Entrevista con Santiago Idelson uno de los dueños de Bar El Destello

En el barrio de palermo hay un bar que no solo sirve cervezas y comidas; sino que te transporta a los salones de fichines o arcades de los 80 y los 90. Hablamos con Santiago Idelson, uno de los dueños de el Bar El Destello (Gascon 1460).

¿Cómo surge la idea de el bar?

El proyecto como idea habrá arrancado hace más o menos un año. En el 2017 nos sentamos y diagramamos el proyecto con Esteban Ortiz que es mi socio. Y a final de ese año aparecieron tres socios más para dar forma.

Con respecto al bar empezamos a alquilar el lugar a fines de Enero y estuvimos casi tres meses con el armado.

¿Y por qué hacer un bar con arcades?

Bueno a mí siempre me gustaron los videojuegos. Soy de profesión director de animación y siempre tuve una relación con este mundo. Diseñe algunos juegos en formato pixel. Y desde lo visual siempre me gusto.

Y un poco también fue la inclusión de la idea entre los socios. Entre ellos dos se dedican a la cerveza, otro es muy amante del cine de los 80 y yo tenía el interés por el arcade. Ahí surge la idea de armar este bar. Un lugar que nos hacía acordar un poco a los locales de los años 80 que aparecen en películas como Tron o Robocop.

20180530_190034.jpg

“Eran bares donde no habían nenes jugando, eran lugares rockeros donde había un hombre con pelo largo y vincha. Estaba con la chica y su auto afuera. Un espacio más adolescente y nocturno”.

Y también una idea futurista pero de como pensaban el futuro en los años 80. Un retro futuro. Un futuro nostálgico. Sin quedarnos solo en la nostalgia porque tenemos un público que es sub 30 o menor a eso que juegan y que les encanta el bar.

¿Y vos tu relación con los videojuegos cuando eras chico como era?.

Me volvía loco, en los 80 mi tío tenía un departamento en Miramar y no veía la hora que terminara la hora de playa para ir a los arcades. Me daban para una o dos fichas pero a parte de jugar, miraba como lo hacían. Me quedo un recuerdo muy vivido de los gráficos, de la música, de las marquesinas. Y guardo con mucho cariño los juegos de esa época. Después seguí jugando juegos en mi casa pero no soy un gamer activo más que nada por falta de tiempo. Juego en el iPad y tengo un emulador en casa pero no mucho más.

¿Y por que crees que toda esta tendencia desapareció en capital federal y resiste en la costa?

Sobreviven porque son ciudades de entretenimiento, viven del turismo y los días de lluvia algo hay que hacer. Por lo general no abren locales nuevos en Mar del Plata o Miramar, incluso están cerrando.

20180530_190119.jpg

¿Y crees que esta nueva moda retro que surge entre el año pasado y este sirve para la apertura de este bar?

Si, hay un revival de toda la cultura de los años 80: cine y música. Algo similar a lo que sucedía hace veinte años con la música disco. En los noventa estaba de moda las discotecas con piso de luz y las bolas disco. Y en los 80 estaba de moda los estilos del 50, se peinaban y vestían como antes. Gomina y campera de cuero. Siempre hay un redescubrimiento. Con Stranger Things, It, Ready Player One o Cobra Kai es un poco eso. Rescatar la cultura de esa época.

Igual de todas maneras la mayoría de los arcades que la gente recuerda son de los 90 como el de Los Simpsons, Las tortugas ninjas o King of Fighters. Juegos tipo el Frogger o Popeye no sé si son lo que la gente quiere. Nosotros tenemos el Doble Dragon y el Galaxia. El resto son más de fines de los 80. Por ejemplo el Street Fighters o el Snow Brothers.

Y es tu idea mantener el bar con estos juegos clásicos o piensan abarcar un poco más los 90. Por ejemplo con un Daytona.

Si, lo del Daytona está bueno. Tiene como todos los juegos de auto que es grande y necesitan mucho mantenimiento con mecánicas que no se arreglan con componentes genéricos.

“La realidad es que el bar vaya evolucionando con el espíritu del momento pero está muy ligado a la tecnología retro. Quizás ampliemos ese concepto y no cambiarlo. De la cual también es parte el Gameboy o las Mac viejas, todavía no lo sabemos”.

Recién mencionabas que el Daytona es difícil por su mantenimiento ¿qué pasa con los demás juegos es difícil conseguir técnicos ?

Estos juegos tienen entre 35 y 40 años. Las placas que tienen requieren mucho mantenimiento. Tenemos técnicos que conocen la tecnología original y otros más jóvenes que son más de la generación del multijuego y el televisor LED.

Los arcades ahora son así, más que nada en Estados Unidos. No tienen televisores de tubo son todos led. Seguramente en los próximos años todo vaya para ese lado. Nosotros tenemos la tecnología original entonces necesitamos gente que conozca del tema. Es como un auto de colección, vos podes remplazar con piezas genéricas pero la gente que conoce busca repuestos originales.

¿Tuviste contacto con gente que trabajaba en locales o tenía estás máquinas en su posesión ?

Si, nosotros empezamos a ver lo de las máquinas mucho antes de la idea del local. Junto a un técnico compramos varios lotes de diversos orígenes.

En la búsqueda vi todo, desde gente que tuvo un local que estaba cerrando, coleccionistas o técnicos que compran máquinas las arreglan y las revenden.

Pero si teníamos el objetivo que las máquinas tuvieran los televisores de tubo con el pixel abierto que muy probablemente lo noten aquellos que jugaban los originales.

¿Cómo funciona el tema de las fichas?

Nosotros las fichas no las vendemos las regalamos con la bebida. Por cada una les damos 2 fichas. La idea es que sea una experiencia integral.

¿Ha venido gente que te dijo no quiero tomar nada quiero jugar y te quieren comprar las fichas?

A veces tenemos promociones por redes para que ganan más fichas, pero no es la idea. Seguramente cubramos esa necesidad gamer insatisfecha en eventos particulares donde haya más fichas o las vendamos. Pero por ahora el funcionamiento del bar es así.

¿Y vemos que también tienen comidas ?

“Si, tenemos un menú a la carta, la idea de sacar platos ricos llevo bastante trabajo. Nos ayudo el chef Lele Cristóbal del cual tenemos el vermut. Hay sandwiches de queso, vegetarianos, pollo, panchos y empanadas”.

Queremos que la cocina sea un punto fuerte, no que juegues una ficha y la comida estaba horrible. Hay días que el bar está lleno y los arcades están vacíos. Los viernes hay mucho After Office.

20180530_190250

¿Y la música es de los 80 o relacionada a los videojuegos ?

A veces pasamos música chiptunes hecha con sonido de 8 bits, mayormente hay música de los 80. Hay alguna que remite a esa época hecha con sintetizador pero que son de películas del 2018 o 2017.  Hay de todo según la franja también pasamos grupos argentinos.

20180530_190453.jpg

¿Por qué El Destello?

Los primeros nombres eran referencias más directas a los videojuegos. Pero con los socios queríamos algo que refiriera. Los destellos están por todos lados, en el auto de Volver al futuro, en una nave voladora o en un rayo láser. En los juegos que te disparan.
Y también Bar El Destello remite un poco a un lugar de los años 50. Donde los amigos se juntaban para tomar un café o un vermut. Queremos que sea un lugar de encuentro.

Finalmente ahora que arranca la segunda mitad del año ¿qué planes tienen?

Buenos seguro vamos a renovar parcialmente los títulos. Y vamos a hacer la primera muestra de arte. La idea es tener dos muestras mensuales en la galería del bar.

¿Cómo funciona eso?

Convocamos a artistas del mundo del cine, las series o el videojuego a hacer una muestra con fotos, audiovisual o plática .

IMG_20180530_195636

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s