Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto

504

Si bien todos sabemos que no fueron los primeros, es indiscutible que tanto RESIDENT EVIL como SILENT HILL sentaron las bases de lo que es el género Survival Horror en el mundo del gaming. Durante muchos años han sido incontables las veces que otros títulos han tratado de emular sus fórmulas, con éxitos dispares. Sorprendentemente, uno de los que mejor lo logró, TORMENTED SOULS, viene de dos pequeños estudios del país hermano de Chile: Abstract Digital Works y Dual Effect Games.

TORMENTED SOULS está disponible para Playstation 4/5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

EL HOSPITAL DE LOS HORRORES

La historia nos pone en la piel de Caroline Walker, una joven de 24 años que un día recibe en su casa una misteriosa carta. Al abrir la misma, encuentra dentro del sobre una foto de dos niñas gemelas y la frase “De verdad piensas dejarlas abandonadas?”. Caroline no tiene idea de quiénes son esas niñas ni quién pudo haberle mandado tal misiva, pero el sobre está dirigido desde el Hospital Wilderberg, un lugar que tampoco conoce pero que, repentinamente y tras haber visto la foto y la dirección, siente un deseo irrefrenable de visitar.

Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto - Bitwares 1

Decide dirigirse al lugar de la dirección que aparece en la carta, y al entrar al mismo, el lugar parece completamente abandonado. Mientras revisaba las habitaciones, la joven es atacada cobardemente por la espalda por una figura misteriosa, que la deja inconsciente de un golpe. Sin saber cuánto tiempo pasó, Caroline despierta en una bañera, completamente desnuda, conectada a un respirador artificial y, lo que es peor, sin un ojo.

A partir de este momento empieza la misión de supervivencia de la señorita Walker, que debe averiguar por qué la hicieron venir al hospital, la mutilaron, que relación tiene este lugar y las gemelas con ella y, si es posible, escapar con vida de los horrores que pululan por los pasillos del lugar, que tiene una historia tan turbia y retorcida que nos va a revolver el estómago varias veces a medida que la vayamos descubriendo.

Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto - Bitwares 2

UN CLON DE LOS MEJORCITOS

TORMENTED SOULS es un Survival Horror con un planteamiento clásico. Recorreremos una mansión reconvertida en hospital, administrando limitados ítems de curación o defensa, mientras combatimos contra abominaciones pesadillescas, resolvemos complejos y bastante difíciles puzzles y vamos de a poco develando la verdad sobre este hospital y la relación que tiene todo con Caroline. Los desarrolladores no ocultan ni por un segundo sus dos máximas fuentes de inspiración: por un lado RESIDENT EVIL, en cuanto a la ambientación del juego, sistemas de gestión de ítems, inventarios, fuente utilizada para llevar a cabo la historia y el sistema de cámaras, que es “semifijo”, es decir, los ángulos de visión son predeterminados pero tienen cierta flexibilidad y movimiento, como por ejemplo lo que vimos en RESIDENT EVIL: CODE VERÓNICA. Hasta tal punto llega el homenaje, que incluso al arrancar el juego vemos un cartelito que reza “This Game contains scenes of explicit violence and gore”, una seña marca registrada de los títulos de Capcom a mediados de los 90’s. La otra evidente base es SILENT HILL, cuya impronta se nota en el diseño de enemigos, bestias deformes y horripilantes construidas a partir de experimentos que mezclan partes humanas con elementos de hospital como sillas de ruedas, muletas o camillas, y un sistema de “dualidad de mundos” en varios momentos del juego, donde a través de espejos (como también vimos recientemente en THE MEDIUM) tenemos acceso a una versión paralela del mundo real en el que estamos en principio, similar en estructura pero con una ambientación mucho más siniestra e infernal.

Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto - Bitwares 3

La idea de la cachetada de nostalgia no termina ahí, ya que incluso se nos da la posibilidad de controlar a Caroline de dos maneras diferentes, un modo tanque, como los juegos de antaño, utilizando las flechas de la cruceta de nuestro control, y un modo actualizado, con mayor libertad de movimientos y haciendo uso de los sticks.

Nada de lo que mencioné arriba es nuevo, de hecho el juego no inventa nada y se limita a repetir fórmulas seguras que funcionan. Y vaya que funcionaron, porque TORMENTED SOULS termina siendo tremendamente disfrutable, adictivo y muy satisfactorio para todos los jugadores de la “vieja escuela”. Si alguien busca revivir lo que le generó el Survival Horror allá lejos y hace tiempo, sentir que está en casa jugando por primera vez a RESIDENT EVIL en Playstation 1 y rememorar las sensaciones físicas y mentales de aquel entonces, TORMENTED SOULS es definitivamente lo que está buscando.

Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto - Bitwares 4

ME GUSTÓ MUCHO Y NO VOY A NEGARLO

A la hora de analizar los aspectos técnicos del juego, hay que tener en cuenta un punto que me parece sumamente importante: la intención de los estudios era desarrollar un juego con una esencia retro, con todo lo que eso implica. ¿Qué significa esto? Que TORMENTED SOULS no exprime las capacidades técnicas de los sistemas en que fue lanzado, pero que tampoco apunta a eso. Entonces, si nos ponemos de acuerdo en que la idea era, y me repito mil veces, hacer un clon de los primeros RESIDENT EVIL y además, si es posible, provocarnos las mismas sensaciones que cuando los jugamos en su momento, entonces también estaremos de acuerdo en que el juego está muy bien hecho. Los ambientaciones de la mansión hospital están muy bien detalladas y los ángulos de cámara utilizados contribuyen a aumentar la tensión y el suspenso de no saber con qué nos vamos a encontrar en cada cambio. Además del concepto previamente mencionado de la dualidad de mundos, donde muchas veces vamos a recorrer el mismo lugar pero desde una perspectiva espejada y con una ambientación más perturbadora, el juego también se enfoca mucho en los conceptos de luz y oscuridad. Muchos sectores de la mansión están completamente a oscuras o poco iluminados, y es nuestra tarea conseguir alguna fuente de luz que nos revele el camino a seguir.

Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto - Bitwares 5

Además, si no estamos cerca de la luz no solo no podremos ver o derrotar a ningún enemigo sino que permanecer mucho tiempo a oscuras también significa que la oscuridad nos consuma, con la consecuente muerte de Caroline. Los enemigos tienen diseños interesantes y realmente desagradables, aunque son poco variados y se tornan repetitivos pronto. El punto más flojo en este apartado es el de los personajes humanos, que si bien están bien diseñados, se mueven de formas raras durante las escenas (o directamente ni se mueven) y ni siquiera tienen movimiento en sus bocas a la hora de hablar. Retro, si, pero un poquito más de detalle acá no hubiese venido mal.

El sonido está muy bien aunque no es para gente sensible. La música es variada pero todo el tiempo es muy estridente y desesperante, más cuando hay algún enemigo cerca. Nos genera todo el tiempo una sensación de urgencia, de que en cualquier momento algo nos va a saltar desde atrás, y puede llegar a inquietarnos bastante esto. Sumado a los sonidos guturales o de tripas arrastrándose de los enemigos a la distancia que no podemos ver y no sabemos dónde están, más de una vez nos va a dar ganas de parar de jugar en busca de un poco de “paz mental”. Criticable únicamente el apartado vocal, con actuaciones súper acartonadas y sobreactuadas (una vez más, igual que los juegos antiguos), y son en inglés, a pesar de que el juego fue desarrollado en Latinoamérica. Una opción de diálogos en español no hubiera venido mal teniendo en cuenta esto último, pero bueno, globalización le dicen.

Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto - Bitwares 6

ENTONCES, ¿VALE LA PENA EL JUEGO?

La respuesta a esa pregunta depende de que tipo de jugador seas. Si sos un “viejito” de más de 30 años y estás buscando un Survival Horror Clásico con todas las letras, donde los enemigos peguen durísimo, los recursos estén súper ajustados, los puzzles te hagan devanar los sesos con sus planteamientos súper complejos y rebuscados pero con soluciones perfectamente lógicas y la historia te atrape y te invite todo el tiempo a seguir jugando aunque todo lo que propone a nivel estético, argumental y jugable ya lo viste un millón de veces, debo decir sin que me tiemble el pulso de que TORMENTED SOULS es sencillamente uno de los mejores juegos jamás creados que reúnen todas estas condiciones. Claramente pertenezco al target al que los desarrolladores apuntaron.

Si buscás innovación, saltos tecnológicos, novedades jugables o giros argumentales sorprendentes, no vas a encontrar absolutamente nada de eso acá. Y debo decir que, para mi, nada de eso le hizo falta para ser una pieza excelente que todo lo que hace lo hace bien. Uno de los mejores exponentes del género no solo de los últimos años sino desde siempre, que se banca bien firme haber salido en 2021.

Tormented Souls Review: Sustos que dan gusto - Bitwares 7

Tormented Souls

  • Historia7
  • Jugabilidad10
  • Innovación6
  • Gráficos7
  • Música y Sonido8
  • 7.6

    Score

    TOMENTED SOULS es, lisa y llanamente, uno de los mejores Survival Horror de estilo clásico que jugué jamás. Sin inventar nada y limitándose a copiar fórmulas preestablecidas, se hace un hueco entre las sorpresas de este año y deja un agradable sabor de boca a quienes decidan probarlo. Abstract Digital Works y Dual Effect Games pusieron mucho amor de fan acá, y se nota. Obligatorio para los amantes del género.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: