Daymare: 1994 Sandcastle Review – Pesadilla repetida

554

Invader Studios nos trae la precuela del Daymare: 1998, ambos juegos inspiradísimos en la saga de Resident Evil, e intenta sin éxito despegarse de la sombra del gigante de Capcom.

Daymare: 1994 Sandcastle está disponible para Xbox Series X, Series S, Xbox One, PS4, PS5, Switch y PC. Probado en PS5.

No se trata de reinventar la pólvora

La, con la salida de este título, saga de Daymare nació como un proyecto de fanáticos que quisieron crear una remake no oficial del Residen Evil 2, antes de que Capcom anunciara la propia. Después de un pedido de que cancelen el juego, pero alentándolos a que desarrollen una IP nueva, llegó Daymare: 1998, con reseñas mixtas, muchas de ellas mencionando que esperaban una secuela que fuera capaz de amplificar las cosas buenas y corregir lo que quizás no funcionó. Sandcastle no consigue dar el salto de calidad que esperábamos; empecemos a ver el por qué.

Nuestro personaje controlable es Dalila Reyes, la clásica agente secreta perteneciente a una organización también secreta, H.A.D.E.S., que después de una breve introducción se infiltra en una base dentro de Área 51, en donde como todos imaginamos y esperamos las cosas se vuelven sangrientas. La historia no es particularmente ni buena ni mala, el principal problema es que las actuaciones dejan mucho que desear.

La combinación de diálogos flojos y actores de voz que no consiguen elevar el material me hicieron perder rápidamente el interés. Los Resident Evil no son ejemplos de historias inspiradas, pero a los personajes de Daymare le falta lo que a los de RE les sobra: carisma.

Por el lado de la jugabilidad la cosa es un poco mejor pero decepciona. Dalila se controla como cualquier juego de acción en tercera persona, y disparamos con la cámara desde el hombro. La gran falla es que los movimientos son lentos, premeditados, algo no necesariamente malo, pero los enemigos se mueven mucho más rápido de lo que en general podemos responder. Esto genera que constantemente nos volvamos rodeados de enemigos (varios de ellos nos pueden matar de un golpe) sin poder defendernos.

La sensación que nos queda es de injusticia y de que el juego no nos otorga las herramientas necesarias para defendernos.

La variante de Daymare: 1994 es que tenemos un arma secundaria que dispara algo así como nitrógeno líquido, que permite congelar los enemigos y en teoría equilibrar las cosas, pero en la práctica no termina siendo divertido.

Como siempre encontramos archivos que nos agregan detalles de la historia y funcionan como coleccionables, cosas típicas del género.

Los 90’s son los nuevos 80’s                    

Los gráficos son bastante buenos, y la ambientación promete al principio regalarnos muchas sorpresas, pero como todo lo demás se queda corto. Los diseños son poco inspirados, les falta vida, desde escenarios (oficinas, laboratorios, hangares industriales) a enemigos, que además de ser mega genéricos son extremadamente poco variados. En PS5 el modo performance corre bastante bien, a 60 fps, mientras que el modo Quality lo hace a 30fps bastante tirantes, y sin una gran diferencia en cuanto a la calidad de la imagen que justifique pasarse a este modo. La música me recordó por momentos al Death Stranding, ya con eso la podemos considerar positiva.

Resident Evil consiguió reinventarse varias veces ya, con juegos aclamados tanto por la crítica como por los jugadores. Daymare se siente un poco en que hubiera pasado si después del RE6 todo hubiera seguido más o menos igual, y no existieran las remakes del RE2, 3 y 4, ni la historia de Ethan Winters (RE7 y 7). O sea, un juego atascado en las convenciones de fines de los 90 y principios del nuevo milenio.

LO MEJOR

  • La idea general
  • Los gráficos están muy bien

LO PEOR

  • La jugabilidad es muy floja
  • No ofrece prácticamente nada nuevo
  • Nos deja la sensación de que detrás de todo hay un gran juego que no consiguió salir a la luz

Daymare: 1994 Sandcastle

  • 5.0

    Score

    Se nota que los desarrolladores aman el género de survival horror y es genial que sigan apareciendo nuevas experiencias, pero Daymare: 1994 no consigue plantarse como una opción real para el público en general. Si sos mega fanático de este tipo de juego quizás podés obviar muchas de sus fallas e igual pasar unas entretenidas 6 horas, pero creo que igual, al final, no queda otra sensación que desilusión de lo que podría haber sido y no fue.
User Rating: 0 ( 0Votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *