Aeterna Noctis Review: Que noche la de anoche!

742

Este año fue grandioso para todos los amantes del género Metroidvania. Hubo una buena ración de títulos y todos fueron en general juegos bastante buenos. Desde la salida de un nuevo METROID, el padre del género, hasta otros títulos con un perfil bastante menor pero que resultaron sorpresas muy agradables, como ENDER LILIES: QUIETUS OF THE KNIGHTS, BATBARIAN: TESTAMENT OF THE PRIMORDIALS, ASTALON: TEARS OF THE EARTH. Y ni hablar del maravilloso pack de CASTLEVANIA ADVANCE COLLECTION.

Ahora llega AETERNA NOCTIS, un título español impulsado por la iniciativa Playstation Talents, y primer juego del estudio Aeternum Game Studios. Veremos si tiene lo necesario para sumarse a la lista de lo mejor del género de este año.

AETERNA NOCTIS está disponible para Playstation 4/5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 8

FUEGO DE NOCHE, NIEVE DE DÍA

En el principio de los tiempos, solo existía el Caos, flotando alrededor del universo infinito. Conciente de su propia magnificencia, del Caos nacieron múltiples universos y todos ellos fueron cubiertos de vida. Orgulloso de su creación, Caos otorgó a los seres el libre albedrío. El tiempo pasó, y la tranquilidad y felicidad que existió en un principio empezó a desmoronarse. Los seres empezaron a pelear entre ellos, hambrientos de poder, y dos facciones se formaron: Luz y Oscuridad. Decepcionado de ellos, Caos castigó a sus líderes con el don de la inmortalidad, y los condenó a luchar entre sí por toda la eternidad. Pero además, durante cada enfrentamiento, solo ganaría una vez cada uno, alternando un ciclo de reinado por cada facción, por los siglos de los siglos y hasta el fin de los tiempos, si es que alguna vez llegaba ese momento.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 7

Un nuevo ciclo acaba de empezar, con la victoria de la Reina de la Luz por sobre el Rey de la Oscuridad. Tras la batalla, el Rey pierde todos sus poderes y vuelve a la mortalidad. Su misión, ahora, es alcanzar una vez más a la Reina y acabar con ella, para que la oscuridad reine otra vez. Y, si es posible, para siempre.

NO HAY PIEDAD PARA LOS DÉBILES

AETERNA NOCTIS es un Metroidvania que, a primera vista (y a segunda también) es una especie de mezcla entre CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT y HOLLOW KNIGHT. Del primero, toma la estética general de los personajes principales, algunos escenarios y enemigos; mientras que del segundo no solo usa inspiración para otros escenarios y bosses, sino también para algunos movimientos y aspectos jugables. Durante un recorrido que abarca 16 zonas muy diferentes entre si, tanto visualmente como en sus dificultades, tomaremos el control del Rey de la Oscuridad, quién a pesar de encontrarse sin poderes ni inmortalidad sigue siendo tan soberbio y “de la realeza” como siempre. A medida que vayamos avanzando, y como no podía ser de otra manera, iremos recuperando poco a poco la habilidades y fuerzas del monarca, que no solo nos harán más fuertes a la hora de enfrentar a los enemigos, sino que también dichas habilidades son necesarias para llegar a lugares del mapeado que en principio son inalcanzables.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 6

Pero hete aquí que el juego no es fácil. Tiene una curva de dificultad altísima, y ya desde el minuto uno los enemigos nos van a pegar durísimo y los escenarios van a poner gran resistencia a nuestro avance. Por suerte los controles responden bien y las herramientas necesarias para el avance están brindadas de manera correcta, pero a veces se siente que el juego tiene una saña excesiva y los desarrolladores quisieron que suframos un poco al jugar. No llega a sentirse injusto y por suerte los checkpoints están cerca unos de otros y hay muchos repartidos en cada nivel, pero si hay partes que vamos a tener que repetir decenas de veces y más de una vez vamos a decir “¿era necesario que esto sea tan difícil?”, más cuando nos tiran todo el fardo apenas empezar a jugar y nunca tenemos la sensación de que un sector sea más fácil que otro, sino que el sufrimiento es constante estemos en dónde estemos. Repito, no llega a ser injusto, sino que es una cuestión de que parece un juego hecho para jugadores bastante hábiles y no parece darnos tiempo a acostumbrarnos y sentirnos seguros en ningún momento de su recorrido.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 5

MUCHOS MENÚES, PERO TODO MUY CLARO

El título tiene muchos menúes, que nos muestran tanto el mapeado, las misiones activas (que están divididas con un código de colores que diferencia entre principales, secundarias y terminadas), el equipamiento que llevamos (a nuestra armadura le podemos ir poniendo diferentes gemas que nos dan aumentos de estadísticas permanentes) y las habilidades que tenemos activas. Éstas habilidades se consiguen canjeando puntos que obtenemos al completar un nivel de experiencia y además pueden resetearse en cualquier trono (que funcionan como save points y puntos de viaje rápido) y redistribuirlas como consideremos más conveniente.

A pesar de tanta información, que de entrada puede parecer excesiva y confusa, pronto nos damos cuenta de que dichos menúes están ordenados de manera muy satisfactoria y aún más el código de colores que utiliza permite aún una mejor visualización de todo.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 4

Los mapas, de todas formas, no se nos revelarán completamente al recorrer un sector, sino que recién podremos visualizarlos correctamente cuando encontremos alguno de los NPCs que nos venden ítems dentro de las mazmorras, que no solo nos pueden brindar un dibujo cartográfico de la zona, sino también ítems que aumentan nuestra vida, puntos de habilidad o marcadores para que utilicemos a gusto en dichos mapas

Por supuesto, como todo Metroidvania que se precie, no pueden faltar las peleas con enormes y difíciles bosses. AETERNA NOCTIS nos brinda varias batallas épicas, dónde más que la fuerza siempre va a prevalecer la astucia, inteligencia, el timing y nuestra capacidad de aprender a esquivar todo lo que nos arrojen y golpear cuando se presente una mínima oportunidad.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 3

HECHO A MANO, BIEN ARTESANAL

En AETERNA se optó por utilizar un art-style que, si bien no es tan poco común, hace que los juegos se vean realmente bien. Todos los personajes y enemigos fueron diseñados a mano, lo que otorga a las animaciones una gran fluidez y los vuelve muy agradables a la vista. Todos los escenarios se ven brillantes y llenos de vida, con colores vivos, brillos y destellos que llenan la pantalla, aún en los rincones más oscuros de las mazmorras. Recorremos diferentes escenarios y todos tienen una estética bien diferenciada, desde interiores de castillos a bosques o cavernas subterráneas, y no solo la ambientación cambia sino también los enemigos que habitan en cada sector, así que en este sentido hay variedad asegurada.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 2

Sonoramente el juego funciona bien, la variedad de melodías y efectos de sonido es la clásica de este tipo de títulos, que cumple sin sorprender. El aspecto más destacado en el departamento de sonido es que todos los personajes hablan en un dialecto inventado específicamente para el juego, que suena bastante raro y por momentos hasta gracioso.

SI, SE SUMA A LA LISTA

Haciendo un balance general, y teniendo en cuenta de que se trata del primer juego de los españoles de Aeternum Game Studios, AETERNA NOCTIS termina teniendo más cosas positivas que negativas. Gráficamente se hizo un muy buen trabajo y a nivel técnico general el juego está muy bien. La historia es una interesante vuelta de tuerca al concepto “Dia-Noche”, que se repite sin fin desde el inicio de los tiempos. Jugablemente puede ser bastante duro y castigador para los jugadores poco hábiles o pacientes, pero si no pertenecés a ninguno de esos grupos, de a poco vas a lograr ir avanzando y disfrutando de la historia del juego, que está muy bien contada. AETERNA NOCTIS termina, para mí, incluido en la lista de lo mejor que salió este año dentro de los Metroidvania, y cierra un gran año para los amantes del género.

Aeterna Noctis Review - Bitwares 1

Aeterna Noctis

  • Historia8
  • Jugabilidad9
  • Innovación7
  • Gráficos9
  • Música y Sonido7
  • 8.0

    Score

    Bonito visualmente, con una historia interesante y una jugabilidad bastante complicada pero que no llega a ser injusta, solo requiere práctica y paciencia. AETERNA NOCTIS cierra la lista de este año de grandes Metroidvania. Felicidades para Aeternum Game Studios en su primer incursión en la industria.
User Rating: 3.5 ( 2Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: