Tales of Arise: Beyond the Dawn DLC Review – Acá no hay finales felices

448

Más de dos años después del lanzamiento del juego original, y de manera prácticamente sorpresiva y casi (perdón por lo que voy a decir ), innecesaria, llega una expansión bastante grande de lo que fue el maravilloso Tales of Arise de 2021. El precio, de entrada, asusta: 30 dolarucos. Pero que mejor que nosotros, los muchachos de Bitwares, para decirte si vale la pena gastar tanta guita en este nuevo contenido.

Tanto Tales of Arise como su expansión, Beyond The Dawn, se encuentran disponibles para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES

Esta expansión del juego transcurre un año después del final del juego base, así que todo lo que van a leer son spoilers de ese final, por lo tanto, lean bajo su propio riesgo si no han jugado o terminado Tales of Arise (que, dicho sea de paso, si es así deberían correr ya mismo a hacerlo, fue el ganador al Game Award 2021 como el mejor RPG de ese año, y definitivamente es uno de los mejores ever).

Tales of Arise Review: Mantén viva la llama!!

La franquicia de TALES OF es una de las más conocidas y longevas dentro del mundillo de los JRPGs.  Tras 25 años de lanzamientos y más de 40 juegos entre principales, secuelas, spin-offs, reversiones y compilaciones, Bandai Namco se puso como objetivo festejar el cuarto de siglo con un game revolucionario, que no solo mejorara…

Al terminar la historia del título, la guerra entre Rena y Danah por fin llegaba a su necesaria conclusión. Alphen y su grupo destruían el control de los Renanos sobre los esclavizados Danahnos, y ambos mundos terminaban fusionándose (literalmente), lo que llevaba a los sobrevivientes de ambos bandas a tener que vivir en una inevitable coexistencia. Si bien las cosas no iban a ser fáciles, a partir de ese momento ambas razas prometían trabajar en conjunto para lograr la paz y la armonía en la nueva y complicada convivencia. Nuestros héroes daban por terminada su misión y se iban a sus hogares a vivir felices y comer perdices. Y, colorín colorado, este cuento se ha…NO!.

Porque, como muchas veces pasa, el final de una historia no es realmente el final de esa historia, sino solo de un capítulo de la misma. Durante todo ese año que paso, el grupo se ha separado, y Alphen y Shionne han viajado por el mundo ayudando a todos aquellos que necesitaban una mano. Pero, justamente será en este viaje cuando ellos se den cuenta que las consecuencias que ellos esperaban de sus acciones no han sido, justamente, las esperadas.

La convivencia entre Renanos y Dahnanos no está siendo nada pacífica. Los primeros siguen viendo a los segundos como inferiores, además de que, al haber sido siempre los esclavistas, no saben hacer prácticamente nada por si mismos. Los segundos no pueden dejar su odio de lado, y no toleran que los Renanos estén viviendo con ellos ahora. Cómo no podía ser de otra manera, esto provoca múltiples conflictos, con un tinte extremo de racismo. Muchos Renanos han sido desplazados de las ciudades donde habían sido refugiados, viéndose obligados o vivir en la intemperie, rodeados de mortales criaturas, o esconderse en cuevas. Los que resisten el desalojo, tienen que lidiar con el maltrato constante y la discriminación. La historia se repite, una vez más, pero la parte opresora y oprimida han intercambiado lugares.

Y lo peor de ésta situación es que muchas de estas personas culpan a Alphen, la Espada Flameante, de ser el causante de toda esta situación insostenible para todos. Un héroe para muchos, para otros tantos el muchacho jamás debería haber roto el “equilibrio social” reinante anteriormente. Otros incluso lo presionan para que siga haciendo cosas por ellos.

Sintiéndose también culpable de esto, por no poder hacer a todo el mundo feliz, Alphen decide renunciar a su condición de “Héroe”, salvador de la Humanidad, y hacer lo que pueda cuando pueda. En este contexto caótico, el grupo conoce a Nazamil.

Se trata de una chica que es hija de Uwargil, el Lord Renano que fue asesinado por Vholran. Nazamil tiene una particularidad: su padre era Renano, pero su madre Danahna, por lo que genéricamente es mitad de cada raza. Esta situación se vuelve una maldición para ella, ya que no es aceptada por ningún grupo, y vivió 15 años de su vida recluida, escondida del mundo.

A partir de este encuentro, es cuando el grupo va a tratar de solucionar cualquier foco de conflicto que aún esté existiendo, a la par que ayuda a Nazamil a amigarse con un mundo que siempre la apartó, y demostrar que de la unión de ambas razas pueden generarse cosas buenas.

Pero Nazamil guarda también más de un terrible secreto …

¿ALGUIEN PIDIÓ MÁS TALES OF ARISE?

BANDAI NAMCO anunció a Beyond The Dawn como una expansión enorme. Y si, es enorme…si hablamos solamente de la duración. Tranquilamente, hacer el 100% de todas las nuevas misiones y submisiones nos puede llegar a tomar entre 25 y 30 horas. Pero hete aquí que lo que no es enorme es el contenido precisamente nuevo. Pero vamos por partes.

Beyond The Dawn, como mencioné, transcurre un año después del juego base, y si bien es obligatorio tener justamente el juego base y además es importante haber terminado la historia, el DLC es un contenido al que se puede acceder de forma separada, y ni siquiera estamos obligados a haber terminado la historia anterior. Literalmente, para esta parte se accede desde una pantalla de inicio totalmente independiente, con sus opciones exclusivas. Y la verdad que no es algo tan copado, eh!. ¿Por qué? Porque literalmente todo el progreso, incluyendo armas, armaduras, niveles y accesorios que hayamos obtenido antes no pueden ser transferidos al nuevo contenido descargable. Si vamos a tener alguna que otra ayudita si justamente tenemos finalizado el juego, o si tenemos algún beneficio relativo a alguna versión Ultimate o Deluxe, que nos pueden dar algunos ítems o niveles, pero básicamente jugar Beyond The Dawn es arrancar de cero.

Por si esto fuera poco, durante esas 30 horas que vamos a estar haciendo nuevas misiones, vamos a estar recorriendo exactamente los mismos lugares que ya conocíamos. Salvo por tres dungeons nuevas que se agregaron, las ciudades son exactamente las mismas y los NPCs y enemigos también.

Por supuesto, hay algún que otro enemigo nuevo o viejo en nueva versión, pero el 90% de los combates van a ser con caras ya conocidas.

Hay más de 40 submisiones que nos van a tener bastante entretenidos durante varias horas, pero también pecan de bastante repetición.

La gran mayoría de ellas consisten en ir a derrotar a un zeugle (que así se llaman los enemigos del juego) determinado o hablar con un NPC específico para hacerle algún tipo de recado. En pos de agregar un poquito de variedad, se agregaron dos tipos de submisiones nuevas. Uno de ellos son misiones especiales centradas en algún personaje del equipo y su desarrollo después de los eventos del final del juego. El otro tipo son las llamadas “Misiones X”. Se trata de una subtrama menor en secuencia, donde Alphen pide ayuda a otros personajes para que colaboren con favores o ideas en la preparación de su boda sorpresa con Shionne. Si bien estas misiones nuevas son divertidas, su resolución nunca está demasiado alejada de las submisiones clásicas.

¿Y QUÉ MÁS?

Y…la verdad que no mucho más. Algún que otro traje nuevo para nuestros héroes, alguna skin dorada o plateada para nuestras armas y la posibilidad de potenciar nuestros ataques de impulso una vez que terminemos las misiones particulares de cada personaje. No es fácil determinar si el contenido extra es poco o mucho, por eso voy a tratar de ser lo más claro posible: es jugar 20 o más horas extras al mismo Tales of Arise de hace dos años. Si esa idea te gusta, entonces vas a disfrutar mucho de este DLC. Si esperas grandes cambios o nuevas ciudades, enemigos o dungeons, la verdad es que no es eso lo que Beyond The Dawn tiene para ofrecer.

¿Y la historia? Si,  está bueno saber que un final feliz muchas veces no es tal y que los conflictos no se resuelven simplemente cuando el héroe de turno le gana al malo también de turno. ¿Era necesaria una expansión de historia después del final anterior? Si me preguntan a mi, considero que el juego original cerraba redondo y acá se está estirando el lore de forma forzada y repitiendo conceptos del juego anterior pero al revés.

En resumen, el mayor aporte de este DLC es hacernos rejugar un poco más del hermoso juego que recibimos hace dos años.

En cuanto a historia, mecánicas jugables o algún aspecto técnico o estético, no suma nada a lo ya visto en 2021.

¿Vale la pena gastar 30 verdes en esta expansión? Te respondo solamente así: mmmmm…