Agatha Christie: Hercule Poirot – The London Case Review – Elemental, mi querido… ah, no ese era el otro!!!

810

Ya en más de una ocasión he mencionado mi fanatismo por Sherlock Holmes ( y hace muy poquito hice la Review de su último juego aquí), pero no es secreto para cualquier amante de la escritura de Sir Arthur Conan Doyle, que dicha narrativa tuvo un más que digno rival durante su existencia. Se trató nada más y nada menos que del detective privado belga Hercule Poirot, personaje creado por la célebre Agatha Christie, y que, si bien sus similitudes con el investigador privado británico son más que evidentes, también supo desarrollar unas cualidades propias que sitúan a ambos personajes en el podio de la novela policíaca mundial.

AGATHA CHRISTIE: HERCULE POIROT -THE LONDON CASE se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

ME ROBARON LA MAGDALENA

Continuación de The First Cases, título lanzado originalmente en 2021, The London Case vuelve a traernos una vez más una versión más joven de Poirot, ubicado temporalmente antes de las novelas literarias que lo hicieron tan famoso. En ésta ocasión, Poirot es contratado para proteger el traslado y la integridad de una pintura famosa, llamada La Magdalena Penitente, la cual va a ser exhibida en un museo londinense.

Ya desde el viaje en barco para llegar a destino, Poirot conocerá a un grupo de variopintos personajes, entre los que se encuentra Hastings, un asesor de seguros que eventualmente se va a terminar convirtiendo en el compañero y mano derecha del detective, al mismo nivel que Holmes tiene a Watson.

Cada uno de estos personajes tiene su diferente personalidad y motivaciones para dirigirse también hacia Londres, y serán parte de la lista de sospechosos, cuando, efectivamente, La Magdalena sea sustraída del museo una vez expuesta.

Como no podía ser de otra manera, lo que va a comenzar siendo como simplemente un caso más de un hurto, se va a ir complicando hasta niveles insospechados, y el caso va a terminar teniendo mil aristas, muertes, traiciones, motivaciones, sospechosos y culpables sorprendentes.

A INVESTIGAR SE HA DICHO

El juego se desarrolla desde una perspectiva cenital, en el que controlamos a Poirot en escenarios donde el movimiento es limitado a la zona donde nos encontramos. La mayoría de estos escenarios, que no todos, pueden rotarse de a 45 grados con los botones L1 y R1, para que podamos ver rincones o acceder a ítems que de otra forma no podemos ver. Cómo se ve en las imágenes, el título parece una especie de Sims pero de investigación.

La mecánica es sencilla de explicar pero compleja de llevar a cabo: revisamos cada rincón del escenario en búsqueda de pistas, ítems o cualquier indicio que nos sea útil a la hora de resolver las cuestiones que nos atañen. A medida que vayamos descubriendo cosas, Poirot podrá ir uniendo diferentes ideas mediante un “mapa mental “ , para llegar a nuevas ideas y conclusiones. Además, deberá interrogar a sospechosos y prestar atención a todo lo que le dicen para saber si están diciendo la verdad, mintiendo y ocultando algo. Estas mismas charlas también le darán datos o herramientas para responder o preguntar en otras charlas diferentes, así que también la parla es un componente importante del gameplay.

También en más de una ocasión deberá solicitar la ayuda de Hastings para que exponga su perspectiva de los hechos y lo ayude a avanzar en las investigaciones. Hastings suele ser menos minucioso y frío que Poirot, y en más de una ocasión su corazón y nobles sentimientos van a nublar su juicio, pero de todas formas su asistencia es indispensable y va a llegar a salvar el cuello del detective en más de una oportunidad.

Jugablemente el título no es muy difícil y es bastante llevadero. Si nos dedicamos a revisar todo minuciosamente, que es la idea del juego, las pistas y soluciones van a ir apareciendo. De hecho, incluso si erramos varias veces en nuestras deducciones o mapas mentales, el propio juego nos va a indicar el camino correcto por dónde seguir con nuestra investigación.

A PONER A FUNCIONAR LAS PEQUEÑAS CÉLULAS GRISES

A la hora de hablar de los aspectos técnicos del título, podemos decir que aplica, justamente, la regla de “el ojo con que se lo mire”. En los planos aéreos, los diseños son muy sólidos. Los personajes se ven muy bien, los escenarios son absolutamente detallados y los efectos son increíbles. Especial amor recibieron los juegos de luces y sombras, y el efecto de reflejo que se genera frente a vidrios, al caminar por suelos de cerámicas pulidas o incluso al pisar charcos de agua en la calle es absolutamente maravilloso. Cuando vemos las cosas desde esta perspectiva, todo se ve de diez. El problema viene cuando la cámara hace acercamientos a los personajes, para ciertos diálogos y escenas. Y no es tanto el hecho de que los diseños se ven más simples, que no sería un gran problema, sino que sumado a la reducción de detalles los personajes están animados como auténticas marionetas, con poca movilidad corporal, pocos gestos, caras muy poco animadas y, lo que es peor, en muchas, muchísimas oportunidades ni siquiera abren la boca cuando está saliendo el audio de la línea de diálogo. Pasa tan seguido y se ve tan raro que lamentablemente contrasta demasiado con lo lindo que se ve desde la otra perspectiva.

En cuanto al sonido, las cosas son un poco más parejas. Las melodías son mayormente tranquilas, y aunque cambian de ritmo en los momentos de tensión, generalmente acompañan la investigación de manera calma y dejan al jugador pensar y deducir sin mayores distracciones. Lo mejor en esté apartado son las actuaciones de voz, todas ellas realizadas de manera soberbia, todas muy parejas y de excelente nivel. Si tendría que destacar alguna, sería la de Poirot, con su acento francés en su inglés, la de Hastings que es todo un Lord británico, y la de Mademoiselle Babanina, con un acento ruso tan áspero que casi duele en su inglés, pero debo repetir que el trabajo en conjunto es increíble. Una cosa particular que a mí personalmente me gusta mucho, tanto de las historias de Poirot como las de Holmes, es el lenguaje utilizado, dónde todos los personajes hablan con una verborragia que destila educación y buenos modales, en una catarata de palabras difíciles dónde cada dialogo es una batalla de intelectos.

Cómo mencioné anteriormente, el juego es entretenido y disfrutable, más aún si sos fan del género y disfrutaste cualquiera de los títulos anteriormente referidos. No es complicado y nos ayuda cuando nos estancamos en algún punto, así que todos van a poder terminar la historia, que dicho sea de paso, está muy buena y tiene muchísimos plot twists, incluso cuando ya creemos que se termina.

UN PÚBLICO PARTICULAR

Ni falta hace decir que el género policial británico de principios de 1900 tiene su público particular, ya establecido hace décadas con la extensa bibliografía disponible. Este público está conformado en su inmensa mayoría por gente adulta, la cual ya tiene un amplio background cuando de conocer uno de estos juegos se refiere. Así que, una vez más, el público target del producto va a quedar más que satisfecho. Por supuesto, las nuevas generaciones pueden llegar a jugarlo y disfrutarlo, pero a los recién llegados seguramente les falte ese algo que los viejos fans tenemos y que nos hacen sonreír como idiotas ante cada dialogo, cada personaje que aparece y cada referencia.

No es un juego largo, pero ninguno de los juegos de éste estilo lo son. En unas 10 horitas más o menos vamos a estar rolleando los créditos finales del título. El viaje va a estar muy lindo, la duración de la historia es más que adecuada, pero tiene el mismo problema que tienen todos los juegos de investigación y detectivismo: la rejugabilidad se va por los suelos una vez que sabemos todas las respuestas y todas las soluciones. Por supuesto, nos queda una linda historia para volver a ver, pero ya el desafío en una posible segunda vuelta es nulo.

• La historia, llena de plot twists hasta el último segundo
  • Las maravillosas actuaciones de voz
  • Desafío y duración en su justa medida

• La notable reducción en la calidad gráfica en los planos cercanos
  • La poca rejugabilidad una vez terminado
  • Las animaciones robóticas y la desincronización constante entre boca/línea de diálogo

Agatha Christie: Hercule Poirot - The London Case

• 7.0

Aunque tal vez no sea un producto tan popular y masivo como lo es Sherlock Holmes, Hercule Poirot es lo que más se le acercó en la historia de la literatura policial británica. Y para quienes gustamos de sus juegos, la regla es simple: mientras más, mejor. Ni hay necesidad de compararlos, solo de disfrutarlos

Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.

1 thoughts on “Agatha Christie: Hercule Poirot – The London Case Review – Elemental, mi querido… ah, no ese era el otro!!!