Fire Emblem: Engage Review – Uno más a la canasta básica de los tactical RPG

1113

Creo que ponernos a analizar los principios de una de las sagas más conocidas en lo que respecta al mundo táctico y RPG, es un poco cualquiera.

Fire Emblem tiene consigo unos 23 números apilados en su biblioteca, sin tocar los innumerables cameos o referencias en otras entregas por fuera de la saga.

El pasado 20 de enero, tuvimos el agrado de volver a tener con nosotros un nuevo tomo de la condecorada saga, Fire Emblem: Engage. Obviamente y como es de esperarse, de manera exclusiva para Nintendo Switch.

Una historia cuasi-nueva

Con el pasar de los últimos años, la saga Fire Emblem empieza a perder la batalla del guión. En la última década Koei Tecmo ha logrado bombardearnos a títulos.  Algunos saliendo al mercado en mismo año fiscal, otros con pocos meses de separación.

¿Por qué me tomo el tiempo de tocar este tema? Es muy difícil para cualquier compañía con un equipo creativo del tamaño que sea lograr generar contenido de manera casi robótica; y por contraparte seguir manteniendo un hilo creativo medianamente decente.

En estos últimos años, para los asiduos como yo de la saga, es bastante complejo no solamente seguir el ritmo de títulos (ya que no solamente jugamos FE); sino también seguir el ritmo de la historia canónica.

Un tema importante es que hace tiempo que esta separación dejó de existir en Fire Emblem. Empezamos a notar un común denominador que roza el reciclado y la falta de contenido creativo. La realidad es que esta opinión la tenía guardada hace varios años, pero aflora con la salida de Fire Emblem Warriors: Three Hopes, el cual tuve el agrado de reseñar para Bitwares.

Me es algo difícil entender como entregas de este tipo, en donde la variante Tactical-RPG se presenta en el 90% de sus videojuegos, logra tener una consistencia creativa tan grande.

En esta oportunidad, Engage nos trae una historia algo repetida.

Tras el despertar luego de varios de miles de años, nuestro personaje se encuentra en un mundo completamente olvidado. Nuestro héroe despierta con una amnesia tan importante que no logra recordar ni sus logros ni a su propia familia. Poco tiempo después, y de manera paralela, nuestro antagonista también logra despertar de su largo y aletargado sueño. El Dragón Caido es conocido en todo Elyos por haber destruido ciudades y haber provocado el caos en todo el mundo, solo el Dragón Divino tiene el poder suficiente para derrotarlo. ¡Sorpresa! Nosotros somos el dichoso Dragón Divino.

Un fórmula cuasi-nueva y con cuasi-nuevos personajes

La historia empieza a completarse al perder a nuestra madre y nuestro querido hogar; para generarnos un despertar heroico y estoico. A partir de aquí debemos de derrotar al Dragon Caido.

Una dinámica nueva se implementa en esta puberta entrega, la fusión de héroes. Básicamente iremos recolectando los emblemáticos anillos emblema, los cuales están embebidos del poder de los héroes caídos en otras líneas temporales. Personajes como Marth, Ike, Lucina y otros harán su aparición para prestarnos su poder y lograr acabar con el enemigo. Para ahondar un poco más profundo, una vez que asignemos un anillo a un personaje de la party, automáticamente sus stats y modalidad de juego cambiarán. Personajes como Ike aumentarán el ataque y el dexterity, otros por contraparte nuestro poder mágico.

Pero la dinámica más emblemática es lo que llamamos FUSIÓN. Este acontecimiento puede realizarse una vez por partida, en donde literalmente creamos un nuevo personaje desde la fusión de uno de nuestra party con el contenido por uno de los anillos; generando nuevas e innumerables posibilidades de builds y combinaciones de combate.

Realmente es lo único que puedo resaltar de nuevo, ya que las demás dinámicas y tramas son de sabores conocidos.

El crecimiento se sostiene

Si hay algo que no puedo negar, es que visualmente la saga se desafía entrega tras entrega. En FE: Engage vemos una creciente evolución en la personificación y personalidad de cada uno de los personajes. No tanto en los momentos de combate, pero si resplandecerán en las diferentes cinemáticas y conversaciones que iremos teniendo a lo largo de toda la partida. Puede que para algunos lectores no sea algo que merezca la pena nombrar, pero a jugadores como yo no hay nada peor que cinemáticas simples, vacías y sin personalidad. Son el mood-killer de cualquier tipo de videojuego.

    Las animaciones son exquisitas, fluidas y con una personalidad que no quedan atrás de entregas de mayor renombre. Esto en combinación con colores nítidos, contrastados y vívidos, hacen que realmente el apartado gráfico brille por doquier.

    Por otro lado, el apartado sonoro es de los mejores de los últimos años. El OST refleja una gran atención al detalle, rememorando entregas tanto de 3DS y GBA; siempre es bueno recordar las raíces, y en este caso FE lo hace muy bien.

    LO MEJOR

    • Gran caracterización de personajes y diseño de animaciones.
    • La Fusión Emblema da mayor variabilidad a las misiones.

    LO PEOR

    • Historia por demás de predecible.

    Fire Emblem: Engage

    • 8.0

      Score

      Habiendo nombrado todo lo bueno y no tan bueno; sigo sosteniendo la falta de compromiso y de atención que vienen apareciendo tras bambalinas; y no solamente en FE, sino en varias sagas con innumerables anuncios al año. Creo que estamos en una meseta creativa que da algo de miedo. Vemos año tras año salidas masivas de videojuegos que solo hacen sumar su portfolio, pero no su calidad. En un pasado los tiempos extensos de creación y desarrollo premiaba al jugador en todas las aristas posibles; hoy por el contrario nos empapamos con ese sentimiento de repetición, de “esto ya lo ví, no se cuando y no se cuantas veces; pero ya lo ví”. Sé que es muy difícil lograr diferenciarse, lograr encallar en aguas nunca antes visitadas, pero peor es caer en el backlog de tus fieles fans. Fire Emblem hoy pertenece a esa meseta, llana y pobre, en donde solo vemos personajes que enumeran sus proezas una y otra vez, pero al fin del día son todas cortadas con el mismo molde. ¿Esto implica que no se disfrute? No, claro que no. Pero tampoco implica el desinterés creativo y la repetición sistemática. No deja de ser un gran videojuego, con innumerables horas de diversión, pero con ese retrogusto de algo ya conocido.
    User Rating: 0 ( 0Votes )


    Mi primer juego fue el Commander Keen, con eso ya saben mi edad. Entrenador Pokémon, y si me queda tiempo, trabajo un poco. Friends y Daft Punk en loop como modo de vida.


    1 thoughts on “Fire Emblem: Engage Review – Uno más a la canasta básica de los tactical RPG

    Deja un comentario

    Descubre más desde Bitwares

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo