¡Buena gente! ¿Cómo les va? Acá Colchón nuevamente en esta oportunidad les traigo un juego al mejor estilo Heroes of might and magic pero con una lavada de cara aparentemente más moderna, de la mano de los chicos de Frima Studio, ¿estarán a la altura? ¡Vamos a ver!
Disciples: Liberation esta disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.
Historia de 0 a 100 en un par de minutos
Comenzamos el juego siguiendo las aventuras de una mercenaria llamada Avyenna, cuyo objetivo es asesinar a un sacerdote del imperio, una de las facciones del juego, vamos acompañados por un compañero, Orion, con el cual tenemos una relación muy al estilo Batman y Robin.
Luego de algunas peleas introductorias para entender como funciona la cosa, tenemos la pelea con el sacerdote por el cual venimos, una pelea para la cual no estamos preparados, pero cuando estamos a punto de morir, la protagonista genera un portal a una antigua ciudad perdida.
Luego de estos acontecimientos tan extraños y varias reflexiones de nuestros personajes, deciden que tienen que generar alianzas con todas las facciones del mundo para salvarlo del imperio.


¿Qué tal las mecánicas de pelea?
Sobre el sistema de pelea, si bien es inspirado en HMM (Heroes of Might and Magic) no posee la fluidez ni el encanto del mismo, las unidades pegan poco y los combates, por lo menos al principio, son bastante largos, pero no porque sean difíciles sino porque las unidades no hacen daño, esto genera que el combate sea repetitivo, pero ¡no teman!, que los devs pensaron en esto y, en vez de hacerlo mas fluido, implementaron un botón de auto resolución cuando el enemigo es inferior a nosotros, si bien es una solución a un sistema de combate lento y repetitivo, me parece que es la via fácil y me genera una sensación de teléfono de celular (otra vez).
Para conformar nuestro ejercito tenemos puntos de comando, que van incrementando a medida que subimos al protagonista de nivel, tememos también casillas de héroes pasivas, que no nos cuestan puntos de comando y que nos otorgan pasivas (necesitan un pequeño ajuste numérico porque no hacen mucha diferencia en honor a la verdad).
Como en otros juegos del género, nuestro protagonista puede hacer magia, y a medida que recorremos el mundo encontraremos hechizos que podremos aprender en nuestra ciudadela. Al principio es bastante útil tener hechizos de curación.
Voy a hacer un punto aparte para denotar la dificultad, el juego es fácil, no es que yo sea particularmente bueno para jugarlo, simplemente no tiene una gran capacidad para presentar desafíos. Los combates, como dije antes, son largos, pero para nada complicados, y una vez que conformamos nuestro ejercito y le damos algún que otro upgrade, el juego se juega solo.


¿Es un juego de celular?
Es lo primero que se nos viene a la mente después de un par de minutos. Tanto la ciudad como las mejoras de unidades y el movimiento en el mapa de campaña, dan la sensación de que es un port de celular, con un apartado grafico bueno, pero aun así da esa sensación, seguí jugando igualmente para ver a donde me llevaba el juego.
Después de un rato mas de jugarlo, me encontré con que la historia en si no tiene el mayor de los sentidos, en un momento somos un mercenario y al otro queremos destruir al imperio, aparentemente unos tipos super malos y opresivos, en este punto no jugué las anteriores entregas de Disciples, por lo cual no se si es algo que tenga que ver con el lore del mundo, pero creo que un poco de contexto adicional no viene nada mal, AUN ASI, seguí jugando.
Me parece interesante que haya un sistema de decisiones en estos juegos, como para poder elegir si queremos ser buenos o no tanto, así como tener la oportunidad de optar como queremos hacer las cosas, pero creo que en esta entrega se pasaron un poco, cada pequeña cosa genera una decisión, que puede ser buena, mala o neutral, un poco tedioso después de las primeras 5 o 6 elecciones, pero así y todo SEGUI JUGANDO.
Y al fin me encontré con un bug grande como una casa quinta, en el mapa de campaña, al marcar para donde quiero que vaya mi ejercito, hace como un ida y vuelta que no me permite llegar nunca a donde quiero ir, a menos que haga de 8 a 10 clicks de forma rápida e insistente, y ahí si que lo deje de jugar por pura frustración.


Requisitos del Sistema
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-bit – Procesador: Intel Core i5-6402P or AMD Ryzen 1300X – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 960 4 GB or AMD Radeon R9 380 4 GB – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: Integrated or dedicated DirectX 11 compatible soundcard – Notas adicionales: (1080p / 30 FPS / Low graphical settings)
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-bit – Procesador: Intel Core i5-7600K or AMD Ryzen 1700 – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti 6 GB or AMD Radeon RX 590 6 GB – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: Integrated or dedicated DirectX 11 compatible soundcard – Notas adicionales: (1080p / 60 FPS / High graphical settings)