Undying Preview: Los días contados

373

¿Zombies? ¿Survival? ¿Crafting? ¿Early Access? Hay muchos juegos en la plataforma Steam que tienen todas esas cosas en común y la mayoría lamentablemente no son muy buenos. Pero el juego de la gente de Vanimals y publicado por Skytone Games propone algo distinto a nivel narrativo que lo separa de sus competidores en un género en el que innovar es difícil a esta altura del partido.

Undying está en early access disponible para PC en Steam.

En este juego tomamos el rol de Anling, una madre que va a hacer todo lo posible para que su hijo Cody sobreviva y aprenda a desenvolverse en un mundo post-apocalíptico, lleno de muertos vivos. Pero hay un detalle muy importante: Anling fue mordida y está infectada, entonces tenemos los días contados para enseñarle a nuestro hijo todo lo posible, y así asegurar su supervivencia.

SOBREVIVIENDO EL DÍA A DÍA

Arrancamos el juego en nuestra casa, la misma está venida a menos y para hacer casi cualquier cosa necesitamos reparar sus instalaciones. El juego no tiene tutorial, pero nuestro hogar sirve para enseñarnos lo básico, desde reparar cosas, guardar objetos/comida y hasta combate. Pero para el resto nos suelta la mano para que aprendamos por nuestra cuenta. La casa también sirve de refugio en las noches, ya que Anling a la medianoche entra en estado de fatiga y necesita si o si ir a dormir antes de las 2 AM, o sucumbe a la infección y se transforma en zombie.

Undying Preview: Los días contados - Bitwares 1

Cada vez que entramos a nuestra casa el juego se guarda, pero podemos guardarlo manualmente rezando en un altar del primer piso. Luego de aprender lo básico tendremos si o si que aventurarnos afuera para poder progresar. El tiempo dentro del juego pasa ABSURDAMENTE RÁPIDO, no puedo hacer suficiente énfasis en eso. Cada minuto dentro del juego es menos de un segundo en la vida real y en consecuencia lo que podemos cumplir cada día es bastante limitado. Además de juntar materiales, comida, armas y medicamentos también tendremos que explorar la ciudad para avanzar la historia e ir buscando recursos en otros lados una vez agotemos los más cercanos a la casa. La mayoría de nuestros días van a ser de recolección de recursos y es algo que cansa rápido. Por suerte contamos con un minimapa en donde podemos ver de forma clara los objetos y su ubicación, así como los enemigos. Hablando de los objetos, es importantísimo decidir bien qué llevar y qué no, ya que tanto nuestro inventario como nuestro lugar para guardar los objetos en casa es bastante limitado.

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Cody va a aprender todo de nosotros. Es nuestro trabajo delegarle tareas para que él vaya juntando experiencia y aprendiendo a desenvolverse para cuando inevitablemente Anling ya no esté para cuidarlo. Ya sea dejando que él repare cosas, mandándolo a juntar materiales y combatiendo, de a poco Cody va a ser un aliado mucho más útil y confiable contra los peligros del apocalipsis zombie. Si bien podemos hacer casi todas las acciones con Anling, le estamos sacando la oportunidad de ganar experiencia a Cody en el proceso, pero darle órdenes y asignarle tareas lleva apenas más tiempo. Por lo que decidir cuándo hacer las cosas se vuelve importante, es cuestión de encontrarle un balance ya que a veces perder unos minutos dentro del juego puede significar la muerte.

Undying Preview: Los días contados - Bitwares 2

Cody también nos va a dar una mano muy importante al momento de combatir con los zombies, podemos equiparle un arma y él va a ayudar gustoso, pero también tenemos que mantenerlo a salvo, ya que si recibe mucho daño muere. El game over no es tan terrible, el juego nos deja recargar el último save y así arreglar nuestros errores, perdemos si Anling o Cody mueren y también si no volvemos a casa para acostarnos antes de las 2 AM. El combate no es el punto fuerte del juego, las armas tienen una durabilidad muy limitada y en combate cuerpo a cuerpo es casi imposible derrotar a un sólo zombie sin recibir daño significativo en el proceso.

El juego realmente te incentiva a usar las mecánicas de sigilo y evitar las peleas siempre que sea posible, con el nivel de randomización esto se vuelve muy difícil. Los medicamentos y vendas para curarnos no abundan, así que no se puede andar sin cuidado. No ayuda tampoco que las armas a distancia sean difíciles de conseguir y muy limitadas, al menos en mi experiencia. Además de cuidar las vidas de Anling y Cody del daño físico, también tendremos que atender sus necesidades de hambre y sed. La comida hay que cocinarla y el agua tiene que estar limpia para poder consumirse, sumando una preocupación más a la fórmula.

Undying Preview: Los días contados - Bitwares 3

UN FUTURO INCIERTO

Si bien al pasar los días la trama va avanzando, siendo este un juego en todavía etapa de Early Access, llega un punto en donde corta (al momento de terminada la redacción de esta review). Al no ser fácil el juego, es perfectamente normal fallar, no es algo por lo que sienta que tengamos que sentirnos mal como jugadores si cada nueva partida vamos a ir aprendiendo y llegando más lejos.

Que tenga elementos randomizados como el loot y los enemigos, hace que arrancar de nuevo le dé una sensación similar a un roguelike, pero no evita las frustraciones que eso conlleva. Sumado a que a los pocos días dentro del juego el flujo del mismo y las actividades que realizamos se vuelven repetitivas, y un poco frustrantes si no tenemos suerte.

Es muy interesante a nivel narrativo que la protagonista que manejamos arranque infectada y “con los días contados” y que tengamos que hacer de tripas corazón para asegurar la supervivencia de nuestro hijo. Siento que la relación entre madre e hijo todavía necesita más desarrollo, dentro de lo que el juego me dejó experimentar no hay demasiada emotividad ni drama para encariñarse con los personajes. Vamos a estar tan ocupados intentando sobrevivir que se vuelve casi imposible prestarle atención a cualquier aspecto sentimental que la historia nos pueda querer proponer.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 7 SP1, Windows 8.1 or Windows 10 – Procesador: Intel® i3-3220, AMD FX 6300 equivalent or better
Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce® GTX 650 equivalent or better – Almacenamiento: 1500 MB de espacio disponible

RECOMENDADO: SO: Windows 7 SP1, Windows 8.1 or Windows 10 – Procesador: Intel® i5-4590, AMD FX 8350 equivalent or better – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce® GTX 960 equivalent or better – Almacenamiento: 1500 MB de espacio disponible

Conclusión

UNDYING propone algo distinto a nivel narrativo dentro de un género muy quemado. La base está, pero se siente que todavía le falta trabajo para ser un producto terminado. Con algunos ajustes en el balance de sus mecánicas puede prometer ser un gran juego a futuro, de momento el juego es un desafío solo recomendado para los fans del género.



Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: