Brothers: A tale of two sons Remake: Review – Si querés llorar, llorá

283

Si hay algo que tiene Josef Fares, es que sus títulos tienen una carga emocional impresionante. Ya lo vivimos en 2021 con el ganador del Goty, IT TAKES TWO, y lo habíamos experimentado antes con BROTHERS: A TALE OF TWO SONS y A WAY OUT. Juegos que, además, tienen cooperativos obligatorios o controles duales, como en el caso del BROTHERS original. Cómo para que uno no sufra solo, ¿viste?

BROTHERS: A TALE OF TWO SONS REMAKE se encuentra disponible para Playstation 5, Xbox Series y PC.

LOS PIBES CON LA PEOR SUERTE DEL MUNDO

La historia del juego nos cuenta la vida de Naia y Naiee, dos hermanos que viven en un pequeño pueblito costero. Al empezar el juego vemos al menor de ellos frente a la tumba de su madre, y mediante un flashback nos enteramos que ella murió ahogada al caerse de un bote en medio de una tormenta mientras estaba con él.

En ese mismo momento Naia es llamado repentinamente por Naiee. El padre de ambos ha caído enfermo por una extraña enfermedad, y deben llevarlo de inmediato al médico del pueblo. El doctor, luego de revisar al hombre, le dice a los hermanos que para poder salvar a su viejo, deben traerle la savia de un árbol mágico. El único problema es que ese árbol se encuentra muy lejos de allí, y el camino para llegar es altamente peligroso.

Sin dudarlo ni un segundo, los hermanos emprenden el viaje más riesgoso de sus vidas, donde no solo conocerán a otras personas y seres, sino que experimentarán una multitud de sentimientos, desde la alegría, el asombro y la confianza, hasta las tristezas y dolores más profundos.

STAND BY ME

Originalmente lanzado en 2013 para Playstation 3, el juego podría definirse como un “Single Player cooperativo “.

Si bien esta definición en si misma suena contradictoria, la realidad es que llevada a la práctica tiene todo el sentido del mundo. Porque en la BROTHERS controlamos a los dos personajes al mismo tiempo. El funcionamiento de esto es sencillo de explicar pero no tanto de ejecutar. Básicamente cada uno de los personajes se controla con una mitad del mando. Usando el stick izquierdo y los L1/L2 realizamos los movimientos y acciones del hermano mayor, mientras que con el stick derecho y los botones R1/R2 hacemos lo propio con el más joven.

Como todo el avance del juego depende justamente de la sincronía y el trabajo en equipo de ambos hermanos, es ahí donde radica la dificultad, el desafío y también la mejor parte del título. Todo el recorrido está lleno de obstáculos y puzzles que deben ser superados con el trabajo conjunto de ambos muchachos. Que uno de ellos suba a un lugar alto para lanzarle una soga al otro, que lleven algo pesado entre los dos, que remen un bote, serruchen un árbol o escalen las murallas  de un castillo atados con una soga y usándose uno al otro de apoyo, todo tiene que ser con la mayor sincronía y ritmo posible. Y, al principio va a resultar complicado, pero a medida que vayamos jugando las cosas van a ir haciéndose gradualmente más llevaderas. Algo que también implementó muy bien el juego es que hay una gran variedad de acciones, y eso que nunca se sienta repetitivo el gameplay. De un segundo a otro podemos pasar de estar escalando montañas empinadas a lomos de un yak, a manejar un aparato volador y en los siguientes diez minutos nos vamos a encontrar peleando contra un gigantesco boss. Esa misma dinámica y frescura es lo que mantiene al juego interesante y que nos engancha todo el tiempo, a pesar de tratarse de un título bastante corto. Hablando de bosses, hay varios de ellos durante la aventura y todos tienen algo en común: son gigantescos y altamente mortales. Un solo toque y no la contamos más. Es por este motivo que los enfrentamientos contra los jefes no son dueños de fuerza, sino que tenemos que usar nuestra inteligencia y todas las herramientas a nuestro alcance para poder vencerlos.

BASTA DE TODO ESTO

Uno de los aspectos más interesantes del juego es que durante nuestro recorrido vamos a encontrar multitud de objetos, lugares o personas con las que podemos interactuar, las cuales no están relacionadas directamente con el avance de la historia y son totalmente opcionales.

Y además, podemos reaccionar a ellos de forma separada con cada uno de los hermanos, y cada uno de ellos actuará de diferencia forma. El hermano mayor siempre tendrá reacciones serias y maduras, conversando con la gente, ayudando en las tareas, analizando en entorno o preguntando direcciones. El menor, por el contrario, siempre tendrá actitudes juguetonas y despreocupadas. Puede empujar o golpear a la gente, desordenar lo que están ordenando, escupir o hacer burla, y todo tipo de travesuras. Esto que parece un detalle menor y solo agregado para definir claramente las personalidades de los hermanos, se va desdibujando con el correr de la aventura. Los muchachos vivirán en su recorrido cosas realmente terribles, que provocará que tengan que madurar y endurecerse a la fuerza. La muerte de compañeros de viaje, salvar la vida de un hombre que está a punto de ahorcarse por haber perdido a su mujer e hijo en un incendio, o recorrer un campo de batalla repleto de cadáveres y ríos de sangre, son algunas de las pequeñas atracciones que los chicos visitarán en su odisea. Y créanme que todo está realizado de manera muy cruda e impactante. Tal es así que el título incluye una advertencia al principio, avisándonos del tipo de contenido que incluye y que debemos considerar si somos capaces de tolerarlo. Además, nos insta a tomar descansos o cortar el juego si nos llegásemos a sentir abrumados. Bastante para un título que tiene la pinta de ser apto para toda la familia.

ONCE AÑOS , VARIOS CAMBIOS

El BROTHERS original fue lanzado hace once años, en 2013, y si bien esta apunta a ser una remake 1:1, la realidad es que se han introducido algunos cambios, tanto para peor como para mejor, y algunas cosas que se podrían haber mejorado quedaron igual.

Una de las mayores diferencias de esta versión es que permite el juego cooperativo local, algo no incluido en la versión anterior. Esta vez podemos hacer uso de la ayuda de un pariente o amigo que se encuentre en nuestro mismo lugar, controlando cada uno a uno de los hermanos y trabajando conjuntamente para superar los desafíos. De todas formas, el juego nos advierte, al seleccionar el modo cooperativo, que el título no fue pensado para ser jugamos de esa forma y que la experiencia será diferente entre dos personas. Y la verdad que así es. Si bien se mantiene el formato de control donde cada hermano solo hace uso de medio mando de juego, la dificultad del juego se reduce considerablemente, siendo que ahora solo debemos preocuparnos de los movimientos de uno solo de los muchachos. De todas formas, yo lo jugué con mí hija mayor y lo disfrutamos mucho, pero hay que tener en cuenta de que se trata de un juego corto y no demasiado difícil, así que el modo cooperativo lo convierte en prácticamente un paseo.

Gráficamente el juego se ve hermoso, y la diferencia es altamente notable con respecto a su predecesor. Tanto los personajes como los escenarios están muy bien realizados y detallados, y es un placer visual recorrer cada uno de los parajes. Desde bosques inmensos, pueblitos, montañas heladas o campos de trigo, todo está realizado con una exquisitez visual que va a hacer que en más de un momento nos quedemos parados simplemente observando el paisaje a nuestro alrededor. Hasta los lugares más horribles, como las cascadas donde la sangre chorrea o el mencionado anteriormente campo de batalla, donde debemos abrirnos paso a través de cadáveres, tripas y pájaros carroñeros, están realizados con tal nivel de dedicación que las vistas nunca dejan de ser grandiosas a pesar de la muerte y el horror que nos rodea.

El sonido es otro tema. Una de las cosas que no me pareció acertado en la versión 2013 y que decidieron mantener en esta versión es que los personajes se comuniquen entre ellos mediante sonidos y frases ininteligibles, en un pseudo idioma inventado para el juego. Si bien es una práctica común en los videojuegos el uso de idiomas inventados y más en casos como este, donde el fuerte se encuentra en contar la historia a través de lo que vemos, siento que en este caso en particular le resta fuerza a la trama. Momentos súper tristes y dramáticos donde los hermanos profieren sonidos y frases sin el menor sentido para nadie no me parece una de las mejores elecciones, pero es una opinión totalmente personal.

Y eso si tenemos la suerte de escuchar algo. Porque me pasó algo que realmente me pareció malísimo. El juego sufrió de problemas de sonido constante. En múltiples ocasiones los efectos de sonido desaparecían por completo, quedando solo la música, mientras que otras veces desaparecia directamente todo y me tocaba jugar completamente en silencio. La única solución que encontré era reiniciar cada punto de control de nuevo para recuperar el audio, pero esto solo funcionaba hasta el próximo momento en que se perdía todo de nuevo. Y me pasó tantas veces y tan seguido que directamente me es imposible calificar el trabajo a nivel sonoro sin decir que ese apartado está directamente roto.

Jugablemente es un título muy satisfactorio y llevadero, más si se juega solo, aunque en cooperativo divierte de todas maneras.

Aún así, hay detalles que no están bien pulidos. El control no siempre responde como debería, y aún sabiendo para que lado moverlo o en que posición ubicarnos, muchas veces se resiste a hacer lo que debería hacer, lo cual puede resultar bastante frustrante. Otra de las cosas que se mantuvo del original (y hasta en algún que otro detalle se hizo peor), son algunas falencias argumentales, detalles o reacciones sin sentido de los personajes, que tal vez hace 11 años las “dejábamos pasar “ pero hoy en día, con el sobreanálisis que hacemos de todo, resultan viéndose fácilmente mejorables para no caer en un nivel de escritura flojo o sin sentido. A título totalmente personal, una de las cosas que realmente no me agradó del juego anterior fue su final, que me resultó inconsistente con lo que el juego planteaba durante su desarrollo. En la versión 2024, se hicieron ligeros cambios que incluso lo hacen menos satisfactorio aún. Que todo esto respeta el juego original, es innegable y se valora, por supuesto. Pero algunos cambios que hubieran hecho la historia en general, las transiciones y el final incluso, más consistentes y más aggiornados al 2024 no hubiesen venido mal ni hubiesen sido motivo de queja para nadie

• La mejora gráfica, sin dudas
  • Que se pueda disfrutar de a dos ahora
  • Dura lo justo y necesario y tiene una amplia variedad de mecánicas jugables

• El sonido funciona realmente mal
  • Los controles son algo traicioneros
  • Que no se hayan corregido algunas decisiones argumentales polémicas y otras incluso hayan sufrido pequeños cambios que las hacen menos satisfactorias todavía

Brothers: A tale of two sons Remake

• 7.5

Un juego muy lindo de Josef Fares, que siempre es sinónimo de calidad y golpes al corazón. Muchos consideran que no necesitaba una remake, pero es innegable que se ve muy hermoso ahora, y se agradece. Corto, satisfactorio, lindo de jugar y con una historia altamente emotiva, sufre por un apartado sonoro roto, controles que no responden como deberían y algunas inconsistencias argumentales. Aún así, un gran título que no debería faltar en la colección de nadie.
User Rating: 3.4 ( 1Votes )

Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.