Shin Megami Tensei III Nocturne Remaster Review: Vuelve uno de los niños prodigio de Atlus

473

No voy a mentirles, no creo que exista mejor momento que este para hablar del Shin Megami Tensei (a días del stream de Nintendo, en la E3 2021).

Aprovechando los sentimientos que embarcan estos cinco maratónicos días, dentro de los cuales encontramos un mejunje de emociones que van desde decepción hasta la euforia total; vengo a traerles una reseña de uno de los grandes clásicos de PS2, que considero un “must buy” si te sentiste curioso por el nuevo port del Shin Megami Tensei V.

Podemos conseguirlo para Nintendo Switch desde este 20 de mayo, también encontrándose en otras plataformas como PC y PS4.

Si investigamos, aunque sea un poco sobre Shin Megami Tensei, es abrumadora la cantidad de información, entregas, spin-offs y sagas que posee; así que antes de empezar pasemos un poco en limpio.

Shin Megami Tensei es la línea temporal principal de Atlus, de la cual luego derivan entregas como la mismísima saga Persona (ésta seguro la conoces). Desde acá, todo es historia.

Un memorable viaje al pasado

Haciendo justicia a la saga, la historia transcurre en un Tokio común y corriente, donde nuestro querido protagonista es solo un adolescente. Como es de anticiparse, la tranquilidad dura poco.

Sin preámbulo alguno, nos vemos engullidos en lo que denominamos “La Concepción”, la cual provocara el mismísimo reinicio del mundo entero, un Renacimiento de todo lo que conocemos.

El plano de los dioses, demonios y humanos se superpone dejando en ruinas a la gran Capital Nipona, y como era de esperarse, nosotros formaremos parte de todo lo que suceda de acá en más. Esto implica que cada decisión que tomemos dentro de la aventura desencadenará una serie de eventos y finales alternativos, está en nuestras manos que final obtendremos y cual será el destino del mundo.

Friend or Foe

Shin Megami Tensei es un clásico en el gran universo del RPG. Con una dinámica de batalla por turnos, nuestros mayores aliados serán exactamente los que más daño evocarán a nuestro querido protagonista.

Hay dos pilares indispensables que hay que tener en cuenta al momento de iniciar la aventura: todo enemigo puede ser tu más grande aliado y, en segundo lugar, transformar siempre las debilidades en oportunidades de victoria. Paso a explicar brevemente a que vienen estas dos grandes máximas.

Shin Megami Tensei cuenta con un sistema de reclutamiento de demonios, con lo cual esta será la única forma de avanzar y volvernos más fuertes. Deberemos de entablar conversaciones, sobornar y hasta discutir con nuestros necesarios seres demoniacos.

Con el pasar del tiempo iremos haciendo nuestra party aún más numerosa y fuerte, y por si esto fuera poco, tendremos la capacidad de fusionar a nuestros camaradas, para así, conseguir compañeros excepcionalmente poderosos.

El tipo de fusión definirá el demonio resultante de la misma. Un tip para los que recién se inician: si te da miedo experimentar, te propongo que fusiones a tus demonios una vez hayan aprendido todas las habilidades posibles.

Por último, la base de nuestras victorias no solo consistirá en tener a los más poderosos demonios extendiéndonos su mano, también deberemos de analizar estratégicamente las debilidades de cada uno de nuestros enemigos, para así, poder sacar provecho y ganar las distintas batallas. Se utiliza un amplio sistema de debilidades y resistencias que tendremos que saber al pie de la letra y saber aprovechar los stats base de cada miembro de nuestra party.

Luego de subir de nivel, podremos aumentar a nuestro antojo una de las características de nuestro personaje.

Todo lo que puede brindarnos un Remaster

Hay dos factores que probablemente serán puntos de las más terribles críticas: no solamente es un port, sino que es un port en Nintendo Switch. Podría extenderme por miles de caracteres para explicar por qué encontraría infundada tal opinión, pero voy a centrarme en lo que realmente importa.

Si superponemos la potencia de nuestra querida Switch con el factor que involucra el desarrollo de un Remaster (nunca está de mas aclarar que no se trata de un Remake), sabemos que la evolución de la entrega viene por otro camino. Shin Megami Tensei III viene para traernos nostalgia, pero con 18 años de edad encima.

Realmente la brecha generacional se acorta de manera abrupta, lo cual me parece maravilloso. Sus nuevos pulidos gráficos no dejan atrás la simpleza de lo que alguna vez experimentamos, y ni hablar de la calidad de sonido.

Todo está empapado con los mejores vestigios de las generaciones pasadas, pero con ese tinte contemporáneo que trae nuestra vida adulta.

Conclusión

  • Historia9
  • Jugabilidad9
  • Innovación9
  • Gráficos8
  • Música y Sonido9
  • 8.8

    Score

    Puede que resulte extremadamente ambivalente decir que mí sensación con SMT III tiene tanto colores contemporáneos como características clásicas de lo que, alguna vez, fueron los AAA de su periodo. Si querés un pasaje al pasado en uno de los grandes clásicos de comienzos de los 2000, con una marcada caracterización y desarrollo sonoro de la década animada de los 90´, puedo decir sin titubeos que Shin Megami Tensei es todo lo que esperas.
User Rating: 4.8 ( 1Votes )


Mi primer juego fue el Commander Keen, con eso ya saben mi edad. Entrenador Pokémon, y si me queda tiempo, trabajo un poco. Friends y Daft Punk en loop como modo de vida.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: