Minecraft Legends Review: Estrategia distendida en un mundo de bloques

681

Mojang y Blackbird Interactive presentan un nuevo spinoff o juego a parte de la aclamada franquicia. Minecraft Legends es un juego de estrategia en tiempo real con un poco de tower defense y un pisca de construcción ya clásica del juego.

Minecraft Legends esta disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Un nuevo mundo de bloques

En una época pasada, tuve mi curiosidad por el mundo Minecraft; quería entender cual era el motivo de su éxito. Sin lugar a dudas sus gráficos cúbicos, su libertad de exploración y la creatividad a la hora de construir edificaciones son lo que atrajo a la comunidad. Después esa misma base fue transportada a miles de otros proyectos y modos. Y ese mundo solitario de un solo jugador repleto de aliados y amanezas controladas por la IA se expandió a una comunidad cooperativa que no tiene limites.

Mojang, ahora de Microsoft, tiene varios juegos que expanden el universo de Minecraft y tantea un poco otros géneros que se alejan del juego original.

Minecraft Legends no apuesta a la historia (y su juego original tampoco lo hizo). Somos un personaje “X” elegido al principio de la aventura. Estamos cavando tranquilos cuando somos convocados por tres “seres celestiales” que nos piden ayuda en otro mundo. Viajamos por un portal ahi y descubrimos que los pacíficos habitantes estan siendo atacados por las fuerzas piglins de Nether. ¿Qué podemos hacer?. Nos dotan de algunas habilidades para convocar golems que sirven como unidades en nuestro ejercito para defender a los aldeanos y combatir a estos malvados chanchitos.

La campaña no es larga y es la mejor manera de introducirnos en las mecánicas del juego. Cada tanto alguna de estas deidas nos habla y comienza una cinemática. Me gusto la manera en que se alterna el juego con estos videos sin nunca romper la idea que estamos en un mundo en constante movimiento y con vida.

El llamado de la caballería

Minecraft Legends sacríifica un poco la originalidad del juego base a la hora de construir y en menor medida la exploración; para centrarse exclusivamente en atacar y defender bases.

Nuestro heroe va encima de su montura con una espada que no sirve para mucho. Lo principal en nuestras acciones son nuestras tropas o seres a cargo. De esta manera el juego tiene una base de RTS en vista de tercera persona.

Tenemos cuatro funciones que sirven para todo lo que nos plantemos en el juego. Por un lado la recolección que es casi automática y muy sencilla. Ponemos unos seres especiales a recolectar madera, hierro, piedra u oro; y nosotros seguimos explorando el mapa. Incluso siguen trabajando a pesar de no estar cerca nuestro. Tan sencillo que no tenemos que preocuparnos por este tema.

Por otro lado, tenemos las unidades o golems que serán los protagonistas de casi todos nuestros ataques. Hay 4 tipos: a distancia, cuerpo a cuerpo para destruir edificios, elementales de salud y elementales de daño. Se controlan de una manera similar a otros juegos de estrategia. Nuestro personaje tiene un laúd que toca melodias para dirigirlos, replegarse o atacar cierta zona.

Por otro lado, tenemos las edificaciones. No son tan variadas como se podría esperar de un juego de Minecraft. La atención esta puesta en la acción y el momiento. En un momento colocamos puentes y torres; luego nos olvidamos de esa zona y vamos a otro lugar y abandonamos todo lo que hicimos.

Mi mayor miedo para un RTS era como trasladar estas funciones clásicas de una vista cenital a un juego de aventuras en tercera persona. No sabía si probar Minecraft Legends con el mouse y teclado o con el joystick. Y como nuestro heroe tampoco hace mucho en la batalla y todas las acciones quedan relegadas a nuestros subditos, la verdad es que no lo sentí muy forzado. Salvo por momentos donde navegar por el menú con el joystick se hacía medio engorroso.

Unidos triunfaremos

La campaña es la puerta al mundo de Minecraft Legends, la diversión y el desafio se encuentra en su multijugador. Y es donde Mojang y Blackbird Interactive pondrán más atención en los meses que vienen.

Las partidas online son sencillas y concretas. Duran aproximadamente 15 minutos y se dividen en grupos de cuatro jugadores contra cuatro. El objetivo es atacar y defender. Nada más que eso. Pero lo principal a tener en cuenta en este modo es la comunicación. El chat en el grupo es la única forma de ganar. No podemos ser William Wallace y ganar la batalla nosotros solos. Un jugador recolecta recursos, otro construye, uno defiende y el otro ataca. Los mapas son aleatorios y nuestra única atención tiene que estar en nuestra base y la enemiga. El resto es decorado para darle vida al juego.

Si ya gusta… no lo cambies

Visualmente Minecraft Legends mantiene la escencia de bloques visto en el Minecraft original e incluso en Minecraft Dungeons (donde Mojang ya jugaba con otra perspectiva). Como los mapas se crean de manera procedural, nunca serán los mismos y quizas no tendremos los efectos que afectan el ecosistema del juego original, pero es muy placentero explorar por riscos congelados, bosques con flores silvestres o bases enemigas rodeadas de lava.

También destacar las cinemáticas y las voces de estos seres cósmicos, que con una campaña sencilla pero con encanto, logran atrapar al jugador para sentirnos como el heroe esperado.

El mundo no estaría vivo sin los sonidos clásicos de la franquicia tanto en personajes como en los animales silvestres. Como a su vez la música épica que comienza en cada escaramuza.

LO MEJOR

  • Un juego sencillo en sus mecánicas apto para todas las edades
  • Te mantiene en constante movimiento para nunca aburrir.
  • Se arriesga en cambiar de género dentro de una comunidad muy afianzada al clásico Minecraft.
  • Su modo online y los desafios que se van actualizando.

LO PEOR

  • Demoras un tiempo en coordinar los botones de un joystick en un RTS.
  • Tu personaje principal tiene una espada pero ¿para qué?.

Minecraft Legends

  • 7.0

    Score

    Minecraft Legends es un juego que tiene todavía un camino por explorar. Aunque su base tiene cimientos fuertes. Y sirve para introducir a nuevas generaciones en el genero de estrategia en tiempo real.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: