¡Buena gente! ¿Cómo les va? Acá Colchón en esta oportunidad les traigo un tabletop por turnos que esta en este momento en early Access. Moonbreaker esta desarrollado por Unknown Worlds Entertainment es un juego que intenta recrear la experiencia de jugar con miniaturas pero desde la compu, ¿será capaz? Vamos a ver!
Moonbreaker se encuentra en Steam a 1.499 $ARS
¿Historia? O falta de ella
Lo primero que noto al arrancar el juego es que no tiene un modo campaña o historia, lo cual me llama la atención porque el juego en si esta hecho en colaboración de Brandon Sanderson, escritor de historias de fantasia, si no leyeron algo de este señor se los recomiendo. Dicho todo lo anterior, el juego no tiene modo historia asi que vamos a tener que esperar a las futuras actualizaciones, por el momento tenemos a los personajes y los mapas jugables, en cada uno de los personajes hay un pequeño texto con algún que otro lore sobre cada uno, ¡al menos es una pista!. Se ve potencial para contar una muy buena historia.

¡A chocar las miniaturas!
En cuanto al gameplay el juego nos da un tutorial bastante resumido con lo absolutamente indispensable para jugar, pero no nos cuenta de las habilidades globales por ejemplo. Que pueden marcar una victoria o una derrota, es un aspecto a mejorar para cuando hagan el full reléase.
Al momento de jugar tenemos que armar nuestro equipo con un líder a la cabeza, si este líder muere por cualquier causa, perdemos la partida, incluso aunque tengamos otras unidades en el tablero, asi que si bien el líder es bastante fuerte y resistente, hay que usarlo bastante medido o nos puede costar la partida.

Por turno tenemos un “ember” que serian como nuestros puntos de invocación, cada habilidad y unidad que queramos invocar cuesta ember, al acabar el turno solo podemos guardar hasta 2 ember, los demás se perderan aunque tengamos 10, asi que hay que tener en cuenta el aspecto de como gastamos para poder hacerlo de forma eficiente, de esto se trate el gameplay, de ser eficiente en el gasto de recursos y posicionar bien a nuestras unidades.
Si bien como mencione antes, el aspecto estratégico del juego esta bastante marcado, siento que le faltan cosas como por ejemplo bonus por flanqueos y ventajas por altura.
Por otro lado si bien la customizacion de los personajes es enorme (mas sobre esto en un rato) la cantidad de personajes es bastante limitada por el momento, con solo 3 lideres distintos y una cantidad de no mas de 20 criaturas en total, no hay mucha variedad para ver por lo menos en estos momentos, después de jugar unas 10 partidas ya viste todo lo que hay que ver, esto además genera que la “meta” del juego sea bastante limitada y aburrida, jugar contra otros jugadores es ver siempre la misma composición de equipo que rinde mas que cualquier otra cosa que haya ahora mismo en el juego.


Customizando las unidades
Esto tiene toda una sección creada exclusivamente para ello y parece que es de lo que mas se trabajó en el pre-release, es que tenemos una cantidad absurda de customizacion, es literalmente pintar tus propias miniaturas pero in-game. Podemos incluso hacer mezclas de colores, de verdad que si coleccionas figuras como pasatiempo, con esto te vas a pasar el día pintando y haciéndoles patrones de colores a tus unidades, es por lejos la parte mas lograda del juego pero a mi en particular se me da terrible jaja.


Conclusion
En mi opinon a Moonbreaker le falta muchísimo, pero también te digo que esta en Early Access asi que tampoco se puede ser muy duro, pero principalmente le falta contenido de cantidad de unidades ya que como mencione antes, el gameplay después de 10 partidas se vuelve monótono, los modelos de unidades son hermosos asi como el sistema de customizacion, se nota que es un proyecto creado con amor y que tiene mucho futuro pero siento que el modo historia debería estar desde el momento del lanzamiento, sino es como que no hay un contexto de porque peleamos.

Requisitos del Sistema
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: 64-bit Windows 8.1, Windows 10 – Procesador: Intel i5-2400 / AMD FX-8100 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GTX 960 4GB / AMD R9 370 4GB – DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Requires a 64-bit processor and operating system
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: 64-bit Windows 10
Procesador: Intel i9-9900k / AMD Ryzen 7 3700X – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GTX 1080ti / AMD RX 5700 XT – DirectX: Versión 12 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Requires a 64-bit processor and operating system