What Happened Review: un gran potencial desperdiciado por completo


La desarrolladora independiente Genius Slackers y la distribuidora Katnappe finalmente lanzaron, el pasado 30 de julio, What Happened, un walking simulator de terror psicológico que nos sumerge en la mente de un adolescente con depresión y ansiedad.

What Happened se encuentra disponible para PC, a través de la plataforma Steam.

Nada peor que los demonios internos

La adolescencia es una etapa difícil para todos. La relación con nuestros padres sufre un quiebre y es en un nuevo grupo de pares donde buscamos forjar nuestra identidad. Ahora, ¿qué ocurre cuando no encontramos tal grupo?, ¿qué pasa cuando estamos solos en este mundo que resulta completamente ajeno a lo que conocimos hasta entonces?.

Esta experiencia nos invita a ponernos en la piel de Stiles, un joven de 17 años que perdió a su padre. Cómo si eso fuese poco, el amor de su vida, Maya, y a quien consideraba su mejor amigo, Ben, le clavaron un puñal por la espalda y decidieron iniciar una relación. ¿La frutilla del postre? El clásico bully de la secundaria está empecinado con hacerle la vida imposible. What happened nos sumerge en la mente de este adolescente con depresión, quien constantemente deberá lucha contra una voz en su cabeza que, a cada paso que da, le grita que no sirve para nada y que la solución es que, de una vez por todas, acabe con su vida.

No hay dudas de que se aborda un tema más que complejo. El problema es que se hace de una manera exagerada y bastante superficial, lo que termina dificultado algo tan fundamental como empatizar con el protagonista. La historia en sí, además, cae constantemente en lugares comunes.

 

Prende (y apaga) la luz

What Happened es, en pocas palabras, un walking simulator, por lo que no deberemos hacer más que interactuar con ciertos puntos de nuestro entorno para avanzar en la trama. Los puzles que se nos presentarán a lo largo de la partida no presentarán desafío alguno: la respuesta a cada uno de ellos estará (casi) siempre frente a nuestros ojos. Es así que básicamente debemos ir de una punta a la otra sin mucho más que hacer. No exagero cuando digo que se podría reducir a simplemente prender y apagar focos de luz.

Si bien no hay elecciones concretas para tomar por motus propio, la manera en la que nos desenvolvamos con Stiles impactará directamente en la trama. Es así que contaremos con tres finales posible. Todo dependerá de qué tanto hayamos torturado o empatizado con el joven (sin siquiera saberlo).

What Happened resulta una experiencia que, a la corta, termina siendo más y más de lo mismo. No importan que tanto hayamos avanzado en la trama, todo es tan llano que se siente constantemente igual. Ni siquiera el leitmotiv nos incentiva lo suficiente como para querer seguir indagando más y ver qué depara el futuro para el joven atormentado.

Un laberinto de terror

En cuanto al aspecto gráfico, What Happened genera sentimientos encontrados. Por un lado, tenemos texturas toscas, poco cuidadas (parecen sacadas de un juego del 2010). Por otro lado, tenemos una ambientación excelente, que hace olvidar por completo la tortuosa experiencia en cuanto a su historia y jugabilidad.

Es así que, si dejamos de lado las texturas en sí, estamos ante un apartado gráfico que nos sumerge de lleno, y de una manera más que eficaz, en una mente perturbada, repleta de demonios. Los múltiples escenarios, la forma en la que se utilizan los colores y los juegos de luces, son dignos de una experiencia de terror. La sensación de estar atrapados en un laberinto sin salida nos dejará, en más de una ocasión, sin aire.

El apartado sonoro, por su parte, es clave para intensificar este clima de terror. Esa voz en la cabeza que no se calla ni por un segundo, exaspera. El tono que se utiliza logra poner la piel de gallina en más de una ocasión. Esto, en conjunto con el aspecto visual, termina generando una sensación de claustrofobia, que acentúa la desesperación del protagonista y su deseo de terminar con todo.

REQUISITOS DEL SISTEMA

MÍNIMO:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: 64-bit Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 – Procesador: Intel core i3 4160 / AMD Ryzen 3300x – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: GeForce GTX 750 Ti / AMD Radeon R9 270x – DirectX: Versión 11- Almacenamiento: 17 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX® 11.0 – Notas adicionales: Requiere un procesador y sistema operativo de 64 bits

RECOMENDADO:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: 64-bit Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 – Procesador: Intel Core i5-6500 (3.2 GHz) / AMD Ryzen 5 1600 – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: GeForce GTX 1050 Ti / AMD Radeon RX 470 – DirectX: Versión 11- Almacenamiento: 17 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX® 11.0 – Notas adicionales: Requiere un procesador y sistema operativo de 64 bits

Conclusión

What Happened es una experiencia más que interesante, pero que, desgraciadamente, se queda a mitad de camino en sus intenciones. La depresión y ansiedad no logran abordarse de una manera correcta. La jugabilidad, si bien es un walking simulator, resulta poco atractiva, haciendo que a poco de avanzar se sienta que siempre estamos en el mismo lugar. Es en su apartado visual y sonoro donde se encuentra su mayor atractivo.

Remothered: Tormented Fathers, un claustrofóbico retorno al “survival horror”


Inspirado por la saga Clock Tower, Remothered nace originalmente como un modesto point-and-click 2D de la mano de su único desarrollador, el italiano Chris Darril. Tras varios años de perfeccionamiento y ahora con un equipo detrás, Remothered: Tormented Fathers aumenta su escala para convertirse en una terrorífica experiencia 3D con toda la esencia de los clásicos que marcaron a su género entre los 90 y comienzos de los 2000.

Leer más
Yaki Nozdrin

Periodista y crítica de cine. Aficionada de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podría ver los capítulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca. PD: El Centro de Desarrollo desearía recordarle que el cubo de compañía no puede hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s