They are billions: planeando en el apocalipsis

Al estudio Numantian Games se le ocurrió la disparatada idea de mezclar el género zombie dentro de los juegos de estrategia y recolección de recursos. ¿Qué podría salir de esto?: They are billions. A fortificar esos muros que los zombies están llegando.

Sobreviviendo a duras penas

El fin del mundo ha llegado y en este oscuro futuro post-apocaliptico, los dueños de la tierra son los zombies. Ni miles ni millones de ellos, tal como el título menciona billones de los no-muertos caminan libremente por la tierra y unos pocos sobrevivientes humanos tienen que encontrar la manera de ir instalando colonias para expandirse. Varios héroes tomarán partida en el asunto pero también el tren que trae nuevos colonos será la base para nuestro éxito.

El Nuevo Imperio fue fundado por Quintus Crane hace 30 años en el gran crater que protege a los humanos de la amenaza zombie. Es nuestro objetivo recorrer los paramos del mundo, recolectar nueva tecnología de la antigua civilización y detener los enjambres que ponen en peligro la humanidad.

20190706195747_1

Con esta sencilla pero correcta sinopsis, comienza They are billions un juego de estrategia en tiempo real pero con pausas para poder organizar bien nuestros ataques y principalmente nuestras defensas ya que si los zombies, lentos pero seguros, ataquen nuestro asentamiento es “game over”.

Los números no son nuestro fuerte

Hay varios modos de juego en They are billions, vamos arrancar con el modo campaña que explica las herramientas básicas del juego.

Cuando arrancamos la partida nos encontramos con el mapa y los escenarios que se irán destrabando a medida que los completamos. Cada uno tendrá una misión diferente: mientras que en algunos tendremos que derrotar a todos los infectados, en otros probaremos la suerte de fortificar nuestro asentamiento frente a un terrible enjambre de zombies que viene a destruirlo todo. Finalmente hay misiones de exploración y recolección de recursos principalmente apoyadas por nuestros héroes que tienen habilidades especiales. Estas últimas quizás son las menos interesantes del título y las más lentas para los aficionados de los RTS.

20190706224820_1

Como todo juego de estrategia en tiempo real, nuestra misión será recolectar los recursos para construir unidades y edificios. Hay cinco en total: oro, madera, piedra, hierro y petroleo. Cada uno va creciendo en volumen en un tiempo determinado gracias a las estructuras que los realizan.

Todo gira alrededor de los colonos, en la mayoría de las misiones un tren llega hasta nuestro asentamiento y trae consigo un grupo de aldeanos nuevos. No podremos manejarlos ya que son controlados por la IA. Estos consumen comida pero también son el motor para producir los recursos antes mencionados. Para que nuestra colonia crezca tendremos que crear casas. Muchas veces el objetivo final de cada escenario será llegar a una cierta cantidad de colonos así que prepárense para crear muchas viviendas.

Antes de pasar a los edificios más específicos vamos a hablar de la energía, otro de los elementos clave de They are billions. A diferencia de otros RTS donde podemos construir en cualquier parte del escenario que hayamos encontrado, aquí todo esta conectado a nuestro centro de mando. Para expandir nuestro territorio tendremos que colocar unas antenas de energía que nos permiten construir en otras zonas mas productivas o acércanos a sitios donde poder extraer piedra o hierro. La energía también tiene un limite por eso tendremos que crear molinos para producirlo en mayor escala.

20190709235717_1

Volviendo al tema de los edificios hay varios. Los básicos para extraer recursos como cabañas de cazadores y pescadores, el aserradero para madera, la cantera para la piedra. Aquellos que sirven para defender como las torres de vigilancia y los muros. Y el centro de infantería para crear nuestras unidades de ataque y defensa.

A medida que avanzamos en el juego se irán destrabando otros edificios como la plataforma de petroleo, una planta de energía, una fundidora, centros de ingeniería; etc.

Los edificios tienen una barra de energía amarilla y otra verde. La primera es la de defensa si esta se termina el lugar queda inhabilitado y aquellos habitantes u obreros dentro se convertirán en zombies. Si logramos detener a los infectados podremos arreglar el lugar por un costo. La barra verde es la de salud.

Nuestros aldeanos serán nuestro objetivo principal para defender pero como mencionamos anteriormente cuando un edificio es atacado cada casa infectada liberará cuatro zombies al ataque y así hasta que nuestra población llega a cero y destruyen nuestra base. Un simple zombie puede ser el fin de todo nuestro trabajo.

20190822150937_1

Hay siete niveles de dificultad que van desde fácil a apocalipsis. Podremos cambiarlo en cualquier momento de la campaña y hay varias diferencias entre ellos. A parte de la cantidad de zombies en los escenarios, completar cada misión nos darán puntos para destrabar unidades o mejoras en los edificios. A menor la dificultad, menor la cantidad de puntos que obtenemos y a la inversa si la dificultad es mayor. Los puntos pueden ser de investigación o puntos de imperio (con estos podremos comprar unidades para defender de ejambres que aparecen en el mapa y cortan nuestro paso).

También hay siete unidades de ataque y siete tipos de infectados. En el primer grupo encontramos: rangers, soldados, snipers, lucifer, thanatos, titan y los Mutant. Cada uno dentro de su especialización.

Por el otro los enemigos van desde zombies lentos y rápidos a gigantes monstruos, pasando algunos que escupen veneno y otros que saltan nuestras barricadas para atacar directamente dentro de la fortaleza.

114843e70fdf033611009f03241b3351d8215d04

A parte del modo campaña, hay un modo de supervivencia para probar todos los mapas del juego cambiando la cantidad de zombies y los días que tenemos para sobrevivir. Hay desafíos que los desarrolladores van agregando cada tantos días y finalmente niveles especiales creados por la comunidad con el fin de probar nuevas experiencias.

El desolado o ajetreado mundo de They are billions

Cuando tomamos primer contacto con They are billions nos alejamos de la simple idea de ejércitos peleando en los escenarios. Los niveles de esta aventura se adaptan a los recursos que necesitan nuestros colonos, aunque no hay una gran variedad en su construcción y tampoco en su tamaño. Este último aspecto puede que sea debido a la cantidad de zombies, un escenario muy grande implicaría lugares abandonados sin nada que batallar. Los movimientos de los enemigos y nuestras unidades son bastante simples y podría mejorarse en futuras actualizaciones. Estos detalles los notamos cuando acercamos la visual con el zoom. Otro punto en contra es no poder mover la cámara. En la mayoría de los casos no afectará a la jugabilidad pero hay ciertos momentos que los edificios o los bosques tapan nuestra visión del territorio.

they-are-billions-2

El sonido va muy bien compaginado al ritmo del título. Pasar cerca de un zombie lo provocará a hacer su particular gruñido, mientras que cuando todos se percatan de nuestra presencia el ruido es mayor. También los ataques y los gritos de nuestros aldeanos son un punto bien logrado. Las unidades y los héroes tienen las típicas voces comandadas en los juegos de estrategia.

they are billions

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s