Astral Ascent Review: la saga de Hades

133

Sin esperarlo me encontre con un nuevo exponente dentro del género rogue-lite; Astral Ascent juego del estudio frances Hibernian Workshop (Dark Devotion). Tiene mucho ya visto pero todo bien logrado.

Astral Ascent esta disponible para PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Hay tantos rogue-like/rogue-lite en Steam que seguirles el ritmo es bastante dificil. Algunos siguen la misma linea de tantos otros como Dead Cells, Hades o Rogue Legacy. Y otros intentan separarse. Hay juegos que quieren innovar mezclan estilos y mecánicas… puede terminar en acierto o fracaso.

En los últimos años dos títulos de este género me quedaron en el buen recuerdo: Skul: The Hero Slayer y Blade Assault. Con Astral Ascent el estudio va a lo seguro pero impregna suficiente personalidad para obviar las referencias.

Dame tu fuerza…

La historia de Astral Ascent no me llamó tanto la atención como sus personajes y gameplay. El mundo esta sumido en el caos frente al villano El Maestro que destruye y esclaviza planetas en su camino. Cuenta con la ayuda de nada más ni nada menos de los 12 signos del zodiaco. Nosotros nos ponemos en la piel de cuatro prisioneros que desean escapar de la prisión “The Garden”. Son Ayla, Kiran, Calie y Octave; cada uno con sus habilidades pero también sus motivos para luchar.

En “The Garden” nos acompañan otros personajes secundarios que nos dan un poco más de contexto de este universo controlado por El Maestro y también lo que saben sobre las diferentes constelaciones.

Un maestro y 12 caballeros… digo zodiacos a su disposición. Claramente la referencia a la obra de Kurumada “Saint Seiya” o como la conocemos nosotros “Los Caballeros del Zodiaco” es innevitable.

Aunque por suerte su homaneje empieza y termina ahi; la personalidad de los signos es casi totalmente diferente al anime/manga.

Volviendo a la historia, incluso Hades (ya un referente del género) tampoco es que nos volvia loco por su argumento. Aunque si hay que tener en cuenta que muchas de las interacciones entre personajes de Astral Ascent me hicieron acordar al juego de Supergiant Games.

Cuatro estilos… múltiples caminos.

Si hoy haces un rogue-like o rogue-lite es de esperar que muchas de las mecánicas conocidas sigan los caminos que los fans estan esperando. Lo atractivo de Astral Ascent es que lo hace pero tiene tantas posibilidades de habilidades que no hay manera que un jugador no se siente comodo.

El título tiene disponible cuatro personajes, cada uno con sus habilidades. En mis “runs” estuve probando a todos pero son tan distintos que seguro van a elegir a uno sobre otro. En mi caso Ayla y Calie fueron los que más use. Algunos tienen ataques de cerca y otros de lejos.

Los personajes cuentan con un ataque básico, otro especial que no se puede cambiar y otros cuatro que se van alternando y son aquellos que podemos encontrar o comprar. Estas últimas habilidades también se le pueden agregar “gambits” o pequeñas habilidades que agregan o modifican los poderes con efectos de veneno, hielo, fuego, electricidad; etc. Se pueden agregar hasta cuatro “gambits”. Significa que hay tanta variedad que es dificil que cada run sea igual que la anterior. Al margen que todo se puede subir de nivel para mejorar las stats con plumas de pavo.

La formula de las runs es similar a otros juegos; sus niveles me recordaron mucho a Skul: The Hero Slayer. Hay 4 niveles con 10 zonas para visitar de manera aleatoria. Algunas son de exploración y otras se nos encierra en una zona con varios enemigos. Cada nivel se divide con enfrentamientos con bosses de los zodiacos. Hay otras zonas que sirven para encontrar mejoras o momentos de pequeños desafios ya sean de plataformas o de fuerza/destreza contra zodiacos. Si los vencemos podemos contar con su ayuda en momentos específicos del juego. ¿Quiéren más?.

El juego tiene un modo cooperativo para jugar de manera local pero si están solos también pueden encontrar zonas donde solicitan la ayuda de personajes secundarios o los mismos heroes que no elegimos.

También en nuestra base elegimos nuestra constelación y cada semana va habiendo cambios de mejoras pasivas para ir sumando nuevas opciones.

Como todo rogue-lite/rogue-like la repetición puede ser un factor latente. La variedad de personajes y habilidades sopesa eso pero la curva de dificultad por momentos es muy aleatoria.

Los primeros niveles suelen ser más dificiles porque nuestro personaje es más debil. Y cuando avanzamos conseguimos subir de nivel y alcanzar un sentimiento de invencibilidad; los últimos niveles se sienten demasiado faciles. Algo que me paso a mi fue que jugando con Ayla avance bastante pero en la primera run con Calie llegue hasta El Maestro. Como digo… super aleatorio.

Más alla de lo obvio, algo que suma directamente de Hades son las relaciones personales con los zodiacos. Si los vencemos y se unen a nuestro plantel en los desafios, hay una zona donde podemos sumar corazones.

Armaduras pixeladas

El arte pixel art de Astral Ascent esta muy bien cuidado. Tiene mucha variedad de colores, lo cual es un deleite para la vista pero también juega en contra cuando nuestro heroe tiene 10 ataques diferentes y los enemigos también. Todo se mezcla todo y es medio caótico.

El principal trabajo esta puesto en los personajes; especialmente en los zodiacos. Tienen diseños, que como dije al principio de la nota, tratan de alejarse de la obra de “Los caballeros del Zodiaco”. Las presentaciones de cada uno mezclan un poco el estilo de anime japonés y pixel art.

Todos los personajes tienen mucho que decir y los dialogos algunos tienen ese condimento picante caracteristico de Hades. Lo que puede volverse repetitiva es la música; cambia en los niveles (pero no en las zonas) y solo se altera cuando comienza una batalla. Por suerte es bastante armoniosa pero tranquilamente pueden bajarla o quitarla y dejar los sonidos.

LO MEJOR

  • El diseño de los personajes
  • El ritmo acelerado de cada run
  • Hay suficientes opciones para hacer un juego diverso.

LO PEOR

  • Se puede volver repetitivo
  • La historia no llama tanto la atención y el lore esta metido en mucho texto durante el juego.

Astral Ascent

  • 7.0

    Score

    Astral Ascent es un rogue-lite con mucho carisma. Tiene suficientes opciones para no sentirse que el juego de uno puede ser parecido al otro. A quienes nos gusta Los Caballeros del Zodiaco; cualquier cosa que mezcle ese mundo con la fantasía y la aventura es bienvenida.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: