When the past was around Review: Memorias

Aunque con cierta ¿obcecación? en los walking simulators, pero no exclusivamente, hay una constancia en el universo indie de entregarnos videojuegos donde debemos descubrir que pasó y porque estamos deprimidos o tristes. When the past was around desde el nombre nos avisa que no se va a alejar de ese criterio.

When the past was around había salido en PC en el 2019, y se estrena esta semana en Nintendo Switch, Xbox One y PS4.

Fantasmas

Con un diseño point & click de resolver puzzles ya clásicos en el género, a lo largo de 5 cortos capítulos –en general con mas de un escenario- se nos relata una triste historia de amor entre la protagonista, Eda, y su novio, antropomorfizado como búho.

Eda toca el violín. Es música desde pequeña, cuando demostró sus capacidades. A Búho lo conoce cuando escucha la melodía de un violín sonar a través del muro de un hospital para niños. Velozmente, Eda y Búho, conectan y comienza su historia de amor. No obstante, esta finalizara muy temprano.

Pertrechos

Como establecí, When the past was around es una historia muy cortita. Si están habituados a esta clase de juegos estilo point & click o Escape the Room (pueden leer al respecto en mis análisis de la saga Rusty Lake), les va a resultar muy sencillo superar los desafíos y en menos de una hora van a haberlo completado. Platinarlo es también bastante fácil en tanto los trofeos raros no están ocultos. Esto facilita de alguna manera un replay pero poco mas.

Hay algún puzzle mas complejo que otros  pero la verdad es que hasta el mas novato en esta clase de juegos va a poder superarlo con relativa facilidad. Quien escribe, fan del género, se sentó a jugar el videojuego con su pareja y en una sola situación nos quedamos trabados. Hay un puzzle que involucra observar unas constelaciones a través de unos telescopios. Una vez comprendido que hay que hacer, es de una simpleza absurda, pero hasta que lo entendimos, nos llevó un rato. Puede suceder con algún otro rompecabezas, pero insisto, es un videojuego que no está buscando demorarte en el desafío sino embelesarte con un relato agridulce, bien complementado a través del arte y la banda sonora muy presente

Debates

Lo que nos lleva al quid de la cuestión, y dado que ya no podría escribir mucho más de este videojuego, me corro un poco del análisis concreto y abro el debate iniciando con mi opinión:

De un tiempo a esta parte, con la creciente facilidad para el uso de herramientas de desarrollo, han aparecido numerosos “videojuegos” cuyo principal defecto es la falta de un desafío. El cartel de videojuego solo existe para narrar una historia. Se me ocurren rápidamente, To the moon, Gone Home, Bound, Everybody’s gone to the rapture. Incluso me atrevo a decir que When the past was around tiene muchísimos más componentes lúdicos que los nombrados. Creo que esta tendencia no es necesariamente “nociva”. Estamos en una época donde es masiva la creación de videojuegos para todos los gustos. Sin embargo, creo que sería notable que se diera un debate que reflejara un nuevo estadio dentro del arte: tal vez esa clase de videojuegos debería llamarse de otra manera y pertenecer a otra galaxia dentro de un mismo universo.

Conclusión

When the past was around es el resultado del esfuerzo mancomunado de Toge Productions y Mojiken Studio,  dos estudios de desarrollo indonesios con alguna experiencia en productos similares. Creo honestamente que como un aficionado al género soy capaz de puntuar mas alto un videojuego que el público en general no tendría en tan alta estima.

La brevedad y el desafío son sus “defectos” más fuertes y en un país como el nuestro, un videojuego de esta naturaleza terminaría saliendo muy caro. No obstante, de encontrarlo en una SALE, es una muy bella opción para los fans del género.

Lost Ember: entre las ruinas del recuerdo

En noviembre del 2019 se lanzó en PC, Lost Ember de Mooneye Studios. Un walking simulator que nos pone en la piel de varios animales exoticos dentro de una historia mística. Lost Ember ya esta disponible para PC, PS4 y Switch. Un alma compartida Como otros juegos del estilo walking simulator, se me viene a […]

Leer más
Hernan Castaño

Gamer de muchos años. Creador de la comunidad Old Gamers. Redactor.

Deja un comentario