Scarf Review: minimalismo entretejido

823

A fin del 2021 se lanzó en PC, Scarf el primer juego de la desarrolladora española Uprising Studios; un título fuertemente inspirado en Journey o Rime; que se apoya en su minimalismo para explorar la historia de un alma y su bufanda.

Una amistad de pocas palabras

Scarf cuenta la historia de Hyke, un héroe que se hace amigo de una bufanda en forma de dragón (¿o un dragón en forma de bufanda?). Nuestra misión es recuperar cierta energía robada por unas almas rebeldes que se esconden en diversos biomas. Para acceder a cada una de ellas, nuestra bufanda se va a ir transformando en diversas habilidades especiales que nos van a permitir acceder a lugares inalcanzables por nuestra cuenta.

El juego no cuenta con diálogos, salvo cada tanto un narrador da algunos detalles de cada zona que visitamos; entendiendo un poco más el tema central de la aventura.

Entre destreza e ingenio

Scarf es un juego de plataformas 3D, donde no hay una muerte permanente; aunque si morimos si caemos al agua o al vacío. Cada bioma nos va introduciendo a algunos puzzles. La mayoría no tienen una gran complejidad, aunque hay que destacar que sin ninguna ayuda vamos a tener que comprender todo gracias a nuestro ingenio.

Por otro lado, hay varias zonas de plataformas, donde vamos a saltar con una especie de trampolín, balancearnos con nuestra bufanda, planear o incluso moverse rápido por unos peldaños que se van rompiendo. Para cada salto y movimiento es imprescindible darse cuenta que nuestro protagonista tiene peso pluma y se mueve con mucha liviandad cuando tiene la bufanda puesta.

Finalmente hay ciertos momentos de Scarf que vamos a tener que usar un poco de ingenio y otro poco de control a la hora de movernos por zonas con una esfera por debajo del agua o una parte de una palanca para arreglar un mecanismo roto.

No pueden faltar algunos objetos coleccionables para los que les gusta completar los juegos al 100%.

Olvidando el estres

Si nos olvidamos un poco que hay que pasar desafíos y completar puzzles; Scarf se transforma es un hermoso cuento de fantasía para sentir todo lo que sus colores y música emanan.

Como es habitual en juegos donde pasamos de un bioma a otro, los devs han logrado un perfecto trabajo en remarcar las tonalidades de colores en zonas desérticas, cuevas y lugares con vegetación frondosa.

El minimalismo de su protagonista, hace que la mayoría de sus expresiones se entiendan a través de sus ojos (especialmente cuando entabla «comunicación» con su bufanda).

La música varia muy poco en el juego, no es grandiosa pero su armonía acompaña en toda la travesía. Y lo principal, no es repetitiva.

Cabe mencionar que tuve algunos problemas de rendimiento, bajadas de frames o tiempos de carga un poco largos. Nada que no sea solucionable con algún parche.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64bit – Procesador: Intel Core i5 / AMD FX-6300 – Memoria: 6 GB de RAM – Gráficos: GTX 760 2GB/ Radeon R9 270X 2GB or better – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 12 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX compatible – Notas adicionales: These are preliminary system specs that can and will change!

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64bit
Procesador: Intel i7 / AMD Ryzen 7 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GTX 1070 4GB / Radeon RX 5700-XT 4GB or better – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 12 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX compatible – Notas adicionales: These are preliminary system specs that can and will change!

Scarf

  • Historia6
  • Jugabilidad7
  • Innovación5
  • Gráficos8
  • Música y Sonido6
  • 6.4

    Score

    Scarf es un juego que toma mucho de lo que ya otros estudios hicieron. Sus mecánicas son simples pero tienen lógica dentro de su estructura. En donde más se destaca es su apartado visual que me dejaron con más ganas de saber que otros proyectos prepara el estudio Uprising Studios.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: