A Highland Song Review: Los Caminos siguen avanzando…

305

A Highland Song es el nuevo juego de Inkle Studios (Overboard!, Heaven’s Vault) un título que mezcla el desafio de la aventura, resolver acertijos y un poco de melodía escocesa.

A Highland Song esta disponible para PC y Nintendo Switch.

Escucha la canción de la aventura

Para los que vivimos cerca de sierras y montañas es natural ver semejantes monumentos naturales y desear aventurarse en su terreno. Este es el caso y la historia de Moira McKinnon.

La joven Moira vive con su madre al borde de las Tierras Altas de Escocia. Un día recibe una carta de su tio Hamish pidiendole por favor que venga a visitarlo a la costa, pasando las montañas, y llegar al faro donde una gran sorpresa la espera.

Sin ni siquiera despedir a su madre, Moira se escapa por la ventana y emprende un viaje que podría llevarle días o semanas. Depende exclusivamente del jugador.

Para entender un poco más el relato, Moira ira encontrando locaciones especiales, con leyendas autóctonas u otras personas que tienen su propia experiencia en las tierras escocesas. Y en cada día que pasa se sigue escribiendo cartas con su tio y conocemos más su relación y familia.

Perderse con gusto

Otra anecdota para los que vivimos en las sierras es que muchas veces a los que nos gusta el senderismo nos desviamos un poco del camino ¿es lo indicado?. Para nada. No se lo recomendaría a un turista o a nadie que no conozca las montañas o el clima del lugar. Moira piensa un poco como yo.

La aventura de Moira puede durar 2 horas y media o 3 horas y llegamos a nuestro destino. Pero este no es el objetivo de A Highland Song. A lo largo de nuestra caminata vamos a tener muchas cosas por ahora y encontrar.

Por un lado hay un ciervo escurridizo que cuando lo encontramos podemos activar una corrida con él mientras una melodía escocesa se activa y un mini juego melódico nos obliga a saltar y tocar un botón en el momento preciso. A veces esta actividad nos aleja un poco de nuestro objetivo pero también nos invita a encontrar nuevos lugares.

Los días pasan, las noches llegas, heladas, frio, viento y lo peor… lluvias. Moira no es una super heroina o una experta montañesa. A Highland Song es un juego de plataformas y nuestra protagonista puede saltar y traparse… pero se puede cansar rápido. Si pierde estamina no puede correr, ni saltar e incluso si perdes fuerza mientras estas escalando te caes y te haces daño. Si no dormimos de noche perdemos vida, si nos mojamos mucho perdemos vida; y así. Para recuperarse tenemos que encontrar lugares secos, casas o cuevas y esperar a que pase la noche o la lluvia.

¿Qué otras actividades se pueden hacer en las Tierras Altas de Escocia?. En lugares reconditos encontramos objetos de los más variados, y mapas que son más bien recortes o dibujos. Mientras avanzamos podemos escalar los picos más altos de las montañas y desde allí primero ver si encontramos los lugares indicados en estos mapas y luego identificar el nombre de cada zona.

También encontramos otras personas o secretos. Por ejemplo yo vi un avión destrozado y un camino que me llevo hasta el supuesto piloto o pasajero del mismo. Aunque este no recordaba nada. Los puzzles son bastante rebuscados por momentos o simplemente azarosos. Y quizas no fue lo que más me intereso en el juego.

Un cuento de hadas

El arte y la música fue lo primero que me llamo la atención cuando fue presentado A Highland Song. El dibujo hecho a mano y los detalles que tiene.

Me encantó que hay una profundidad en sus escenarios. Esto no es solo funcional al relato, ya que en el fondo esta nuestro objetivo «el faro», sino también que hay un efecto de distancia que nos permite ver detalles o hacer una vista panorámica.

La música tradicional escocesa representa perfectamente lo que es el juego… pero tampoco se abusa y muchas veces nos quedamos en silencio frente al ruido del viento o el eco de las cuevas.

LO MEJOR

  • El diseño de sus hermosos escenarios y personajes.
  • Encontrar sorpresas en cada camino diferente.
  • Hay algo con el idioma escocés o irlandés que nos transporta directamente a la fantasía.

LO PEOR

  • Los puzzles pueden ser un poco complejos o tener soluciones arbitrarias.
  • El minijuego melódico es repetitivo, podrían haber sumado alguna mecánica más sin ser necesariamente frustrante.

A Highland Song

  • 7.5

    Score

    A Highland Song es un juego corto pero que te invita a rejugarlo varias veces para encontrar todos sus secretos. No es para cualquiera ya que perderse en su encanto puede invitar a la frustración o a la sorpresa.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo