no son vitales para entender y disfrutar de la trama de THE ROAD AHEAD, suman un montón a la experiencia y conectan más la historia entre los dos formatos.

SE VE LINDO, PERO DESESPERA

El título es gráficamente muy bonito. Los modelos humanos se ven geniales, y los movimientos y expresiones cuando hablan se están excelentemente logrados. Los escenarios están muy detallados y llenos de lugares para recorrer. Cómo el juego está dividido en días y todo el tiempo va y vuelve para atrás mediante flashbacks, el contraste entre los eventos anteriores a la invasión, con sus paisajes bellos e iluminados, y la actualidad de la trama, donde todo es oscuridad, destrucción y muerte, no solo es muy evidente sino también impactante. Todo el tiempo vamos a estar encontrando objetos y documentos que nos brindan más información no solo de la historia sonó también de la situación de otros sobrevivientes y como la pasaron durante este apocalipsis. Hay efectos de luces y sombras interesantes, y el diseño de la criatura es tan bueno y terrorífico como en las pelis.

Las actuaciones de voz también están muy logradas, y transmiten toda la tensión cuando los personajes hablan en susurros para no alertar a las bestias. Justamente este es un juego donde no queremos escuchar el más mínimo sonido, por lo que parece que todo lo que tocamos o por donde pasemos hace un ruido infernal (seguramente los sonidos ambientales fueron elevados a una escala superior a la “normal”) lo que hace que el hecho de que escuchemos cualquier cosa ya sea un motivo de nerviosismo. Los movimientos del bicho y sus sonidos cuando pulula cerca nuestro, así como los latidos del corazón y la respiración de Alex, aumentan todo el tiempo la tensión y hacen que estemos con la piel erizada todo el tiempo.

Jugablemente es en dónde el título pierde un par de puntitos. La premisa es interesante, de eso no hay lugar a dudas, y las tres películas le brindan un background riquísimo en el que trabajar, pero la puesta en escena flaquea en varios aspectos. Por un lado, es un juego en el que se nos obliga a avanzar lentísimo, apenas tocando los comandos. Algo que tiene completamente sentido en una situación de supervivencia contra seres con oído extremo, pero que en un videojuego no es algo precisamente demasiado divertido. Si encima la IA del monstruo se siente desbalanceada y nos escucha aún cuando podemos jurar que no hicimos el más mínimo sonido, y muchas veces vamos a morir de formas injustas, peor aún. Y, como cereza del postre, todo el asunto del asma de Alex se antoja bastante exagerado. La chica tiene ataques literales a cada momento, y es una mecánica tan abusada y forzada que seguramente hubiese funcionado mejor si hubiese sido algo más anecdótico u ocasional en momentos clave, pero ya que nos empecemos a morir asfixiados a cada rato por mover una caja o saltar una valla no solo es algo irreal que no aporta a la trama, sino que termina por ser un detalle que resta a una experiencia de juego que podría haber sido manejada de una forma más inteligente y menos castigadora y frustrante para el jugador.

SILENCIO Y PACIENCIA

¿Es un buen juego entonces? La respuesta corta es si. Es un juego que entretiene y engancha. Su historia, si bien no inventa nada, es interesante y el Universo en el que se basa también.

Además, no es un juego muy largo, se puede llegar al final en unas 8/10 horas, y además tiene valor de rejugabilidad porque tiene muchos coleccionables, documentos y opciones de juego como para darle más de una pasada. Lo único que se le puede criticar es que sus mecánicas jugables no terminan de convencer, y la IA del enemigo es injusta y desequilibrada. Aún así, la balanza se termina inclinando hacía el lado positivo.

LO MEJOR

  • Gráficamente está bastante bien
  • Respeta y referencia generosamente a las obras originales
  • Trata de innovar con mecánicas llamativas, como el uso del micrófono del mando

LO PEOR

  • La IA enemiga se siente injusta por momentos
  • El avance del juego es lento y requiere paciencia
  • Ciertos detalles, como el hecho de que la protagonista sufra de un asma extremadamente grave y frecuente, terminan no aportando positivamente a nivel jugable.

A quiet Place: The Road Ahead

  • 7.5

    Score

    Después de haber sido anunciado durante el lanzamiento de la segunda película, finalmente nos llegó la adaptación a videojuego de A QUIET PLACE, una de las sagas de terror más interesantes de los últimos años. Hay cosas que podrían haber estado mejor, pero cumple sobradamente, y lo más importante, termina siendo divertido y adictivo.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *