The Gunk Review: absorbido por la experiencia

405

A fin del 2021 se lanzó The Gunk, un juego indie exclusivo para Xbox y PC, que nos invita a explorar un planeta contaminado y que con una aspiradora vamos a convertirnos en ambientalistas.

The Gunk esta disponible para Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Lo que más importa

The Gunk nos pone en la piel de Rani, una exploradora espacial en busca de recursos para poder vender y saldar una deuda. En su travesía solitaria estaremos en comunicación con su compañera de viajes Becks.

Lo que al principio parece ser un planeta abandonado, comienza a revelar misterios de una civilización inteligente y una sustancia o «Gunk» que ha corrompido todo el planeta y esta acabando con la vida silvestre.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 1

Obviamente, porque nuestra conciencia es mas fuerte, no vamos a recuperar los recursos e irnos; si no también ayudar el planeta a liberarse de este mal que no afecta. Claro que obtenemos algo a cambio, ya que cuanto más limpiamos mas recolectamos.

La historia de The Gunk es simple y sencilla (al igual que su gameplay) aunque esto no impide que su corta duración (4-5 horas) entregue un mensaje claro. Si queremos saber más para eso contamos con una especie de escáner que da información en formato de texto y diapositivas sobre plantas, objetos y estructuras. Esto complementa un poco el panorama del juego; aunque no niego que me hubiera gustado saber un poco más sobre la vida de Rani y Becks fuera del planeta.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 2

Pulir y encerar

The Gunk no es un juego difícil (creo que perdí con «Game Over» una sola vez) pero hay una sensación adictiva en el hecho de limpiar y ordenar un lugar. Si mi trastorno compulsivo sale a flote que mejor que llevarlo a un videojuego que me permite absorber con una aspiradora toda la mugre.

A Rani le falta un brazo a cambio de eso tiene esta especie de aspiradora con la cual elimina el «gunk». A parte de escanear todo lo que vemos, el juego se centra en lo que ofrece un plataformas clásico. Todo gira en torno a la aspiradora.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 3

Absorber el «gunk», recursos e incluso algunos frutos que sirven para colocar en ciertos lugares y completar puzzles. Cuando «limpiamos» una zona se produce una de las sensaciones más hermosas del videojuego que es pasar de un paramo desolado a un lugar vibrante de naturaleza.

Cuanto más nos adentramos en la historia y vamos conociendo esta civilización, vemos estructuras más ligadas a Prometeo o Alien de Ridley Scott. Aunque no voy a entrar en detalles para que cada uno la descubra por su cuenta.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 4

También obtenemos un cañón para disparar y una trampa especial. La primera sirve solo para resolver puzzles y la segunda muy rara vez se usa,

Juntar recursos nos permite destrabar mejoras, la mayoría son necesarias para ir avanzando en la historia, otras dan alguna ventaja como absorber más rápido o recuperar vida con sustancias alienígenas.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 6

Descubrir nuevos colores

El mundo que exploramos de The Gunk es una aventura visual. Como mencioné antes el efecto de «limpieza» es asombroso. Pasar de un lugar oscuro y lúgubre invadido por la sustancia a una vegetación espacial llena de colores no tiene nada que envidiarle a No Man’s Sky.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 7

No hay tantas zonas nocturnas pero si se puede ver el contraste entre los reflejos del sol y la oscuridad de las cuevas que incluso nos hacen agachar en espacios reducidos.

La música es muy tranquila pero por suerte nada repetitiva. Hay algunos cambios en los momentos de combate y también cerca del final de la aventura. También hay que destacar el trabajo de voces que acompañan todo el juego.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 8

Las cinemáticas utilizan el mismo motor gráfico, esto le da cierta fluidez y mantiene un estilo entre la caricatura y el realismo.

The Gunk Review: absorbido por la experiencia - Bitwares 9

The Gunk

  • Historia7,5
  • Jugabilidad6
  • Innovación6
  • Gráficos8
  • Música y Sonido8
  • 7.0

    Score

    The Gunk nos incita a dejar el planeta como debería estar. Limpiar y explorar cada rincón que con su corta duración trata de no volverse repetitivo en el proceso.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: