Soy fan de Sherlock Holmes. Desde sus libros, pasando por sus películas y, por supuesto, sus videojuegos. Afortunadamente, para todos aquellos que gustamos del personaje, la desarrolladora ucraniana Frogwares viene desde hace más de dos décadas una extensa serie de juegos para todos los sistemas, y con una calidad que mantiene la vara muy alta en todas sus entregas.
SHERLOCK HOLMES: THE AWAKENED se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5 y PC
QUE LINDO VOLVER A VER A TUCULU
Las Aventuras de Sherlock Holmes, que es el nombre de la larguísima saga producida por Frogwares desde 2002, son títulos inspirados en los libros de Arthur Conan Doyle, por supuesto, uno de los más célebres escritores de la literatura británica. No es secreto para nadie que dicha obra también inspiró a decenas, cientos de productos posteriores en todos los formatos habidos y por haber, como la famosa serie de anime “Detective Conan”, que hasta el nombre del autor usa. THE AWAKENED es la doceava entrega de la serie, pero tiene una particularidad: no se trata de un nuevo juego, sino de una remake del tercer título lanzado, el cual vió la luz en 2007. Por supuesto, es probable que mucha gente no lo haya jugado en su momento (entre los que me incluyo), así que ésta nueva versión es más que bienvenida.



La historia nos pone, como siempre, en la piel del célebre Holmes, acompañado de su fiel amigo, el Dr. Watson. Cómo suele ser habitual en las historias del detective, una pequeña investigación de un asunto menor y casi sin importancia suele llevar a conspiraciones y tramas mucho más complejas, sombrías y de una escala inimaginable al principio de la historia.
En ésta ocasión el dúo será contratado para investigar la repentina desaparición de un sirviente maorí. Su “dueño” está interesado en recuperar la inversión que hizo para comprarlo, así que necesitaba saber el paradero de su propiedad, la cual parece haberse esfumado de un momento a otro. Y acá hago un parate y una aclaración. El título hace una representación fiel del momento histórico en el cual se ubica, con todos los prejuicios raciales, sexuales, sociales y de cualquier otra tipo que existían en ese momento, y que también habían sido incluidos en la versión original de 2007. Para que nadie se sorprenda o se ofenda, Frogwares incluyó un disclaimer al principio del juego, donde aclaran que ciertas cuestiones mostradas eran realidades en nuestro pasado, y que ocultarlas o censurarlas es lo mismo que negar su existencia, lo que es incluso peor.



Así que quedan avisados, hay fuertes dosis de racismo, sexismo, clasismo y otros ismos, pero que no deberían molestar u ofender a nadie que entienda que es solo a modo de una representación más realista y acorde a la época.
Bueno, continuando. La investigación de dicha desaparición llevará al dúo a encontrar el rastro de una especie de culto multitudinario que se dedica al secuestro, tortura y lavado de cerebro de decenas de personas alrededor del mundo, y que cuyos principios parecen estar ligados a la adoración de la entidad cósmica Chtulhu.



Como no podía ser de otra manera, las cosas irán escalando hasta proporciones inimaginables y llevarán a nuestros héroes a recorrer los parques más turbios, sombríos y espeluznantes de Europa o Norteamerica, donde la muerte les espera a cada vuelta de la esquina y que solo su inteligencia, astucia y capacidad de observación y análisis serán las herramientas que les permitirán seguir con vida a cada momento.
SIGUIENDO LAS PISTAS DE BLUE
Quienes hayan tenido la oportunidad de haber jugado alguno de los títulos de la saga, y sobre todo los más reciéntes como Crimes & Punishments, The Devil’s Daughter o Chapter One, saben más o menos con que se van a encontrar en este título. La mecánica jugable es bastante compleja y por momentos se puede llegar a estancar si no estamos en el lugar correcto, en el momento correcto y centrados en la búsqueda de la pista correcta.



Básicamente cada caso, o sección de un caso, comienza con un indicio mínimo de que buscar, dónde o con quién hablar. A partir de ahí, se empieza con la búsqueda de datos y pistas para ir entrelazando un dato con el siguiente. Para llevar a cabo su tarea, Sherlock (o Watson ya que también controlaremos al doctor en varías secciones del juego, aunque sus habilidades son más limitadas) se vale de su poder de observación, su labia y su altísimo poder deductivo. En cuanto a la observación, podemos analizar tanto el entorno (con dos tipos de vista: una más general que nos marca los objetos interactuables o las personas con las que podemos hablar, y otra más concentrada que observa con más cercanía y detenimiento a puntos específicos), como a las personas. Observar a la gente nos sirve para determinar el perfil de cada uno de los que nos rodea, y en base a su ropa, mirada, marcas corporales, postura o cualquier otro detalle de interés podemos tratar de deducir de que tipo de persona se trata, y en base a eso adecuar nuestro acercamiento. Toda la información está ahí, y nuestra misión es encontrarla valiéndonos justamente de estos recursos. Aunque a veces no es tan fácil, ya que encontrar el lugar correcto o hablar con la persona correcta es lo más complicado de averiguar. Además, y para aumentar un poquito la dificultad de la investigación, el juego se maneja mediante un sistema de “pistas fijadas “. Alguna de las pistas que hayamos obtenido puede fijarse, para que de ésta manera aparezca todo el tiempo en pantalla y los personajes se centren directamente en su búsqueda, en cuanto a la exploración del entorno o las charlas con los NPCs. Lo malo de este sistema es que muchas veces los datos necesarios para continuar con la investigación están ligados a una pista determinada, y no nos aparecerán en el entorno o en las charlas a menos que justamente en ese momento esté esa pista fijada, así que eso puede hacer que perdamos mucho tiempo recorriendo lugares o teniendo charlas que no avanzan al no estar justamente centrados en la pista correcta.



Una vez que consigamos suficiente información, se nos dará la posibilidad de empezar a arribar a conclusiones mediante un árbol de pensamiento, en un sistema muy similar a lo que vimos en títulos anteriores.
Juntando ciertos datos que parezcan tener relación entre si en una gráfica similar a un cerebro, podemos generar una nueva idea que determinará el siguiente rumbo de nuestra investigación. Este sistema es bastante más sencillo de usar que en otros juegos de la saga. En títulos anteriores, podíamos juntar datos erróneos y arribar a conclusiones equivocadas, y aún así de todas formas la trama continuaba y finalmente el caso podia cerrar con un desenlace incorrecto.
El sistema de conclusiones de THE AWAKENED es bastante más preciso que antes, aunque también más limitado. No hay forma de llegar a conclusiones equivocadas, la trama solo avanzará una vez que la conclusión obtenido sea únicamente la correcta, y las pistas utilizadas que tengan que ver con el caso quedarán marcadas y las que no se irán eliminando del cerebro, asi que el sistema es simplemente prueba y error.



UNA REMAKE CUMPLIDORA
Ni hace falta decir que la diferencia técnica entre el título original de 2007 y el de 2023 es abismal. Si bien el juego es, argumentalmente hablando, el mismo, todos los escenarios y personajes fueron realizados desde cero, para darle a todo un aspecto acorde a la actualidad de la franquicia. De hecho, el cambio más notorio viene del lado del diseño de personajes, sobre todo los protagonistas, quienes lucían bastante más señorones antes y ahora tienen ese aspecto fresco y juvenil aplicado en los últimos años. De todas formas, el juego se limita a cumplir con los estándares mínimos actuales en cuanto a lo que se espera en materia gráfica, y está bien pero no mucho más.



El guión está escrito de manera brillante e interpretado a la misma altura. Para quienes gustamos de la obra, es un placer auditivo escuchar a todos los personajes hablar con el acento y la dialéctica inglesa de la época. Al igual que en los libros, cada conversación es una batalla de inteligencia, donde cada frase, cada gesto, cada detalle es un arma que se utiliza para “atacar” al otro personaje en búsqueda de la verdad. Por supuesto, no falta el sarcasmo y las ocurrencias típicas de Holmes, que se ven equilibradas por los siempre serios y lógicos comentarios y análisis de Watson, la voz de la razón en más de una ocasión.
BIENVENIDOS (OTRA VEZ) LOS MITOS
Si bien todos los juegos de Frogwares están inspirados por la literatura de Conan Doyle, todos ellos tienen historias inventadas específicamente para ellos. En el caso de The Awakened, se trata por primera vez de una suerte de crossover entre las obras del detective y “Los Mitos de Chtulhu”, obras del artista norteamericano Lovecraft. Ni hace falta decir que las historias del horror inenarrable han inspirado también otras miles de obras, y en el ámbito videojueguístico tenemos grandes exponentes como Bloodborne o la saga de Alone in The Dark.



SHERLOCK HOLMES: THE AWAKENED es un gran título, una gran remake que va a satisfacer sobradamente a todos los fans de Holmes. A pesar de ser ligeramente más flexible que títulos anteriores, aún así representa un lindo desafío que nos va a hacer exprimir bastante las neuronas.
Cada uno de sus ocho capítulos tiene una duración aproximada de poco más de una hora, así que en unas 10 horas ya habremos visto todo lo que el juego tiene para ofrecer. Además de la investigación principal en cada uno de ellos, tendremos múltiples objetivos opcionales, que si bien no afectan el curso de la historia, nos dan puntos de investigación, los cuales podemos utilizar para desbloquear atuendos y accesorios para nuestro dúo de investigadores. Ya sabemos que ambos son unos maestros del disfraz…y de la elegancia, por supuesto.
El único problema “grave” del título es su bajísimo nivel de replay. Una vez que sepamos las soluciones de todos los acertijos y las respuestas de todas las conversaciones, ya el juego pasa a tener una dificultad nula. Es un lindo viaje en la primer vuelta, de eso no hay dudas, pero se termina rápido.



LO MEJOR
- El regreso de uno de los mejores juegos de la saga
- Infinitamente superior técnicamente a su original
- Que hayan dejado la historia tal cual era, sin modificar ningún contenido sensible u ofensivo para el público actual. Esto era así y así lo muestran
LO PEOR
- Técnicamente está bien, los NPCs o escenarios podrían haber recibido tu poquitín más de amor
- Que tiene casi nulo valor de replay. Es lógico en un juego de este tipo, pero no deja de ser algo para mencionar
- Puede hacerse un poco corto