Carto Review PC: un innovador y desafiante puzle

338

El estudio independiente Sunhead Games, creadores de A Ride into the Mountains y The Swords, lanzó en octubre pasado Carto, un juego de aventuras con una mecánica de puzles completamente innovadora. Sin lugar a dudas un interesante y entretenido título del 2020 que, por desgracia, pasó bastante inadvertido.

Carto se encuentra disponible para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

Un largo camino a casa

Carto nos pone en la piel de, valga la redundancia, Carto (¡dah!), una niña que queda varada en una isla tras sufrir un accidente aéreo a raíz de una fuerte tormenta. Separada de su abuela tras dicho incidente, la pequeña comienza a explorar el lugar para encontrar un camino hacia su casa. Para lograr su objetivo, la chiquilla deberá utilizar sus conocimientos en cartografía para atravesar nuevas tierras extrañas, donde no sólo aprenderá de sus respectivas culturas, sino también conocerá a una gran variedad de extravagantes personajes.

Si bien la historia de Carto está repleta de diálogos tan entretenidos como interesantes, por momentos, la forma en la que se van desarrollando las conversaciones y el divague de algunos personajes hace que el interés por lo que están diciendo sea, básicamente, nulo.  Pese esto, acompañar a esta adorable pequeña en su aventura y lograr que, de una vez por todas, se reencuentre con su abuela es un impulso más que suficiente para sumergirnos de lleno en esta historia. 

Innovar y no morir en el intento

Si hay algo que define al 100% al Carto es la innovación. Este título vino a patear el tablero en lo que a puzles respecta. Su mecánica principal nos rememora directamente a un rompecabezas. Como jugadores debemos mover de aquí para allá las piezas (cuadrados) que se nos van dando, para así completar el mapa (o zonas de este) y avanzar hacia la siguiente misión. Las piezas, claramente, deben coincidir entre sí. Es decir, si en una hay una parte de agua, debemos conectarla con otra que tenga agua.

Conectar estas piezas nos permitirá avanzar a zonas nuevas, donde encontraremos trozos de papel que nos permitirán agregar nuevas partes a la isla, las cuales, nuevamente, deberemos analizarlas detenidamente para ver cómo y dónde colocarlas para poder seguir avanzando. Una vez que se complete el mapa (es decir, la isla), seremos transportados a una nueva ubicación, donde repetiremos el proceso ya mencionado.

Carto no es un juego completamente difícil, pero sí hay puzles que te mantendrán varios minutos atascados pensando en cómo avanzar. Muchas veces, para conseguir explorar nuevas zonas, debemos ver más allá de cómo conectar las piezas entre sí. Analizar el entorno, prestar atención a la música y estar atentos a los que nos dicen otros personajes serán elementos claves para poder resolver los acertijos que se nos presenten.

Como si de un cuento para chicos se tratase

Mi primera impresión al sumergirme en el mundo de Carto fue que estaba dentro de un libro para chicos pequeños. La ambientación, los colores y el trazado de los personajes (incluyendo el diálogo entre los mismos) son extremadamente cuidados y delicados. Carto es un juego más que agradable a la vista.

Los gráficos en un aspecto más técnico son elementales en el Carto ya que básicamente todo depende de nuestro entorno y cómo lo vayamos amoldando para poder avanzar. En este sentido, cada parte del título está bien marcada para ubicarnos en tiempo y forma. El trabajo está simplificado para que nosotros simplemente nos enfoquemos en resolver los puzles.

En cuanto a la ambientación sonora, la música de Carto es, al igual que sus gráficos, delicada. Acompaña a la perfección el estilo del juego. Simplemente nos acompaña de fondo sin ser invasiva y/o irritante. Lo mismo ocurre con los sonidos generales. Remarcan aquello que vemos o los objetos con los que interactuamos, pero nada más: lo justo y necesario.

REQUISITOS
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 SP1+
Procesador: Intel or AMD Dual Core at 2 GHz – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: Geforce 9600 GS, Radeon HD 5670 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible

Conclusión

Por extraño (o imposible) que suene, Carto es un juego que logra ser tan relajante como frustrante. La dificultad de algunos puzles nos exasperará por momentos, pero todos los demás elementos hacen que la experiencia sea relajante y entretenida. 

Carto es un puzle innovador en todas sus letras. No tengo dudas de que próximos títulos aplicarán sus mecánicas.

ENDER LILIES Preview PC: Metroid, souls y waifus

Así dicho abruptamente, parece que estamos ante una mezcla bastante sospechosa y ya vista hace unos años con Salt & Sanctuary. No obstante, Ender Lilies, este nuevo videojuego que nos toca reseñar tiene algún condimento propio que lo hará atractivo para una multitud de públicos diversos.



Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


One thought on “Carto Review PC: un innovador y desafiante puzle

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: