Rusted Moss Review: un metroidvania, pero a los tiros

694

Desarrollado por faxdoc, happysquared y sunnydazey, y publicado por PLAYISM, tenemos un metroidvania con algunas vueltas de tuerca: el combate es de disparos a lo twin-stick, y contamos con un grappling hook para movernos acrobaticamente por el mundo.

Rusted Moss está disponible en PC.

POST APOCALIPSIS CON MUSGO

En este metroidvania tomamos el papel de Fern, una “changeling” dentro de este mundo, donde también nos acompaña Puck, un ser que es como una sombra. Estamos en un mundo post-apocalíptico lleno de un musgo mágico, lo habitan también temibles brujas y abominaciones robóticas muy peligrosas. La misión que tenemos es navegar el mundo juntando piezas de Titania, un ser misterioso, y así devolver a los Fae al mundo. Es de lo poco que puedo resumir sin spoilear mucho. 

En el proceso nos vamos a cagar a tiros con las brujas que se robaron estas piezas. Las cuales al mismo tiempo que talismanes que encontraremos por ahí, van a servir para darnos más habilidades y hacernos más fuertes. La mayoría de los enemigos fuertes o bosses del título van a ser estas brujas. Estas bossfights van a poner en cada fase más progresivamente difíciles e intensas, y la mayoría tiene más fases de las que uno espera, no pudiendo realmente estimar cuándo realmente va a terminar la pelea.

Rusted Moss cuenta con un mapa enorme con varias áreas, todo hecho en un pixel art muy bello, aunque a veces se pueden confundir algunas cosas al usar colores bastante similares para mostrar profundidad. El tamaño del mapa juega en contra en algunos puntos de la aventura, a pesar de contar con un sistema de fast travel, el juego nos hace backtrackear bastante más de lo que me gusta normalmente.

COLGÁNDONOS POR AHÍ

Rusted Moss se diferencia de otros metroidvanias principalmente mediante sus controles y sus mecánicas. Para empezar, el combate está centrado en armas de fuego, que podemos apuntar en cualquier dirección. Arrancamos con un rifle que podemos cargar para que dispare una ráfaga en vez de disparos individuales, no tiene mucho rango, pero sirve bastante hasta que consigamos otras opciones, como la escopeta o el rifle de sniper. El disparo cargado es mucho mejor que disparar de a poco, pero tenemos que mantener el gatillo, lo cual incomoda el movimiento. Tenemos una barra de energía/magia que podemos usar para curarnos, entre otras cosas, cuando estamos en peligro de morir, Puck va a recordarnos que nos tenemos que cuidar y con qué botón/tecla. Muy conveniente para gente distraída.

El juego recomienda jugar con teclado y mouse, pero tiene soporte para joystick. Ante una sugestión así de directa, decidí hacerle caso en un principio. La verdad es que vengo usando bastante el joystick últimamente y tener que pairearlo (uso mando de PS4 por bluetooth) se vuelve un paso extra antes de jugar que a veces molesta. Si el juego es (de momento) exclusivo de PC, no me parece mal que optimice sus controles a lo que en un momento fue estándar. Si al mismo tiempo da la opción de poder jugar con joystick, mejor aún, nadie se queda afuera. Al final terminé usando joystick, el concepto de twin-stick del combate era mucho más fácil de controlar para mí.

Menciono esto de los controles ya que a poco de empezar el juego introduce otra mecánica para usar la mira: el grappling hook. Con esta habilidad vamos a poder usar a Puck para engancharnos con una soga de cualquier superficie con musgo, y así poder usar la física para llegar a nuevos lugares y movernos. En un principio una vez que nos soltamos del mismo, vamos a necesitar tocar el suelo para volver a usarlo. No me gustó para nada el grappling hook, un problema 100% personal mío.

Digo esto porque nunca aprendí a usarlo del todo, y cada situación en la que no quedaba otra que usarlo fue absolutamente estresante. Y entiendo que es un problema de habilidad mío porque en los videos y gifs promocionales se ve que lo usan con mucha maestría, y jamás pude replicar resultados similares. No me vengan con “fácil de usar, pero difícil de masterizar”, nunca fue verdad eso. Sí es difícil de masterizar, va a ser difícil de usar de forma básica también.

A medida que vayamos recolectando piezas de titania y nuevas armas, también vamos a obtener nuevos poderes de movimiento que ayudan a que no solamente tengamos que depender del grappling hook, muchas veces, estas habilidades tienen alguna interacción con el musgo mágico (como por ejemplo el salto alto, que solamente podemos hacerlo parados en musgo).

Para mí, el combate único de Rusted Moss salvó el juego de lo mucho que no disfruté las acrobacias del grappling hook. El 90% del daño que recibí fue de caerme al vacío o a los pinches. Mientras que cada bossfight y encuentro fue, en comparación, una mucha mejor experiencia que andarse colgando por todos lados.

El juego cuenta con varios niveles de dificultad, que hacen el combate bastante más accesible. Tiene también un editor de niveles y hasta un modo speedrun. Esto, junto con que tiene múltiples finales y gran cantidad de colectibles, le dan bastante valor de rejugabilidad.

LO MEJOR

  • El combate a twin-stick funciona bastante bien.
  • Un mapa gigante para explorar, lleno de secretos y colectibles.

LO PEOR

  • El grappling hook es muy complicado y frustrante de usar.
  • Los controles pecan de ser complicados e incómodos, incluso después de haber invertido tiempo para aprenderlos.

Rusted Moss

  • 7.0

    Score

    Rusted Moss es un lindo metroidvania, y un producto muy completo. Los controles y el movimiento con el grappling hook no son siempre agradables, y de lo menos accesible del título. Una historia y ambientación interesantes junto con un combate entretenido lo remontan bastante.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: