Fatal Frame / Project Zero Mask of the Lunar Eclipse Review: ¡Digan whisky!

693

Lanzado originalmente en 2008, este port del juego de KOEI TECMO nunca antes lanzado en occidente, llega por fin a todas las plataformas. Otra entrega de la saga a considerar para los fans del terror que no la pudieron disfrutar anteriormente.

FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Mask of the Lunar Eclipse está disponible en PC, Playstation, Xbox y Nintendo Switch.

Este es el primer release que este juego tiene fuera de Japón, originalmente salió para la Wii hace 15 años. Me sorprende que no haya salido en otras plataformas o no haya salido un port antes, porque es una saga medianamente conocida, y a la cual le tengo bastante cariño. Pero al mismo tiempo entiendo que no sea una prioridad para KOEI TECMO, no son juegos comunes ni populares para audiencias occidentales.

LA LLAMADA, PERO A LO GRANDE

Esta entrega de la aclamada saga toma lugar en la misteriosa isla de Rogetsu, en ella, cinco huérfanas fueron encontradas sin recuerdos. Dos de ellas, Madoka y Ruka, regresan años después a investigar qué fue lo que les sucedió y tratar de recuperar sus recuerdos. A lo largo de la historia y de forma segmentada, tomamos el papel de varios personajes, de a poco revelando el misterio de los siniestros rituales que tuvieron lugar en esta isla… y sus consecuencias.

El terror japonés es muy particular, abundan los fantasmas pálidos ya vistos en conocidos films. Son casi estereotipados y parte de esta saga lo es también. Creo que con casi todo estoy bastante curado de espanto. El terror japonés tiene algunas cosas que me gustan mucho, no siempre necesita explicar todo, el miedo está en no saber, y en detalles pequeños que nos inquietan mucho. Si vieron la versión original de “la llamada”, hay momentos como cuando cerca del final la protagonista ve a través del reflejo de la televisión al reflejo del novio o ex novio (no recuerdo) que se acababa de morir, con una tela cubriendo la cabeza y apuntando a la mochila en donde estaba el videocasete maldito. La vi de chico, no entendí, pero se me puso la piel de pelota de básquet y me dejó pensando un rato largo. Por ahí no era para entender, solamente era algo totalmente extraño. Fatal Frame tiene un poco de eso, momentos inquietantes de ese estilo. Este juego tiene además algunos sustos repentinos, la mayoría de las veces sin tensión previa, que logran sobresaltarme. En este sentido, Mask Of The Lunar Eclipse (y el resto de juegos de la saga), no son el típico juego de terror o survival horror al que la mayoría acostumbra.

El juego tarda bastante en empezar, recuerdo estar ya pasadas las primeras dos horas y sentir que todavía no me soltaban la mano. Una vez nos dejan un poco más libres, se pone mucho mejor. Pero bueno, ese tipo de intros era bastante común en la época, y más común en la saga. Este juego tiene otros problemas bastante comunes en juegos viejos y de esa época, independientemente de que tengamos un sistema de objetivos y un mapa bien claro para guiarnos, encontrar los documentos o ítems que necesitamos sigue siendo difícil y a veces poco claro. Por otro lado, cuenta con algunas facilidades, como, por ejemplo, marcarnos en qué parte del mapa se usa una llave que conseguimos. Pero eso sí, a la hora de ir a buscar esa llave, podemos perder bastante tiempo dando vueltas sin rumbo, incluso si estamos cerca de donde indica el objetivo.

Arrancamos explorando un hospital abandonado, va a ser una de las locaciones más grandes y principales de la aventura, es un lugar precioso y lleno de detalle, realmente aterrador, espeluznante, y muy bien diseñado. Un hospital abandonado y embrujado da mal rollo, es una locación ideal para un juego de terror. El loop de gameplay de este juego es ir avanzando a través del hospital y otras zonas, investigando y avanzando la historia. En el camino luchando contra los fantasmas del lugar. Tiene todos los elementos clásicos de un survival horror en ese sentido, documentos, llaves, puzzles, junto con un combate y movimiento toscos.

El movimiento de nuestros personajes es algo que envejeció muy mal, y discutiblemente tampoco era bueno en su época. La velocidad al caminar es muy lenta, doblar y girar la cámara en ocasiones hace que nuestro personaje se mueva de formas que no queremos o no esperamos, y correr no sirve de mucho. Correr no se siente tan distinto a caminar, es apenas un poquito más rápido y la animación me molesta un poco, por más que estemos escapando de algo falta ese sentido de “urgencia” que debería haber al correr. A veces algunos eventos no están tan bien armados y podemos acceder a la puerta antes de activarlos, esto hace que esté cerrada y hasta que no hagamos algo específico en la habitación no podamos salir. Es un detalle que no suele pasar en juegos actuales, y al cual no me terminé de acostumbrar en este juego.

En algunos momentos predeterminados, van a aparecer fantasmas no agresivos, además de darnos un susto, vamos a poder aprovechar para sacarles una foto y sumarla a una “pokedex” de fantasmas a modo colección. Hay muchísimos fantasmas, y lo malo es que si perdemos la oportunidad de fotografiarlos, los perdemos para siempre. Hacer esto nos va a dar también unos puntos que sirven a modo de currency (también ganar combates nos da estos puntos), y con ellos podemos comprar ítems curativos, ayudas para el mapa, rollos para la cámara y demás.

A modo de contenido premium tenemos los disfraces, un clásico de la serie. Cada personaje tiene varios trajes que podemos cambiar para customizarlos. Hay algunos gratis, pero la mayoría vienen aparte o con la edición Deluxe. La mayoría son bastante fanserviceros, y sexualizan un poco a las chicas del cast. Incluso si no son muy explícitos, tienen un aire de fetichización difícil de ignorar. Sumado a lo anterior, hay pocos momentos en donde esto se puede ver, pero el juego tiene “jiggle physics”. Lo cual es sorprendente porque a mi parecer, no amerita por muchísimos motivos.

SONREÍ PARA LA FOTO

Lo que más me gusta de esta saga es el sistema de combate, a poco de empezar nos van a dar la Camara Obscura, una cámara de fotos con capacidades de exorcismo. Un clásico de la saga, capaz de ver y capturar entidades del más allá y combatirlas. Esta va a ser nuestra arma principal a lo largo del juego. Cuando un espectro agresivo intenta atacarnos, podemos enfocarlos en primera persona con la cámara, y sacarles fotos va a hacerles daño.

Combatir no es tan fácil como gatillar la cámara para sacar fotos, para que el exorcismo sea efectivo, debemos sacar la foto en el momento justo, y apuntando bien al objetivo. Cada fantasma tiene algunas secuencias de ataque, las más comunes siempre van a ser tirarse encima nuestro para así agarrarnos y hacernos daño. Al apuntar a un fantasma mientras se acerca o trata de atacarnos, se va a ir llenando una barra circular, que va a determinar qué tan efectivo va a ser nuestro “disparo”, para sumar más daño, el mejor momento para sacarles la foto es justo antes de que nos ataquen, cuando los tenemos lo más cerca posible en nuestro visor.

Me gusta mucho este sistema de combate, es alto riesgo-alta recompensa, se hace más efectivo mientras más en peligro estamos, además de que ver a los fantasmas de cerca en el momento en que nos atacan es definitivamente, uno de los momentos más espeluznantes de la experiencia. Nuestra cámara cuenta que varios rollos que podemos equipar e intercambiar, son limitados y tienen distintos niveles de daño y tiempos de carga, a medida que avancemos, los más fuertes van a volverse necesarios. Por suerte, tenemos un rollo “básico” que es infinito, pero hace poco daño.

La Camara Obscura también puede mejorarse, usando algunos cristales que encontramos explorando por el hospital y demás. Podemos hacer que haga más daño, que cargue más rápido, sumarle más barra de carga para más daño, etc. Cada mejora se siente y hace que sea más poderosa y efectiva para lidiar con espectros cada vez más peligrosos. También podemos equiparle diversos lentes con efectos activables al apuntar, estos pueden también ser mejorados con otro tipo de cristales.

Los controles en general, no solo en combate, son bastante old school, pero lo suficientemente buenos para que una vez que nos acostumbramos, esto no sea un problema. Salvo el problemita antes mencionado de cuando tratamos de movernos y a la vez la cámara, el resto se siente suave como la seda. El juego tiene full controller support en PC.

La Camara Obscura no solo sirve para exorcizar espíritus malignos, en lugares específicos, podemos usarla para sacar fotos y así revelar pistas. Esto generalmente nos indica el próximo objetivo a seguir, a pesar de que puede tener varios pasos. A medida que saquemos fotos, podremos verlas en una lista y decidir cuales ir guardando, pero ojo, que al sacar nuevas se van borrando las anteriores, a menos que decidamos manualmente guardarlas, tiene un límite de cuántas sostener. Hablando de sacar fotos, este release cuenta con un muy completo photomode, que nos permite pausar el juego y manipular el entorno para poder sacar fotos especiales. No es algo que particularmente me vuelva loco, pero que se aprecia mucho.

No solamente estos fantasmas pueden dañarnos, este juego tiene una vuelta de tuerca hasta para agarrar ítems. Si vemos un ítem brillante, para tomarlo debemos iniciar la acción y mantener el botón. Al hacer esto, nuestro personaje va a acercar la mano de a poco. Esto no es algo que genere tensión al pedo, de forma aleatoria mientras acercamos la mano, puede aparecer otra mano fantasmal a interceptarnos. Es una buena práctica acercar la mano de a poco y sacarla cada tanto, tanteando para ver si nos van a querer agarrar o no. No es algo que pase seguido, pero es dificilísimo reaccionar para evitarlo. Genera otra capa de tensión constante a la hora de jugar.

El juego no tiene la mejor calidad gráfica, la mayoría de los modelos se ven poligonales, los cabellos de los personajes son muy de la época, y por ahí lo peor de todo es que hay varias texturas de los ambientes que son un espanto, se ven realmente muy pixeladas. Siento que podrían haber hecho pequeños ajustes para que el juego se viera un poquito mejor. Pero tengo que mencionar que corre a la perfección, no tuve ningún problema de performance o funcionamiento que suelen ser comunes en ports del estilo.

LO MEJOR

  • Uno de los mejores ports que jugué en los últimos tiempos.
  • Sistema de combate único, muy divertido y justo.
  • Una trama atrapante, que va desarrollándose de a poco hasta llegar al clímax.

LO PEOR

  • Los gráficos envejecieron muy mal y no fueron ajustados ni mejorados. Algunas texturas están absurdamente pixeladas.
  • Sufre de problemas de diseño y gameplay de su época, que hoy día se sienten cada vez más.
  • A pesar de tener un sistema de objetivos y un mapa muy buenos, es fácil perder tiempo ya que no siempre está claro qué hacer para avanzar.

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse

  • 8.0

    Score

    FATAL FRAME / PROJECT ZERO: Mask of the Lunar Eclipse nos trae este juego, antes exclusivo de Wii, a todas las plataformas de una forma muy conveniente. Un port muy jugable, cuyo apartado gráfico deja mucho que desear en el año de nuestro Señor 2023. Es un buen juego a pesar de que se le siente la edad.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: