No es secreto que soy muy, muy fan de todo lo que sale de Ryu Ga Gotoku Studio, particularmente de las sagas de YAKUZA y JUDGMENT. Tanto, que en algunos círculos por dónde me manejo me apodan incluso El Dragón de Dojima, algo que me encanta porque se refiere a Kazuma Kiryu en persona. Si bien en los últimos años presenciamos la “muerte” de Kiryu y la toma de riendas a cargo de un nuevo personaje, Kasuga Ichiban (incluso con un cambio de mecánicas jugables en los títulos), parece que las cosas no son tan definitivas como pudimos llegar a pensar.
LIKE A DRAGON GAIDEN: THE MAN WHO ERASED HIS NAME se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

ESTÁ VIVO! VIVOOOOOOOOO!!!
Pero, como fan, también he de reconocer que la saga YAKUZA fue de menos a más de manera lenta y progresiva en su existencia. Casi siempre de “nicho”, en 2016 llegaba a nuestras manos el séptimo (contando también el 0) capitulo de la saga principal, que también tuvo múltiples spin-offs. YAKUZA 6 venía a dar un cierre a la historia de Kazuma Kiryu y a jubilar definitivamente al personaje, para dar paso a nuevas ideas en la franquicia.
Al final de este juego (SPOILERS A CONTINUACIÓN) Kiryu dejaba para siempre la vida en el bajo mundo, y decidía fingir su muerte para que sus seres queridos no tuviesen que sufrir más por su culpa, aunque ellos significase no verlos ni estar cerca de ellos nunca más.

La última escena del personaje es gloriosa: Kiryu observa a la distancia a su hija Haruka y su nieto Haruto, y luego se da vuelta y empieza a caminar, alejándose de ellos. La cámara se centra en sus pies, agrandando lenta pero implacablemente la distancia que los une, y en ese mismo momento la cámara hace un doble juego entre los pies de Kiryu marchándose y los pies de Haruto, quien empieza a caminar por primera vez en su vida.
Triste, pero necesario. Adiós Kiryu, gracias por todo. Nunca te olvidaremos.
Tras ésta despedida del personaje, otro juego sería lanzado. En 2020 llegaba YAKUZA: LIKE A DRAGON. La historia ya tomaría otros rumbos, centrándose ésta vez en un nuevo personaje principal, Kasuga Ichiban, e incluso el juego dejaría de ser un Brawler para convertirse en un JRPG por turnos.

Tres años pasan sin mayores novedades hasta que finalmente este año se anuncian repentinamente 3 títulos más de la saga; YAKUZA ISHIN, una remake de un spin-off del año 2014, LIKE A DRAGON: INFINITE WEALTH, que vendría a ser la novena parte de la saga principal (y que también va a tener como protagonistas a los dos personajes principales de la saga) y finalmente el juego que nos ocupa hoy: LIKE A DRAGON GAIDEN: THE MAN WHO ERASED HIS NAME.
Cronológicamente, este título se ubica entre YAKUZA 6 y YAKUZA: LIKE A DRAGON. Y, oh sorpresa, el retiro de Kiryu no fue tan largo ni tranquilo como esperábamos.
Ayudado por la familia Daidoji, el ex Patriarca del Clan Tojo ha cambiado completamente su identidad y se oculta en un antiguo templo. Bajo el nombre de Joryu, solo sale muy de vez en cuando, cada vez que la familia le solicite algún trabajito, como parte del trato para mantenerlo oculto y a sus seres queridos a salvo. Cómo agente, sus actividades normalmente incluyen trabajos de seguridad personal o en determinados sitios, pero siempre bastante peligrosos.

Pero nuestro muchacho, lamentablemente para él, es DEMASIADO conocido en los círculos del bajo mundo, y tras dos décadas de apalear a decenas de familias Yakuza por todo Japón, su cara se ha convertido inevitablemente en una de las más conocidas de los suburbios más oscuros. Más temprano que tarde, muchas de las principales organizaciones mafiosas van a enterarse de su resurrección, y van a querer reclutarlo en sus filas a la fuerza o venir a buscarlo para saldar alguna antigua deuda. Esto va a poner, una vez más, en peligro a sus seres queridos, por lo que Kiryu/Joryu va a tener que volver al trabajo por más que no quiera.
UNO SOLO ESTÁ MUERTO CUANDO LO OLVIDAN
La verdad es que con este título me pasó lo mismo que con la expansión de TALES OF ARISE – BEYOND THE DAWN (de la que pueden leer mi análisis aquí mismo). Siento que YAKUZA 6 había dado un cierre más que perfecto al personaje, y que traerlo de vuelta a encarar los mismos conflictos se siente forzado, antinatural y además borra todo lo bueno que ya tenía el cierre anterior.
Para mí es muy complicado decir esto, porque como fan de Kiryu me encanta la idea de poder jugar una vez más con él (o diez, veinte, las que sean), pero al mismo tiempo siento que ya, pase lo que pase, un personaje tan querido en mi vida no va a tener el cierre que merece.

Pero bueno, volviendo al juego es si, volvemos una vez más al género Brawler, que tantas alegrías nos ha dado. Una vez más, recorreremos dos grandes ciudades, clásicas en la serie ya : Ijincho y Sotenbori. Cualquiera que ya haya jugado algún título de la franquicia se va a sentir cómodo enseguida, porque las mecánicas jugables son exactamente las mismas de toda la vida: nos movemos por alguna de las cities mientras nos tomamos a golpes contra cualquier macarra que ose cruzarse en nuestro camino, ayudamos a todo aquel que podamos y accedemos a una infinidad de actividades secundarias. Lo usual.
Pero LIKE A DRAGON GAIDEN es ligeramente más flexible que todos los títulos anteriores, y por eso es un poco más sencillo también.
Los estilos de combate esta vez son dos: Agente, un estilo más técnico, centrado en rápidas secuencias de golpes, contraataques y el uso de gadgets. Si, leyeron bien, por primera vez en la historia el Dragón de Dojima tiene a su disposición una serie de artilugios electrónicos para ser utilizados en combate, como la “Araña”, un cable de acero que se dispara a gran velocidad desde su reloj, y que sirve para inmovilizar y traer más cerca a los enemigos, además de permitimos alcanzar ítems que se encuentren lejos de nuestra posición. El otro estilo es, justamente, Yakuza. Muy similar al estilo clásico de Kiryu, Dragón, basado en golpes potentes que tanquean y provocan muchísimo daño a lo enemigos.
Ambos estilos tienen multitud de golpes, técnicas y remates, y pueden ser potenciados directamente con el uso del dinero que obtenemos en el juego.

El sistema de misiones también ha sufrido cambios. Para empezar, el juego es muchísimo más corto, y si bien los juegos anteriores tenían un promedio de 12/15 capítulos cada uno en lo que a historia se refiere, GAIDEN cuenta solamente con 5 capítulos, un tercio de lo que estábamos acostumbrados. Cómo siempre, además de las misiones principales tenemos una buena cantidad de objetivos secundarios, que nos premian con ítems, equipo y dinero para hacernos más sencilla la aventura. Esta vez todo lo referido a ese apartado está agrupado en una sección llamada “La Red de Akame”, que es básicamente la lista de Completion que nos pide el 100% de los juegos anteriores. Solo que acá, por ejemplo, más misiones secundarias son mucho más sencillas y rápidas. La mayoría de ellas requieren que consigamos un item y se lo llevemos a algún NPC en particular, y la mayor parte de estos ítems se pueden comprar en alguna tienda de la ciudad. Por supuesto, hay misiones más elaboradas y que toman más tiempo, pero son las menos, así que la cantidad de tiempo que vamos a invertir en este apartado se ha reducido considerablemente.
Como siempre, no podían faltar los incontables minijuegos por doquier. Pool, dardos, Shogi, karaoke, máquinas de arcade, consolas Master System, máquinas de peluches y un infinito etcétera, todos son necesarios si queremos completar el 100% de objetivos, pero, y me repito, los objetivos solicitados son los más fáciles y cortos en la historia de la saga.
Un concepto interesante, y que ya había sido utilizado en menor medida en YAKUZA 6, es que el juego incluye bastante metraje live-action, sobre todo en las escenas de karaoke o las visitas a los bares de hostess, lo que, indefectiblemente, hace que las cosas sean más…ricas.

PEINATE PARA LA FOTO
Técnicamente el juego mantiene la línea, y no vamos a encontrar grandes diferencias con los últimos juegos de la compañía. Esto es, gráficos lindos y detallados, ciudades enormes completamente interactuables, llenas de vida y cientos de NPCs a nuestro alrededor todo el tiempo, buenos efectos en las peleas, ángulos de cámara espectaculares y cinematográficos, y todas esas cosas que ya venimos viendo últimamente los que seguimos los trabajos de RGG Studio. Todo excelente pero sin sorpresas.
Las actuaciones de voz, como en todo producto japonés promedio, siguen siendo maravillosas, y el apartado sonoro y musical es tan bueno como siempre.
Desde ya les aviso para que se queden tranquilos: si, está Baka Mitai en el karaoke, otra vez, no teman. Un lindo detalle es que esta vez tenemos, además, la posibilidad de elegir si queremos que las voces de los personajes suenen en japonés o inglés.

La jugabilidad es de lo mejor de la saga en mucho tiempo, adaptada de tal forma que pueda ser disfrutada por cualquiera y nadie tenga que sufrir ni sudar la gota gorda en el título. Una historia corta y directa, sin muchas vueltas; muchísimo contenido opcional, como siempre, pero todo pulido de tal forma que, a diferencia de los capítulos anteriores, nada nos va a tomar muchísimo tiempo o esfuerzo, por lo que vamos a liquidar el juego al completo en unas 20 horas, dónde todos los demás no bajaban de 100.
NO TE PIDO QUE ME PERDONES, SOLO TE PIDO QUE ME ENTIENDAS
Cómo mencioné anteriormente, tengo sentimientos encontrados con este título. Por un lado, no me perdería jamás la oportunidad de volver a jugar con mi personaje de videojuegos favorito de todos los tiempos. Por otro, siento que borrar de un plumazo su “final” es un golpe muy duro y que las cosas ya nunca van a volver a ser las mismas.

Justo le comentaba ésta situación a mi amigo y compañero de BITWARES, Emanuel González, quien muy inteligentemente me hizo notar que la saga YAKUZA adquirió muchísima más popularidad en los últimos años, precisamente con las más recientes versiones, como YAKUZA 0, YAKUZA 6 y YAKUZA: LIKE A DRAGON, y es justamente que en este pico de popularidad de la franquicia, la decisión de haber jubilado a su principal protagonista, y tal vez no tan conocido para el público más nuevo, fue una decisión en la que el estudio decidió dar marcha atrás.
No lo había pensado de esa forma y en parte es reconfortante saber que Kiryu va a estar disponible para las nuevas generaciones, y ojalá, solo ojalá, que no sigan exprimiendo al personaje hasta que se convierta en algo que no tiene el mismo valor e importancia que supo tener. Ya sabemos que en el próximo LIKE A DRAGON va a volver a aparecer, así que…

LO MEJOR
- Sistemas de juego pulidos, amigables y aptos para todo público
- Mucho contenido opcional, como siempre, pero con menos requerimientos
- El regreso de Kiryu, por supuesto
LO PEOR
- Prácticamente no aporta novedades técnicas ni jugables
- Al ser planteado originalmente como un preludio de INFINITE WEALTH, es bastante más corto que cualquier otro juego de la saga
- Que hayan “descanonizado” el maravilloso final que le habían dado al personaje
1 thoughts on “Like a Dragon Gaiden: The Man who erased his name Review – No me dejan morirme en paz”