Final Vendetta PS5 Review: otra dosis de nostalgia para nuestras bibliotecas videojueguiles

687

Después de mucho, muchísimo tiempo en que la cantidad de juegos del género Beat’em up desaparecieron casi por completo, en estos últimos años estamos viviendo una suerte de revival de ese estilo de juegos, pero en vez de traer títulos que aprovechen todas las capacidades técnicas de los sistemas actuales, las desarrolladoras se inclinan casi exclusivamente en hacer juegos que se vean, se jueguen y se sientan como los clásicos de hace 30 años.

FINAL VENDETTA se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

INSERT COIN. PERO SOLAMENTE UNA

Cuenta la leyenda que allá por el año 1989, KONAMI (Que era un pilar en lo que a videojuegos se refiere en esos años, y sobre todo en los Arcades y el género Beat’em up, entregando joyitas cómo los juegos de las Tortugas Ninja, que analizamos también este mes, desarrolló un juego llamado Crime Fighters. Este título fue continuado en 1991 por Vendetta y hasta hubo una tercera parte, conocida como Violent Storm.

Tanto la “historia” cómo la jugabilidad de todos era la misma: chica secuestrada por pandilla de malvivientes, grupito de amigos que salen a repartir piñas por todo el barrio para rescatarla. Lo más impresionante de dichos juegos era que estaban montados en muebles que permitían que hasta 4 jugadores pudiesen jugar al mismo tiempo, algo bastante inusual para la época.

No hace falta ni decir de dónde saca su inspiración FINAL VENDETTA, que hasta el nombre nos suena, así que vamos a considerar éste título como un tributo a la clásica franquicia anteriormente mencionada.

Una vez más, hay chica secuestrada y hay grupito de amigos que salen a golpear malosos por la calle. Simple, sencillo y directo.

QUE MANERA DE COBRAR, CHE!

Entonces, nos encontramos una vez más con un juego que apela a la nostalgia. Un Beat’em up cooperativo con un planteamiento súper sencillo, que se limita a caminar de izquierda a derecha golpeando enemigos hasta llegar al final de cada nivel, dónde nos enfrentaremos al correspondiente Boss.

En ésta ocasión hay tres personajes para elegir, con las típicas diferencias de estadísticas en cada uno de ellos. Claire Sparks es la chica del grupo, la más ágil pero también la que hace menos daño al golpear. Miller T. Williams es el clásico grandulón forzudo, lento pero devastador en cada golpe que revolea. Por último, Duke Sancho es el equilibrado, con características parejas tanto de fuerza como de velocidad.

El control de nuestros héroes es sencillo. Además de los botones de golpear y saltar, tenemos un botón para patear a los rivales en el suelo (que extrañamente no es el mismo para pegar “normal”) y un par de combinación que nos sirven para correr, esquivar, pegar hacia atrás o ejecutar un movimiento especial muy poderoso. Éste último movimiento nos consumirá parte de la barra de vida, salvo que tengamos llena la barra de Super ubicada en la parte inferior de la pantalla, la cuál se llena, justamente, golpeando enemigos. Y como algo novedoso, ésta vez tenemos un botón para cubrirnos. Algo poco común en este tipo de títulos y que los que solemos jugarlos no vamos a usar mucho, ya que siempre vamos “bien cabeza” a pelear contra todos, pero que en éste juego es una herramienta necesaria que nos va a obligar a jugar con un poco más de atención y paciencia si queremos sobrevivir.

Una vez elegido/s nuestro/s personaje/s, nos embarcamos en la misión de rescate. Y sepan desde ya que el juego es durísimo. Aunque tenemos tres opciones de dificultad (la última de ellas desbloqueable al pasar el juego en la más alta), aún en la más fácil, los enemigos pegan que dan miedo. Y no sólo eso, los niveles están llenos de trampas y obstáculos que nos pueden bajar la barra de vida entera antes de que tengamos tiempo de pestañear. Y para hacer las cosas aún más complicadas, sólo disponemos de un crédito. Una vez que se nos acaben las vidas, Game Over. No hay posibilidad de poner ninguna otra ficha, ni continuar, ni nada. A empezar todo de cero.

Quizás les sirva de consuelo saber que el juego es bastante corto. Solo 6 niveles que se pueden pasar en pocos minutos (he llegado a pasar la mayoría de ellos en menos de 5), así que una partida completa, si logramos llegar hasta el final, no nos debería tomar mucho más de media hora. Pero va a ser una media hora muy sufrida.

COSITAS PARA MEJORAR

En ésta ocasión voy a obviar un par de puntos de mi análisis, en pos de una nota lo más justa posible. Por un lado, analizar características como la historia o la innovación de éste título no tendría sentido, ya que ninguna de las dos existe. La historia, así como se las dije, es: llamada de teléfono, “ey, tenemos a tu hermana secuestrada “, “ok, ahí voy a rescatarla con mis amigos”, fin.

No es mucho más de lo que planteaban los juegos noventosos, por supuesto. Y en cuanto a la innovación, FINAL VENDETTA no inventa ni se preocupa por ampliar o mejorar absolutamente ningún aspecto de los clásicos.

Gráficamente el juego se ve bien. Los modelos están interesantes, aunque peca un poco de repetición excesiva de enemigos. Incluso se nos brinda la opción de ponerle un filtro CRT, para que las imágenes tengan todavía más parecido a como se veían en los monitores de los fichines.

Los efectos de sonido son los mismos que escuchamos un millón de veces ya, calcados de otros juegos del género. Dónde destaca el título, sin embargo, es en el apartado musical. La banda sonora fue compuesta por bandas como Feature Cast y Utah Saints, que le imprimieron al título unas melodías de corte tecno y hip-hop dignas del maestro Yuzo Koshiro, el compositor de la saga de Streets of Rage.

Pero el juego, si bien es entretenido, tiene un par de problemitas graves. Todos solucionables, por suerte, así que será cuestión de esperar los correspondientes parches. Por un lado, está el desequilibrio en la dificultad que mencioné anteriormente, que hace al juego bastante sufrido y frustrante. Eso, sumado al hecho de no poder continuar la partida de ninguna manera, como también ya comenté.

Otra cosa que requiere solución urgente es que el juego NO TIENE soporte para jugar online, solo se puede jugar en modo cooperativo local y solamente con un máximo de dos jugadores a la vez. Cosas así en pleno 2022 restan demasiado, por más entretenido que resulte un juego, más en estos tiempos dónde por razones sanitarias es menos frecuente que uno tenga a sus amigos “a mano” en la casa.

LO JUSTO Y NECESARIO

Además de Arcade, que es el modo principal de juego, a medida que vayamos jugando y superando desafíos vamos a ir desbloqueando otros modos de juego. Por un lado, tenemos un modo Versus, para enfrentarnos a otro jugador en duelos mano a mano, aunque sólo se pueden elegir a los tres protagonistas principales, lo que sabe realmente a poco. Boss Rush nos enfrenta a todos los jefes del juego seguidos, para ver si somos capaces de derrotar a cada uno de ellos con una sola barra de vida. Survival, tal como su nombre lo indica, nos ubica en un escenario cerrado donde debemos tratar de sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible mientras nos enfrentamos a oleada tras oleada de enemigos. Si bien también tenemos una sola barra de vida, en algunos momentos irán cayendo al escenario ítems que nos recargan la salud o armas que nos ayudarán en nuestro combate.

Por último, tenemos también un modo Entrenamiento, dónde podemos practicar los golpes y movimientos de nuestro personaje favorito. Lo curioso es que este modo es uno de los últimos en desbloquearse, cuando se supone que ya hemos jugado bastante y estamos bastante “entrenados” por nuestra cuenta.

Final Vendetta

  • Jugabilidad7
  • Gráficos7
  • Música y Sonido8
  • 7.3

    Score

    Bitmap Bureau y Bumskull Games traen un juego con toda la carga de nostalgia y simpleza extrema de finales de los 80s y principios de los 90s. Aunque es bastante difícil y por momentos injusto, no tiene continuaciones ni posibilidad de jugar online, es un título entretenido. Si no te asusta la dureza de su planteamiento y querés algo para no pensar y solo machacar botones por un rato, vale la pena probarlo.
User Rating: 3.4 ( 1Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


One thought on “Final Vendetta PS5 Review: otra dosis de nostalgia para nuestras bibliotecas videojueguiles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: