Entrevista José Araiza productor de Assassin’s Creed: Origins

En el marco de la Argentina Game Show tuvimos la oportunidad de hablar con José Araiza, productor del último Assasin’s Creed: Origins.

¿Cómo arrancaste en UBISOFT y específicamente en el proyecto de Assassin’s Creed: Origins?

Jose Araiza: Comencé a trabajar en UBISOFT hace cuatro años con un proyecto de la franquicia pero recién hace dos años en este cargo. Como productor trabajamos con diversas ramas de la empresa como Tokyo, Singapur o Rusia. Somos un gran equipo. Entonces cuando me lo ofrecieron dije por supuesto.

Más siendo un proyecto tan grande y conocido como este.

Sin dudas, con personas con mucho talento. Algo único dentro de la industria.

Y ¿cuánto tardaron en hacerlo, y por qué la empresa decidió no sacar un juego en el 2016 y esperar un año?

Arrancamos en el 2013, fue una producción muy ardua con grandes ambiciones. De por si queríamos evolucionar la franquicia. Todos somos geek de una manera u otra y queríamos tomar la esencia y enfocarla hacia el futuro.

El Assassin’s Creed se caracteriza por tener diversas facetas, algunas de rol, otras de acción y otras narrativas ¿Cómo fue darle el tiempo necesario a cada una?.

Primero era encontrar ese elemento que hace única a la marca. En este caso tiene algo de ciencia ficción y también la paradoja de basarse en acontecimientos históricos reales. A parte tenemos colaboradores muy inteligentes, que para bien o para mal, chequean todo lo que estamos haciendo.

asassins creed

Hay un feedback de investigación atrás

Claro hasta expertos en historia. Acaba de salir un articulo hace una semana de un egiptólogo que me imagino que en su aburrimiento o por curiosidad se puso a chequear todos los jeroglíficos que están en el juego, no solo los documentados, algunos que también tuvimos que recrear. Y decía lo bien logrado que estaba y eso lleva mucho trabajo.

Con respecto a la franquicia, a la par de los juegos se fueron publicando una serie de novelas y también fue llevada al cine con Michael Fassbender ¿Cómo ves estas diferentes plataformas?

JA: Yo creo que todas pertenecen al mismo universo. Hay veces que dentro de la producción queremos contar una historia y no podemos hacerlo en el juego, y desarrollar un personaje u otros eventos para otros medios ya sean las novelas nos dan esa oportunidad. No es lo mismo la presión de que el jugador tiene que mantener una acción que un lector mientras investiga los sucesos o pensamientos de los personajes.

Y viste que es común para los usuarios pensar que un videojuego llevado al cine puede fallar ¿Porque crees que pasa esto?

JA: Creo que son medios diferentes como veníamos hablando. Nosotros en Assassin’s Creed: Origins tenemos la posibilidad de contarte una historia en sesenta horas. El hecho de que sea algo interactivo estás más atado a los protagonistas, algunos eventos ocurren por algo que vos haces. Tienes la oportunidad de hacer una cosa u otra, investigar o seguir adelante. Algo que obviamente no puede pasar en el cine.

 

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s